Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Los actuales. Nacidos en los sesenta y posteriores.


MATTHEW QUIRK.

Matthew Quirk estudió Historia y Literatura en Harvard y después de graduarse se unió al equipo de la prestigiosa revista The Atlantic como reportero. Durante los cinco años que pasó allí, escribió artículos sobre crímenes, empresas de seguridad privada en zonas conflictivas y de guerra, el tráfico de opio, juicios a terroristas y mafias internacionales. Los 500, un thriller político, es su primera novela y será llevada a la gran pantalla. Vive en Washington.


JILLIANE HOFFMAN.

Desconozco datos de nacimiento. Ha sido ayudante de fiscal de Miami y consejera legal del Departamento de Seguridad del estado de Florida, donde asesoraba a los agentes especiales sobre asuntos criminales y civiles que abarcaban desde el narcotráfico, la violencia domestica, los homicidios, la corrupción y el fraude y hasta el crimen organizado. Ha participado en investigaciones criminales tan relevantes como el asesinato de Gianni Versace y ha colaborado con distintos organismos de seguridad, incluidos el FBI y la CIA. Castigo, fue su primera novela, un debut sorprendente y best-seller internacional publicado en veinte países. Su segunda novela publicada es, Ultimo testigo. Están publicadas por Grijalbo.


DAVID BALDACCI. 1960.

Nacido en 1960, se licenció en Derecho por la Universidad de Virginia y ejerció como abogado en Washington durante nueve años.

Tuvo dificultades para publicar sus primeros escritos hasta que en 1996 le llegó el éxito de público y crítica con su novela Poder absoluto, más tarde llevada al cine.

El reconocimiento unánime con que el público y la crítica recibieron sus primeras novelas le llevó a abandonar la abogacía para dedicarse por entero a la escritura. Desde entonces, David Baldacci es uno de los grandes nombres del género thriller contemporáneo. Su obra ha sido traducida a treinta y cuatro idiomas y se publica en más de ochenta países.

Su obra es bastante extensa y está casi toda publicada en castellano por Ediciones B y otras editoriales, Secretos familiares, La esquina del diablo, La esquina del infierno, Una muerte sospechosa, Toda la verdad, son algunos de los últimos títulos publicados.

La última publicada por Ediciones B en 2015, Los inocentes.


DAVID SIMON. 1960.

Washington, D.C. Es un escritor y productor estadounidense de series de televisión. Después de graduarse trabajó como periodista de sucesos en el periódico The Baltimore Sun de 1982 a 1995. Pasó la mayor parte de su carrera cubriendo la sección policial.

Simon afirma que al principio era idealista y que fue el Watergate el acontecimiento que lo inspiró para dedicarse al periodismo, pero que se fue volviendo pragmático a medida que ganó experiencia.

Simon era un líder sindicalista cuando los redactores fueron a la huelga en 1987 en protesta por recortes en sus prestaciones sociales. Una vez terminada la huelga Simon se sintió decepcionado y buscó una razón para pasar una temporada lejos del periódico. Planteándose escribir una novela. «Dejé el periodismo porque unos hijos de puta compraron mi periódico y dejó de ser divertido».

Y no le fue mal en el mundo de la narrativa y de televisión. Escribió, Homicidio. Una año en las calles de la muerte, 2010, La esquina, en 2011 junto a Ed Burns, y The Wire. Toda la verdad, en 2013, junto a Rafael Álvarez. Todas publicadas en España por la editorial Principal de los libros.

Simon es el creador de la serie de la HBO, The Wire, en la que participó como productor ejecutivo, guionista y creador durante cinco temporadas. También adaptó el libro de no ficción Generation Kill en una mini serie que fue emitida por HBO.

Simon es el creador, junto a Eric Overmyer, de la serie Treme de la HBO que en diciembre de 2013 finalizó con su cuarta temporada.


CRAIG ALLEN JOHNSON. 1961.

Huntington, West Virginia. Creció en Cabell County, se graduó en la Marshall University. Estuvo vagabundeando unos años, trabajando en la construcción y como cowboy. Estudió Escritura de guiones en la Temple University de Filadelfia. Trabajó dos años como policía en Manhattan.
Actualmente vive con su mujer, Judy, en compañía de sus perros y caballos, en un rancho en la confluencia de los arroyos Clear y Piney, cerca del pequeño pueblo de Ucross, Wyoming.

