Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Autores nacidos en la década de los cincuenta.


GUILLERMO GALVAN. 1950.

Valencia. Periodista durante más de treinta años, buena parte de ellos en la agencia EFE, donde ha recorrido, entre otros, los terrenos del reporterismo, edición, información política y socio- laboral, y dirección. Su última actividad, redactor jefe del departamento de Radio. Aparcó la profesión en 2005 para dedicarse a la narrativa.

Su novela negra oscila entre el policial, thriller y novela histórica, Antes de decirte adiós, De las cenizas y El aire no deja huellas, Aislinn y Cuida de Chester, son algunas de ellas, publicadas en los dos mil por distintas editoriales.


CARLOS PEREZ MERINERO. 1950-2012.

Écija. Sevilla. Fue licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, y ha sido profesor universitario.

Acabó abandonando la docencia para dedicarse a la escritura de novelas y guiones de cine, como el de Amantes (Vicente Aranda, 1991). En 1997 debutó tras las cámaras con la película Rincones del paraíso, uno de los títulos del cine español que menos taquilla ha hecho.

Autor controvertido y extraño o simplemente marginal, en 1981 comenzó a escribir novelas negras, negrísimas y brutales,  los dos primeros títulos Días de guardar y El ángel triste. Son historias, como dice Rafael Reig, que “salpican sangre y semen. Sus personajes son antihéroes de verdad, no para uso de la gazmoñería contemporánea, son machistas, salidos, crueles, brutales, egoístas, un poco neuróticos y casi siempre muy desdichados”. Pérez Merinero ha continuado en la brecha hasta el final. Su última novela se publicó cuatro meses antes de su muerte, La niña que hacía llorar a la gente, Garaje 2011, y la penúltima Sangre nuestra en 2005.

El teórico alemán Albert Buschmann bautizó como "sex & crime" el subgénero que forman sus novelas. Aunque muchos lo califican de borde, cutre y amoral.

Publicó en los ochenta en diversas editoriales, Bruguera, Júcar, Laia y Versal entre otras, sin reediciones actuales, aunque aparecen en las librerías digitales.

Con su cercana muerte pueden pasar dos cosas, que desaparezca totalmente, o que se reediten sus libros y se convierta en autor de culto, aunque no sé si están los tiempos para cultos. Lo que está claro que no podrá pasar desapercibido a los amantes de este género.

Y así ha sido, Días de guardar ha sido reeditada en 2014 por la editorial Reino de Cordelia.


BARTOMEU CRUELLS. 1950-2003.

Sabadell. Estudió la carrera de Filosofía y Letras y la de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su actividad profesional se desarrolló en diferentes campos de la comunicación, la edición y la gestión cultural. También publicó innumerables fotografías en revistas, libros y folletos.
Escribió mucho y sobre temas muy diversos (miniaturismo naval, biografías de músicos, fotografía, arquitectura, artículos de opinión en prensa, etc.), pero su única novela fue,  Els Silencis de Derrís, Premio Gran Angular 1999, publicada en catalán por la editorial Cruïlla.
En el 2010, Flamma Editorial publica la versión en castellano  ¡No hay para tanto!


JOSE MARIA FERNANDEZ URBINA. 1951.

Bilbao. Es profesor universitario en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la UPV (Universidad del País Vasco), es uno de los primeros escritores vascos en lengua castellana que ha utilizado el género negro, como cauce de expresión de sus historias, aunque no se prodiga mucho. Tan solo constan dos novelas, Acción directa y El bobo feroz. Complicadas de conseguir, pero se puede intentar.


JOSE LUIS MUÑOZ. 1951.

Salamanca. Reside en Barcelona desde los tres años. Estudió Filología Románica en la Universidad de Barcelona durante los años de las revueltas estudiantiles contra la dictadura franquista y militó en grupos de oposición democrática hasta la muerte de Franco. Es escritor, novelista, articulista, apasionado del cine y viajero.

 Aunque ha incursionado en casi todos los géneros literarios, el fantástico, el erótico y el histórico, el que más ha frecuentado ha sido el género negro, siendo uno de sus más genuinos representantes en España. Como articulista de opinión ha publicado numerosos escritos y columnas en los diarios El Sol, El Independiente, El Observador y El Periódico, entre otros, y reportajes en las revistas GQ, DT y Cinemanía. Escritor vinculado a la Semana Negra de Gijón, desde sus inicios, ha dictado también conferencias en universidades de Latinoamérica e intervenido en diversos foros literarios. Las dos primeras novelas negras fueron publicadas por Júcar en 1987, Barcelona negra y El cadáver bajo el jardín.

Las últimas son más actuales, en los dos mil, entre ellas, La frontera sur, Lluvia de níquel, Llueve sobre La Habana y Muerte por muerte, Tu corazón, Idoia, Te arrastrarás sobre tu vientre.


