Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en Chequia,

 antigua Checoslovaquia.


PAVEL KOHOUT. 1928.

Praga. Es un escritor y dramaturgo checo. Pese a su ideología comunista fue exiliado de Checoslovaquia tras formar parte destacada de la llamada Primavera de Praga. Con su obra prohibida en su país natal, Kohout se estableció en Austria, donde siguió trabajando tanto en narrativa como en teatro. En 1975 el gobierno austriaco le concedió el Gran Premio Estatal de Literatura Europea. Actualmente vive tanto en Praga como en Viena.

Durante su adolescencia vivió la Segunda Guerra Mundial, sintiéndose identificado con el estalinismo, aunque más adelante llegó a defender al comunismo reformista y, en la actualidad, se considera disidente y dice sentirse expulsado y no exiliado de su país.

Estudió literatura europea y filosofía en la Karlsuniversität de Praga y se dio a conocer como autor de obras infantiles y como periodista.

Ha escrito teatro, poesía y ensayo. Entre su narrativa destacan tres títulos que pueden tener relación con el género, sobre todo, La hora estelar de los asesinos, publicada por Alianza en el 2010,  La larga ola tras la quilla y La verduga.


MILOS URBAN. 1967.

Sokolov, República Checa. El autor se describe a sí mismo con las siguientes palabras:
“Soy un escritor checo que vive en Praga. Mis historias de horror y mis oscuros thrillers son recibidos por los lectores con entusiasmo o desprecio, pero son pocos a quienes su lectura deja indiferentes.”
Urban está considerado como una de las voces más interesantes de la novela checa actual y su obra ha sido traducida a diversas lenguas.
Es conocido por su novela Las Siete Iglesias, un thriller oscuro sobre Kvetoslav Svach y la forma en que está vinculado a los asesinatos en siete catedrales de Praga. Ha sido aclamada como una obra maestra de la moderna novela gótica, Urban fue elogiado como “el caballo negro de la literatura checa”, el libro ha sido traducido al alemán, holandés, húngaro, ruso, español y búlgaro, entre otros.

Tiene cuatro títulos más traducidos al castellano y publicados por Ediciones B y El Andén, La sombra de la catedral, Lord Mord, La lengua de Santini y El mago del agua.

Austria
Serbia