Tiene cuatro novelas traducidas al castellano, publicadas por Siruela,  de una serie protagonizada por el sheriff Walt Longmire, Fría venganza y Una muerte solitaria, Castigo para los buenos y Los mocasines de otro hombre.


STEVE HAMILTON. 1961.

Detroit. Creció en esta ciudad pero su familia pasaba los veranos en Michigan. Se graduó en la Universidad de  Michigan. Trabaja para IBM y vive en Cottekill, Nueva York, con su esposa Julia y sus dos hijos. Escribe por las noches, cuando todos se han ido a la cama.

Tiene tres novelas publicadas en castellano, Sangre bajo cero y El invierno de la luna del lobo, que están protagonizadas por Alex McKnight, expolicía e investigador privado. La tercera está titulada, El chico.

PHILIP GOUREVITCH. 1961.

Filadelfia. Escritor y periodista estadounidense, trabajó como redactor del The New Yorker, y es ex editor de The Paris Review.

Ha escrito sobre una gran variedad de temas, desde los conflictos étnicos en los países en donde ha sido corresponsal, tanto en África, Europa y Asia, la corrupción política en Rhode Island y la música de James Brown. Llegó a ser ampliamente conocido por su primer libro, Queremos informarle que mañana seremos asesinados con nuestras familias (1998), que narra la historia del genocidio de Ruanda en 1994. Debate 2009.

En 2001 publica, Caso cerrado, a medio camino entre el periodismo y la novela, que narra la resolución de un doble homicidio que permaneció sin cerrar durante treinta años. Alfaguara 2003.

En el 2009 publica, La balada de Abu Ghraib, sobre las torturas de los soldados estadounidenses a los presos de Irak. Debate 2008.


JESSICA TREADWAY. 1961.

Albany, Nueva York. Obtuvo su licenciatura de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, antes de trabajar como reportera de noticias y curiosidades de United Press International. Después de mudarse a Boston para estudiar su maestría en el programa de escritura creativa en la Universidad de Boston, llevó a cabo una beca en el Instituto Bunting de Radcliffe College y profesor en la Universidad de Tufts antes de unirse a la facultad en el Emerson College de Boston, donde es profesora en el Departamento de Redacción, Literatura, y editorial. 
Ha publicado una novela de intriga psicológica, Sueño ligero, en Random House 2015.


HARLAN COBEN. 1962.

Nacido en el seno de una familia judía en el estado de Nueva Jersey, estudió Ciencias Políticas y trabajó en una agencia de viajes familiar.

En 1995 creó al personaje Myron Bolitar, ex-jugador de baloncesto y agente deportivo que va a encontrar soluciones a la investigación de asesinatos y protagoniza una serie de novelas todavía vigentes y que alterna desde el 2001 con otra serie de novelas de suspense, también vigentes en la actualidad.

Las tramas de sus novelas surgen de hechos cotidianos, reelaborando acontecimientos no resueltos o mal interpretados en el pasado.

Es el primer escritor que ha ganado los tres premios importantes estadounidenses, Edgar, Shamus y Anthony y el RBA de Novela Negra en el 2010 por su novela Live Wire, Alta tensión.

De éxito indiscutible en todo el mundo sus novelas en castellano editadas por RBA pueblan nuestras librerías en la actualidad.  Algunos de los últimos títulos publicados son, Quédate a mi lado, Atrapados, El miedo más profundo y Seis años.

Creo que sin duda y en el momento actual, es el autor estrella de RBA Serie Negra con 19 títulos publicados, seguido a distancia por Ian Rankin con 12 títulos y Dennis Lehane con 11, que veremos a continuación.

Al respecto de las autoras la “reina” es indiscutible, Agatha Christie con 20 títulos publicados. Le sigue a mucha distancia con 10 títulos Maj Sjöwall, la eterna compañera sueca de Per Wahlöö.


BRIAN FREEMAN. 1963.

