Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Autores de Argelia.


BOUALEM SANSAL. 1949.

Es un escritor argelino en lengua francesa, cuya obra de denuncia y en favor de la democracia le ha costado vivir amenazado por los islamistas.[

Doctorado en Economía Ha sido profesor, consultor, ejecutivo de empresa y alto funcionario en el Ministerio de Industria de Argelia: fue despedido en 2003 por sus críticas hacia la arabización e islamización de la enseñanza.

Escritor tardío, su primera novela, Le serment des barbares (El juramento de los bárbaros), apareció en 1999 y cosechó de inmediato el éxito de la crítica, publicada por Alianza en 2011.


YASMINA KHADRA. 1955.

Nace en el Sáhara argelino, con el nombre de Mohammed Moulessehoul, a los 9 años entra en la Escuela Nacional de los Cadetes de la Revolución, iniciando su carrera militar hasta el año 2000 en el que se retira con el grado de comandante.

Comienza a escribir muy pronto, su primera novela Houria, la acaba en 1973, aunque no será publicada hasta once años más tarde. Hasta 1989 publica seis obras con su nombre de cuna, pero al imponer la censura el ejército decide cambiar de nombre y toma un seudónimo compuesto por los dos primeros nombres de su mujer, Yasmina Khadra, jazmín verde. Escritor, con nombre de mujer, militar del ejército argelino, esto traerá problemillas. Pero él está decidido a recrear en sus escritos la Argelia de su tiempo, marcada por el antagonismo entre el FLN gubernamental y el FIS islamista, que pronto acabará en una guerra civil en la tiene que participar por su condición de militar. Como consecuencia de todo esto en 1997 publica en Francia, Morituri, la primera entrega de la Trilogía de Argel, protagonizada por el Comisario Brahim Llob y que le va a dar la fama mundial. Y sigue con otras novelas en las que ahonda en la crisis argelina: paro, corrupción, terrorismo, represión, vamos como todas las crisis.

En el 2000 abandona el ejército y se dedica por entero a la escritura, revela su verdadera identidad con el consiguiente escándalo y decepción, problema que tiene que solucionar junto a otro problema que es el uso de la lengua francesa en vez del árabe, acusado por los integristas islámicos. Los intenta solucionar con dos novelas autobiográficas. El escritor y La impostura de las palabras. Vive un tiempo en México y en la actualidad vive en Francia en Aix-en-Provence con su mujer y tres hijos.

Él se define como escritor multidisciplinar y no le gusta que le encasillen como notario de la violencia islamista, da igual, está considerado como el autor árabe vivo más traducido, ni más ni menos que a 43 idiomas. Sin lugar a dudas es uno de los grandes del género negro actual. Casi toda su obra en castellano está publicada por Alianza Editorial y Destino y es bastante extensa, desde la Trilogía de Argel, hasta el último publicado, La ecuación de la vida, son una docena de títulos que no tienen desperdicio.


AZOUZ BEGAG. 1957.

Este autor aunque de origen argelino es nacido en Francia. Doctor en ciencias económicas, es hijo de padres argelinos emigrados a Francia.  La problemática de los inmigrantes siempre está presente en sus novelas, como en su obra más conocida por haber sido llevada al cine “Le gone du chaâba”. Tiene una novela traducida al castellano, El pasaporte, publicada por la editorial Muchnik en su edición de Barcelona en el 2001.


SOUAIDIA HABID. 1969.

Antiguo miembro de las Fuerzas Especiales argelinas. Testigo y más aún, protagonista directo de las matanzas realizadas por el ejército argelino contra la población civil al amparo de la lucha antiterrorista, Souaïdia decidió abandonar las Fuerzas Armadas de su país al comprobar que la que creía una noble misión era en realidad una verdadera guerra sucia en la que ningún medio, por cruel y horrendo que fuera, era desechado en aras de la batalla contra el terrorismo islámico. Las constantes protestas realizadas por Souaïdia ante sus superiores por lo que estaba viendo y viviendo desde 1992, le llevó a ser procesado y encarcelado entre 1995 y 1999.
En abril de 2000, se fugó a Francia, donde consiguió el estatus de exilado político. Desde ese momento el ex oficial argelino no ha cejado en las denuncias contra el régimen de Abdelaziz Buteflija y sus Fuerzas Armadas.  Ha escrito La guerra sucia, está publicado por Suma de letras en el 2002.

Zimbabue
Líbano