Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en China. Los autores.


QIU XIALONG. 1953.

Nació en Shanghai, su padre fue víctima de los guardias rojos y emigra en el 66 a Estados Unidos. Estudia literatura anglo-americana y traduce al chino a Joyce y Faulkner, entre otros. En la actualidad vive en St. Louis, Missouri, en cuya universidad imparte clases.

Poeta y traductor al inglés de poesía china, es sobre todo conocido por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector jefe Chen Cao, que tambien es poeta. Sus novelas describen la vida de Shanghái bajo el régimen de Deng Xiaoping mezclando la política, lo cotidiano y la intriga policial.

Tusquets Editores ha publicado siete títulos de la serie: Muerte de una heroína roja (Anthony Award 2001 a la Mejor Primera Novela), Visado para Shanghai, Cuando el rojo es negro, El caso de las dos ciudades, Seda roja y El caso Mao. En El crimen del lago, la más reciente de la serie, el entrañable Chen Cao, a pesar de trabajar «para el sistema» y «desde dentro del sistema», insistirá en averiguar la verdad, caiga quien caiga, mientras evidencia el frágil equilibrio entre el crecimiento económico y la contaminación medioambiental en la China actual.

La última publicada en 2014, El enigma de China.


DIANE WEI LANG. 1966.

Nace en Pekín, hija de intelectuales, pasó parte de su niñez en un campo de trabajo. En los años ochenta, cuando asistía a la Universidad de Pekín, participó en el movimiento democrático estudiantil y estuvo en la plaza de Tiananmen, se  tuvo que marchar a Estados Unidos.

Allí se doctoró en Administración de empresas. Más tarde viajó a Londres en donde impartió clases hasta dedicarse de lleno a la escritura.

Su primera obra fue una autobiografía, “El lago sin nombre” y después se dedicó a escribir género policíaco en las que retrata los contrastes entre la China de Mao y la actual.

La protagonista de sus novelas es la detective privado Mei Wang. Siruela ha publicado hasta ahora tres novelas: El ojo de jade, Mariposas para los muertos y La casa del Espíritu Dorado.


MAI JIA. 1964.

Es el seudónimo del escritor chino Jiang Benhu. Nació en 1964 en un pueblo de montaña de la provincia de Fuyang. Con 17 años, se alistó en el Ejército, donde cursó estudios de radiocomunicaciones en la Academia de Ingenieros y escritura creativa en la Academia de Bellas Artes del Ejército Popular de Liberación.
«Todo lo que he hecho en mi vida ha estado dirigido a cumplir mi gran pasión, escribir. Durante 16 años, mientras llevaba una vida nómada viviendo en seis ciudades, he ido acumulando información y sabiduría para poder reflejarla en mis libros. Ese era mi objetivo», explica.
Ha vendido 15 millones de libros en China, cinco en papel y 10 en soporte electrónico. Es todo un superventas, desde que en 2002 publicó, El don, en su país, un libro en el que mezcla códigos encriptados, espías y sueños.

Publicada en España por Destino en el 2014.

Japón
Israel