Chicago y creció en San Mateo, California, antes de mudarse a Minnesota. Empezó a escribir su primera novela cuando estaba en sexto curso, y todavía recuerda esa primera incursión en la literatura. Como fuentes, cita dos un tanto insólitas: su abuela y una profesora de secundaria. Cursó estudios en Lengua Inglesa, lo que le facilitó el acceso a la colaboración en revistas literarias como Mystic Fiction, Mind in Motion y Green's Magazine. Su trabajo como director de marketing y relaciones públicas en la firma de abogados Faegre & Benson le acercó a los dramas de quienes se ven involucrados en asuntos criminales, experiencia que le ha sido de inestimable ayuda a la hora de crear sus argumentos.
El lanzamiento mundial de su carrera editorial a los cuarenta y un años supone para él la culminación de treinta años de fascinación por el thriller. Inmoral, representa su debut en la escena literaria y ha suscitado un gran revuelo, ya que es la carta de presentación de un autor llamado a renovar el género de misterio y la intriga. Los detectives Jonathan Stride y Serena Dial también protagonizan sus otras tres novelas. Sus libros están a la venta en cuarenta y seis países y han sido traducidos a dieciséis idiomas. Acosada y Venganza.

WILLIAM LANDAY. 1963.

Boston. William Landay es licenciado en Derecho por Yale y la Boston College Law School. Antes de dedicarse a la literatura, trabajó durante muchos años como fiscal del distrito. Es autor de las novelas The Strangler y Mission Flats, ganadora esta última del  Creasey Memorial Dagger a la mejor primera novela. Con Defender a Jacob, ha logrado conquistar las listas de los libros más vendidos de Estados Unidos. Además, la novela será traducida en  varios países, incluido España. Tiene otro título publicado, El estrangulador.


MICHAEL CHABON. 1963.

Washington D.C. Escritor estadounidense de ascendencia judía. Se graduó en la carrera de arte en la Universidad de Pittsburgh y más tarde realizó un posgrado de dos años en Bellas Artes con especialización en Literatura creativa en la Universidad de California.

Temáticas recurrentes en su literatura son las relacionadas con los judíos estadounidenses, como la integración de esta comunidad en la sociedad y el antisemitismo.

Su primera novela, titulada Los misterios de Pittsburg, se publicó en 1988, y rápidamente se convirtió en un best-seller en Estados Unidos, convirtiendo a Chabón en una celebridad literaria en su país.

En 1999 salió a la venta su segunda colección de relatos, titulada Jóvenes hombres lobo, publicada en español en 2005, y un año después se editó Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, una novela acerca un dibujante de historietas y un escritor ambientada en los inicios de la industria del comic en Estados Unidos, y que fue galardonada con el Premio Pulitzer a la mejor obra de ficción en 2001.

En el terreno de lo policial tiene dos novelas publicadas en España por Mondadori, La solución final y El sindicato de policía yiddish.


BRET EASTON ELLIS. 1964.

Los Ángeles, está considerado el mayor exponente de la Generación X en literatura, y uno de los autores posmodernos más relevantes de la actualidad. Escritor polémico, ha dejado a pocos lectores indiferentes, suscitando críticas negativas y positivas por igual. Ha sido considerado por algunos críticos como el nuevo Ernest Hemingway, para luego ser relegado a un segundo plano por muchos debido a la supuesta frialdad y escabrosidad de su prosa. Es, además, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante y académico.

Su mayor éxito literario llegó en 1991, con la publicación de, American Psycho, su libro más controvertido, criticado, vilipendiado y alabado a la vez. En él narra con todo tipo de detalles (incluidos los más violentos y escabrosos) la doble vida del yuppie Patrick Bateman, ejecutivo impecable y a la vez asesino en serie por capricho e incluso aburrimiento.

Su vida personal se ha visto afectada por continuas intromisiones, especialmente debido al carácter social del escritor, habitual en todo tipo de fiestas y actos lúdicos de la clase yuppie norteamericana. Especial controversia produjo su condición sexual: Ellis era tenido por bisexual, aunque en el año 2005 rompió su silencio sobre sus preferencias, al confesar para The New York Times una relación de seis años con su mejor amigo y amante Michael Kaplan, fallecido en 2004. El propio Ellis dijo que "su muerte fue el catalizador para finalizar Lunar Park".

Su novela American psycho está publicada por Ediciones B hace tiempo, en 1991, y parece que no ha vuelto a ser reeditada. En la actualidad tiene otras tres novelas traducidas y publicadas por Mondadori, Suites imperiales, Luna Park y Menos que cero.



