Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en Austria.


LEO PERUTZ. 1882-1957.

Praga. Fue un escritor y matemático austriaco de origen judío.

Su nombre completo era Leopold Perutz. Estudió en Praga, Krummau y Viena, pero no consiguió terminar sus estudios. Tras un breve paso por el ejército, del que fue licenciado debido a problemas de salud, asistió como oyente a clases de Filosofía, Economía y Matemáticas en la Universidad de Viena. Se matriculó después en el Politécnico de Viena, donde prosiguió con sus estudios sobre matemáticas. Trabajó en varias empresas de seguros al tiempo que publicaba novelas cortas y relatos en diversas revistas literarias vienesas.

En el campo de las matemáticas se convirtió en un experto en estadística, desarrollando la denominada Fórmula de Equivalencia de Perutz. Combatió en el frente oriental durante la Primera Guerra Mundial, siendo destinado después al departamento de criptografía del Cuartel General del Ejército Austriaco.

 A partir de 1918 sus novelas empezaron a cosechar un gran éxito, al tiempo que trababa amistad con muchos intelectuales alemanes. Tras la muerte de su esposa, Perutz entró en una crisis personal que fue agravada por la crisis económica de 1929 y con la llegada del nazismo a Alemania,en donde se prohibieron sus libros debido a que su editorial era propiedad de un judío. Tras la anexión de Austria, Perutz y su familia fueron al exilio, primero en Italia y después en Palestina.

En 1951 recuperó la ciudadanía austriaca y desde entonces alternó temporadas en el recién creado estado de Israel con otras en Austria. Escribió siempre en lengua alemana para ratificarse como europeo y no como judío. Sus novelas más conocidas son de corte histórico, El maestro del Juicio Final, Mientras dan las nueve y El Judas de Leonardo, reeditadas por Destino en los dos mil.


ALEXANDER LERNET-HOLENIA. 1897-1976.

Fue uno de los escritores austriacos más reconocidos de su tiempo. Comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Viena, su ciudad natal, pero abandonó los estudios para luchar como voluntario en la primera guerra mundial, estuvo destinado en distintos países de Europa Oriental, lo que le dio un bagaje que sería clave para su obra literaria.

Cultivó amistad con importantes personalidades de su época como Rainer Maria Rilke, Stefan Zweig o Leo Perutz. Trabajó como dramaturgo y guionista cinematográfico y su labor literaria fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio Kleist y el Premio Goethe de la ciudad de Bremen. Aunque prefería considerarse un poeta, alcanzó el prestigio con obras narrativas, entre las que se puede destacar un relato de misterio titulado, Las dos Sicilias, publicado en España por Espasa Calpe.


WOLF HAAS. 1960.

Escritor y publicista austriaco, Wolf Haas logró un gran éxito en el mercado en alemán con su primera novela, La resurrección de los muertos. A partir de ese momento, Haas se ha dedicado a la novela negra con una serie de novelas protagonizadas por el detective Simon Brenner, de las que se han publicado tres entrega más, El trirurador de huesos, Ven, dulce muerte y Silencio. La cuarta investigación del detective Brenner.


MARC ELSBERG. 1967.

Viena. Fue editorialista para el periódico austríaco Der Standard y es consultor estratégico y director creativo de una importante agencia de publicidad de su ciudad natal. 

Blackout. El apagón, es su primera novela, publicada por Duomo en 2014.


URSULA POZNANSKI. 1968.

Viena. Se matriculó en diversas carreras y aterrizó en una editorial técnica de Medicina.

Tras el éxito fulminante de sus novelas para jóvenes, Erebos y Saeculum se dedica en la actualidad fundamentalmente a la literatura. De su primera incursión en el género policiaco, Cinco, se han vendido cerca de 200.000 ejemplares en lengua alemana y ha sido traducida al coreano, francés, holandés e italiano. Vive con su familia al sur de Viena.

Su segunda novela traducida es, Pájaros ciegos, las dos están publicadas por La Esfera de los libros actualmente y tienen como protagonista a la inspectora de policía Beatriz Kaspary.


Hungría
Checoslovaquia