JONATHAN AMES. 1964.

Nueva York. Escritor neoyorquino, ex boxeador, crápula, hombre espectáculo, cómico de stand-up y creador de la serie Bored to Death de la HBO, es un narrador honesto de sus infortunios y también de sus bajezas que ha publicado diferentes libros, entre ellos ¡Despierte, señor! y el cómic El alcohólico. Colaborador habitual del reputado late night televisivo de David Letterman, en la presentación de su última novela dejó que un tal Throwdini le lanzara cuchillos.

Principal de los libros ha publicado en 2015 una novela negra de este autor, En realidad, nunca estuviste aquí.


JONATHAN RABB. 1964.

Boston. Escritor y analista político americano. Se graduó en la Universidad de Yale, doctor en Teoría Política, ha impartido clases sobre el pensamiento político moderno en la Universidad de Columbia.

Sobre todo por su serie de novelas de género negro ambientadas con gran detalle a principios del siglo XX, entre las que habría que destacar títulos como Rosa y Sombras y luces, ambas protagonizadas por el detective Nikolai Hoffner, y publicadas en España por Ediciones B en 2005 y 2009.

Tambien tiene publicadas, El señor del caos, Ediciones B 2005 y La conspiración de los herejes, Suma de letras 2002.


JOHN HART. 1965.

Durham, Carolina del Norte. Es un escritor estadounidense de novelas de suspense. Sus libros se desarrollan en Carolina del Norte, en la que nació y vive. Su obra ha sido comparada con la de de Scott Turow y John Grisham. 
Hart ha ganado dos premios Edgar Allan Poe a la mejor novela, uno en 2008 por su libro Down River, y el segundo en 2010 por No hay cuervos. Es el único autor de la historia en ganar el premio Edgar de forma consecutiva. También ha ganado el Premio Barry, el Premio del Libro SIBA y el Ian Fleming Steel Dagger a la mejor novela de suspense del año.

Las tres novelas publicadas en castellano son, El rey de la mentira, Grijalbo 2008, Iron house, Quaterni 2012 y No hay cuervos, Pàmies 2009.


DENNIS LEHANE. 1966.

Nos encontramos con el último autor estadounidense de novela negra de gran éxito, y quizás el que marque la pauta de la posible decadencia del género.

Dennis Lehane nació en un barrio particularmente conflictivo de Boston, Dorchester, el más joven de cinco hermanos pertenecientes a una familia de origen irlandés. Descubrió su vocación como escritor en el Eckerd College, un centro universitario en Tampa Bay (Florida), y más tarde realizó un curso de escritura creativa en la Universidad Florida International de Miami.

Debutó en 1994 con Un trago antes de la guerra, donde introdujo a la pareja de detectives privados compuesta por Patrick Kenzie y Angela Gennaro. Después de un paréntesis de doce años, resucitó a la pareja en un sexto título de la serie, La última causa perdida (Moonlight Mileen, el título original, extraído de una canción de los Rolling Stones de los que el autor es un rendido admirador). Antes había alcanzado la consagración internacional con las novelas Mystic River y Shutter Island , sus novelas de mayor éxito tanto por lo literario como por las magníficas versiones cinematográficas, y recibido los parabienes de la crítica con Cualquier otro día, libro que partía de los conflictos desencadenados a raíz de huelga que la policía de Boston convocó en 1919.

Las historias de Lehane retratan la vida de grupos inmigrantes o marginados en Boston, a la vez que constituyen un retrato de la cultura irlandesa, resaltando el peso de la religión católica en varios de sus personajes.

Todas sus novelas están traducidas al castellano y editadas por RBA recientemente.

La última publicada por Salamandra black en 2014, La entrega.


STEPHEN WOODWORTH. 1967.

Fullerton, California. Es un escritor americano de literatura fantástica, conocido por su serie de libros ambientados en el "Universo Violeta" 
Antes de escribir Ojos violeta, 2004, había publicado novelas cortas y relatos en diversas revistas de fantasy y ciencia ficción durante más de una década. Su trabajo ha aparecido en medios como The Magazine of Fantasy & Science Fiction, Weird Tales, Aboriginal Science Fiction, Gothic.Net y Strange Horizons. 
Fan de los programas de crímenes no resueltos, un día se le ocurrió pensar en cómo serían las investigaciones policiales si se pudiera convocar a las víctimas. ¿Se atraparía siempre a los asesinos? ¿Serían las víctimas más fiables que los testigos vivos? Así surgió Ojos violeta y el resto de títulos de la serie. Tuvo tanto éxito que no tardó en ponerse a escribir más libros de la serie. 
Actualmente vive en California y trabaja en la redacción de más novelas del universo Violeta. 

Otros títulos son, Manos rojas y Sangre dorada, publicadas todas por Random House.


CODY MCFADYEN. 1968.

Nacido en Texas, Dejó los estudios a los 16 años, haciendo trabajo social voluntario. Trabajó en grupos de ayuda para la drogadicción y alcoholismo, cayendo él en ellas. Ejerció diversos trabajos, dedicando gran parte de su tiempo al diseño de páginas web, hasta dedicarse de lleno a la escritura.
Con su primera novela, El hombre sombra, ha dado un paso más allá en el género de los asesinos en serie y ha irrumpido con fuerza en el mundo del thriller literario.

El protagonista de sus novelas es la Agente Especial Smoky Barret.

Las dos novelas que ha publicado están publicadas por Umbriel, la ya citada y El rostro de la muerte.


MATTHEW KLEIN. 1968.

Nueva York. Es un escritor estadounidense de novelas de suspense y un empresario de software. His novels are set in and around Silicon Valley. Sus novelas se desarrollan en los alrededores de Silicon Valley.

Graduado en Yale, abandonó los estudios de Económicas en Stanford para probar suerte con su propia empresa de Internet. Durante una década realizó negocios por valor de millones de dólares en Silicon Valley. Regresó a su Nueva York natal, donde reside junto a su esposa Laura y trabaja en la gestión de software contable. Klein escribió sus dos “primeras” novelas al mismo tiempo: Mentes en blanco y Estafadores. En el 2013 ha publicado, El liquidador.


MITCH CULLIN. 1968.

Santa Fe, Nuevo México. Es un escritor, fotógrafo y productor de documentales estadounidense, descendiente de escoceses, irlandeses y Cherokees. 
Es autor de siete novelas, y una colección de cuentos. En la actualidad reside entre Arcadia, California y Tokio, Japón, con su compañero y colaborador habitual Peter I. Chang. Sus libros han sido traducidos a una decena de idiomas.
Su novela Tideland (2000), fue adaptada para la pantalla en 2003, dirigida por Terry Gilliam, y el autor también hizo una breve aparición en la película. 
En 2005, publicó Un sencillo truco mental,  un retrato de Sherlock Holmes en la vejez. La publicó Vía Magna en el 2009 con el mismo título. En 2015, la editorial Roca la reedita con un nuevo título, Mr Holmes. Es de momento, su única obra traducida al español.


CHRIS PAVONE. 1968.

Creció en Nueva York y estudió en la Universidad de Cornell. Trabajó para una serie de editoriales durante casi dos décadas, como Doubleday,  Artisan y Clarkson Potter, donde se especializó en libros de cocina.

Vivió durante año y medio en Luxemburgo, donde comenzó a escribir su primera novela,

 Expatriados, publicada en España por Suma de letras en 2012, que ya ha sido traducida a 20 idiomas y que ha conseguido el prestigioso Premio Edgar a la mejor primera novela de 2013, y será llevada al cine por la CBS. Su segunda novela, El accidente, se publicará a principios de 2014.


ALAFAIR BURKE. 1969.

Florida.   Graduada de la Escuela de Derecho de Stanford y ex fiscal de distrito adjunto en Portland, Oregon. Alafair es ahora profesora de Derecho de Hofstra Law School, donde imparte clases de derecho penal y procesal. Sus novelas han sido elogiadas por algunos de los autores de delitos más respetados del mundo, incluyendo Harlan Coben, Michael Connelly, Lee Child, Nelson DeMille, Sue Grafton, Dennis Lehane, Laura Lippman, Karin Masacre, Lisa Scottoline y Lisa Unger.

Ha escrito dos novelas que tienen como protagonista a la fiscal Samantha Kincaid, Citación judicial y Justicia ciega. La última publicada en 2014, La caricia del ángel.


ZOË FERRARIS. 1970.

Casi está sin estrenar. Nace en San Francisco y se trasladó con apenas dieciocho años a Jeddah, en Arabia Saudí, después de la primera guerra del Golfo. Durante un año, vivió en una comunidad musulmana conservadora con el que entonces era su marido y su familia política, de origen palestino. Posteriormente, volvió a Estados Unidos. Buscando a Nouf es su primera novela, publicada por RBA.


OLEN STEINHAUER. 1970.

Baltimore. Se  dedica a la novela histórica con grandes dosis de género criminal. Su primera novela, El puente de los suspiros, es la primera de una serie cinco novelas sobre la Guerra Fría en los países del Este, resultó un éxito internacional, y con El Turista, Steinhauer inició una serie de novelas de espionaje protagonizadas por Milo Weaver.

Las dos, publicadas por RBA, que ha publicado otra de la serie Weaver en 2013, La salida más próxima.



ELISABETH BLOOM. 1970.

North Adams. Es una escritora y periodista americana, cuyo verdadero nombre es Elizabeth Saulnier, pero que utiliza el seudónimo de Beth Saulnier, o su apellido de casada Bloom,
Ha trabajado durante años en la crítica cinematográfica para diversos medios, entre 1992 y 2003 en el Journal de Ithaca, en cuyo Canal 13 presentó también un programa sobre el séptimo arte.
Es autora de cinco populares thrillers protagonizados por la reportera Alex Bernier, y ha firmado otros dos títulos con su apellido de casada,  uno de ellos publicado en castellano, La hija del enterrador, Umbriel 2008.


GILLIAN FLYNN. 1971.

De esta autora conocemos más sobre su obra publicada que de su biografía, todavía es joven. Creció en Kansas City y trabajó como periodista y crítica de cine y televisión

Desde su debut en 2006 había publicado dos novelas con bastante éxito y que ha sido refrendado con la publicación de su tercera novela Perdida, que se ha convertido en un éxito de crítica y ventas.

Las tres publicadas en España por diferentes editoriales, la ya citada y La llamada del Kill Club y Heridas abiertas.


KARIN SLAUGHTER. 1971.

Georgia. Estudió en el Georgia State University, pero no se graduó, luego trabajó como diseñadora y vendedora. Vive en Atlanta.

Colabora con el proyecto Save the libraries, que intenta evitar el cierre de bibliotecas en Estados Unidos.

Comenzó a publicar en 2001, es autora superventas de novelas criminales gracias a tres series de novelas ambientadas todas ellas en el sur de Estados Unidos. Su obra ha sido traducida a 28 idiomas y ha vendido 20 millones de ejemplares en todo el mundo. Sus libros han llegado a lo más alto de las listas de ventas del Reino Unido, Irlanda, Australia, Holanda y Alemania. Su serie más conocida es la protagonizada por Sara Linton, que trabaja en la Oficina del Forense de Heartsdale, ciudad ficticia en Grant County, un supuesto condado de Georgia, Estados Unidos.

Tiene tres novelas publicadas de esta serie por RBA, Temor frío, Herida y Perseguidas. Otros títulos posteriores publicados por Roca editorial son, El número de la traición, Palabras rotas, Pecado original y Criminal.


SARA GRAN. 1971.

Nueva York.  Ha vivido en Nueva Orleans y Miami. Trabajó como librera y ha tenido una muy buena aceptación de la crítica por sus novelas anteriores. Ha publicado en más de una docena de países en quince lenguas. Ha publicado una novela traducida al español, Claire DeWitt y la ciudad de los muertos, Destino 2013.


GREGG ANDREW HURWITZ. 1973.

San Francisco. Es un escritor y guionista estadounidense especializado en thrillers y comics. Creció en la zona de la Bahía de San Francisco, se licenció en la Universidad de Harvard y realizó un máster en el Trinity College de Oxford sobre las tragedias de Shakespeare. 
Actualmente trabaja para la cadena televisiva estadounidense ABC, pero también ha escrito guiones para Warner Bros., Paramount y MGM entre otras conocidas productoras cinematográficas y ha publicado numerosos ensayos académicos sobre Shakespeare. 

Es autor de varios thrillers de éxito, de crítica y lectores. Sus novelas han sido finalistas de prestigiosos premios entre los que se encuentran el Daga de Acero Ian Fleming concedido por la asociación de escritores de novela criminal y el Premio a la mejor novela del año de de la International Thriller Writers. 
Para enriquecer su documentación a la hora de escribir sus novelas ha llegado a acompañar a las fuerzas especiales estadounidenses en algunas misiones, nadado con tiburones en las Galápagos y se ha infiltrado en sectas que manipulan mentalmente a sus miembros. 

Sus novelas traducidas y publicadas en España son, Comisión ejecutora, Cuenta atrás, No dañarás, Crimen de autor, Eres el siguiente y O ella muere. Están publicadas por Ediciones B y Roca recientemente.


NIC PIZZOLATTO. 1975.

Nueva Orleans, Louisiana. Es un escritor, guionista y productor norteamericano. Estudió en la Universidad de Arkansas y la Universidad del Estado de Louisiana. Escribió dos libros y enseñó literatura en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, la Universidad de Chicago y la Universidad DePauw antes de dejar la enseñanza en 2010.

En 2012, creó la serie norteamericana True Detective, emitida por el canal de cable HBO desde enero de 2014 y dirigida por Cary Fukunaga. Fue igualmente productor delegado de la serie.

Su primera novela, Galveston, ha sido publicada en España por Salamandra en 2014.


JEDEDIAH BERRY. 1977.

Pocos datos sabemos de él, nacido en el Estado de Vermont, editor de una pequeña editorial y actualmente  es profesor de escritura creativa en la Universidad de Massachusetts del programa MFA de Poets & Writers.

Su primera novela, El manual de detección, y única traducida, ya fue un éxito al llevarse el Premio Hammett americano en 2009.


BLAKE CROUCH. 1978.

Estadounidense de Carolina del Norte con estudios en escritura creativa.

Es autor de más de una docena de novelas de suspense que se encuentran entre las más vendidas. Una de ellas es la trilogía, Wayward Pines, que ha dado origen a la serie de televisión producida por M. Night Shyamalan y protagonizada por Matt Dillon, que se transmite por la cadena FOX. 

Wayward Pines: El paraíso, es la primera novela publicada en España por Destino en 2015.


RYAN DAVID JAHN. 1979.

Arizona. Escritor y guionista norteamericano, pasó la mayor parte de su adolescencia entre el apartamento de su padre y los diversos pisos en los que vivió su madre en Los Ángeles, para acabar compartiendo un piso de una habitación con otras seis personas. Eso lo llevó a pasar la mayor parte de su tiempo en las bibliotecas. Se alistó en el Ejército norteamericano nada más acabar el instituto, una experiencia que ha descrito como «ridícula». Hoy en día vive y escribe en Louisville, Kentucky.

Su primera novela, Crimen en directo, RBA 2013, es un thriller ambientado en el asesinato, en 1964, de Catherine Genovese. Nada más publicarse, recibió excelentes críticas y acabó recibiendo un premio de la Crime Writer’s Association.


NOAH CHARNEY. 1979.

New Haven. Licenciado en Historia de Arte por The Cortauld Institute y Cambridge University, es fundador de ARCA (Association for Research into Crimes against Art / Asociación para la investigación de delitos contra el arte), una entidad que reúne a un grupo de expertos sin fines lucrativos dedicado a la investigación de las infracciones contra el patrimonio artístico. También colabora como experto en prensa, radio y televisiones de reconocido prestigio como la BBC. Charney es autor de numerosos artículos y de una colección de ensayos.

Tiene publicadas dos novelas en España, Los ladrones del Cordero Místico, en Ariel 2011, y El ladrón de arte en Seix Barral 2007.


MICHAEL KORYTA. 1982.

Bloomington, Indiana. Pasó parte de su infancia en Cleveland (Ohio). Tras leer "Desapareció una noche" de Denis Lehane decide, a los 16 años, ser escritor y mientras todavía estaba en la Escuela Superior comienza a trabajar para una agencia de investigadores privados. Se graduó en la Indiana University en Justicia Criminal. Trabajó también como reportero. Publicó su primera novela "Esta noche digo adiós" con 21 años. Actualmente vive entre St. Petersburg (Florida) y Bloomington (Indiana) e imparte clases de periodismo en la Indiana University.

Tiene tres novelas publicadas en castellano de la serie Lincoln Perry, detective privado en Cleveland, Esta noche digo adiós, El lamento de las sirenas y Una tumba acogedora. Publicadas por Random House.

GRETCHEN MCNEIL.

Escritora norteamericana, cantante de ópera y colaboradora  con el circo Berzerk de Los Ángeles. Diez es su segunda novela, intriga juvenil con elementos de terror, se inspiró en la novela “Diez Negritos” de Agatha Christie. Con ella, ha obtenido un gran reconocimiento. Es una de las fundadoras del grupo Ya Rebels, que se dedica a difundir todo lo relacionado con la literatura para jóvenes.

Diez, diez adolescentes, tres día, un asesino, publicada en España por Maeva en 2014.


ALICE LAPLANTE.

Escritora y periodista americana, colaboradora de revistas tan prestigiosas como Forbes o Discover y profesora de escritura creativa en las universidades de Stanford y San Francisco.

No recuerdo si lo hice, es su primera novela, con la que ha cosechado un gran éxito. Publicada por Maeva en 2013.


TRACY GRANT.

Estudió Historia Británica en la Universidad de Stanford, y en la actualidad vive en California, donde es profesora en la prestigiosa Ópera de San Francisco. Inició su carrera como novelista junto a su madre, Joan Grant, con tan sólo 13 años: juntas publicaron entre 1988 y 1993 un total de siete novelas bajo el seudónimo de Anthea Malcolm y otra más con el nombre de Anna Grant.
Tras la muerte de su madre, en 1995, siguió escribiendo en solitario y publicó otras cuatro obras.

Con, El anillo de Carevalo, Punto de lectura 2007,  inició con mucho éxito las aventuras de Charles y Melanie Fraser, que siguen en, Bajo una luna misteriosa.


JAMES KEENE.

Kankakee, Illinois.  Nació en el seno de una familia media y se convirtió en una gran promesa futbolística. Hijo de un policía, durante la adolescencia inició su relación con el mundo de los traficantes, trapicheando en el instituto con marihuana para sacar algo de dinero para sus gastos. Con los años, llegó a ser el mayor traficante independiente de EE. UU. Se codeó con actores famosos, estrellas del porno e hijos de políticos. Hasta que alguien le denunció y fue condenado a 10 años de cárcel en un centro de alta seguridad. Después de su liberación, regresó a la universidad y obtuvo una licenciatura en negocios. Ahora vive en Chicago. 
De su experiencia en la cárcel, donde acabó trabajando para la fiscalía, Keene publicó en 2010 un libro, Encerrado con el diablo, en colaboración con el periodista Hillel Levin. Está publicado por Roca editorial en 2011.


ROGER HOBBS.

Vive en Portland, Oregón. En 2011 se licenció en el Reed College en inglés, lenguas antiguas, cine negro y teoría literaria. Ghostman, su primera novela, ha sido un éxito de ventas, además, se está traduciendo a catorce idiomas y pronto tendrá una adaptación al cine. Está publicada en España por Random House en 2013.


CHARLIE HUSTON.

Oakland, California. No hay muchos datos biográficos de este autor, se dice que era barman cuando su primer libro fue nominado al premio Edgar de novela negra. Desde entonces ha escrito más de una decena de novelas cargadas de humor negro para regocijo de lectores y críticos. Vive en Los Ángeles. Sus temas son la fantasía y ciencia ficción, autor de Lobezno y su saga. En el terreno de la novela negra tiene dos títulos publicados en España, El arte místico de limpiar los rastros de la muerte y La ley de las balas, las dos por Random House en 2011 y 2012.


TIM COCKEY.

 Baltimore, Maryland. Escritor norteamericano, es conocido por ser el autor de la serie de misterio Hitch, que ha recibido numerosos premios en Estados Unidos. Se formó en Ohio, Londres y Copenhague. Comenzó a trabajar en un periódico, en el que escribía críticas literarias utilizando un pseudónimo y luego estuvo durante cuatro años en el Departamento de Relaciones Públicas de la Baltimore Opera Company. Además, ha trabajado como analista para varias cadenas de televisión.

Tiene dos novelas publicadas en España, El caso del enterrador y la niñera, Roca editorial 2004, protagonizada por el Empresario de Pompas Fúnebres Hitchcock Sewell y Un cadáver en la cocina, en el 2006.

 Autores posteriores 1940
Novela Negra en Canadá