ROSA MONTERO. 1951.

Madrid. Periodista y escritora española, cursó estudios de Filosofía y Letras, que abandonó pronto para hacer Ciencias de la Información y Psicología. Su vocación por la escritura comenzó desde muy pequeña: víctima de la tuberculosis, apenas podía hacer otra cosa que leer y escribir sus propias historias. Lo que comenzó como un juego pronto se convirtió en un modo de vida.
Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos.
Tras la universidad pasó a trabajar en el Diario Pueblo y a colaborar con distintas revistas, como Garbo o Hermano Lobo. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En ese mismo año, Rosa Montero recibió el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios.
Su primera novela fue Crónica del desamor (1979), pero su primer gran éxito le llegó con Te trataré como a una reina (1983), que la aupó a los primeros lugares de las listas de ventas.
Además de novela ha escrito libros de relatos, teatro, recopilaciones de artículos, literatura juvenil y cuentos.

Su paso por el género negro se cifra en tres novelas publicadas, El corazón del tártaro, Espasa Calpe 2002, Lágrimas en la lluvia, Seix Barral 2012 y El peso del corazón, 2015.


FERRAN TORRENT. 1951.

Sedaví, Valencia. Es un  escritor  y  periodista  español  en  lengua catalana. Ganador del premio Sant Jordi de Novela 1994 y finalista del premio Planeta 2004. También es un habitual de los medios de comunicación, a través de artículos publicados en El País, La Vanguardia o El Temps y con colaboraciones en Catalunya Ràdio o la televisión valenciana.

El género que más ha trabajado es el de la  novela negra, suelen estar ambientadas en Valencia.

Traducidas al castellano, Contra las cuerdas, Anagrama 1987, junto con, No me vacilen al comisario, Ediciones B 1987, tienen como protagonista al detective privado Toni Butxana. Especies protegidas, Planeta, 2004, Solo socios, 2009, La vida en el abismo, 2004 y Un negro con un saxo, Anagrana 1988, aquí el protagonista es el periodista Héctor Barrera.


ALBERT SALVADÓ. 1951.

Andorra la Vieja. Es un escritor andorrano que escribe en catalán y en castellano. Estudió ingeniería industrial y ha escrito cuentos infantiles, ensayos y novelas. 
Destacan sus novelas históricas en las que mezcla realidad, ficción y misterio, aderezadas con unas buenas dosis de sentimientos que, según él, son el gran motor de nuestra existencia. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas, y ha ganado diversos premios.

Entre sus novelas históricas destacan:  El maestro de Keops  (1998),  Los ojos de Aníbal  (2003),  La gran concubina de Amón  (2005), y  El informe Phaeton  (2007).

Y una novela policial, Una vida en juego, publicada por Roca editorial en 2010.


MANUEL NONIDEZ GARCIA. 1952.

Madrid. Se dedicó inicialmente a escribir teatro y novela infantil y juvenil. Es diplomado en contabilidad, aunque ejerce como informático en una empresa de su ciudad natal.

Entre sus novelas están los títulos, La cripta de los templarios, Mortuus Liber, Tres palmos de cuerda blanca, publicadas recientemente por Pearson Alhambra.


JESUS FERRERO. 1952.

Zamora. Es un escritor, guionista y periodista español.  Pasó su juventud en Pamplona, Barcelona, Ginebra, Madrid y París. En la Escuela de Altos Estudios de la capital francesa se graduó en Historia Antigua referida al mundo griego. Allí escribió su primera novela,  Bélver Yin  (1981), con la que obtendría el  Premio Ciudad de Barcelona  de 1982, y cuyo notable éxito de crítica y público, así como su corte con la tradición literaria española, la señalan como uno de los referentes más importantes de la nueva literatura de la España democrática. 

Poco partidario de las narraciones exhaustivas, sólo dos de sus novelas sobrepasan las trescientas páginas, Ferrero es un autor prolífico que se ha dedicado a diferentes géneros narrativos.

Tras su larga estancia en París y en Barcelona, en 1994 Ferrero se traslada a Madrid, donde impartirá cursos en la Escuela de Letras de Madrid durante más de una década.

Por lo tanto, poesía, una obra de teatro, narrativa, ensayo y guiones de cine siembran su bibliografía, digna para otros trabajos. Aquí nos vamos a quedar con las dos novelas policiales que tiene publicadas, El beso de la sirena negra y La noche se llama Olalla, publicadas por Siruela Policíaca en 2009 y 2013, y están protagonizadas por la detective privado Ágata Blanc.


ALBERTO GIL. 1952.

Madrid. Es periodista, fotógrafo y autor de más de 30 libros, incluyendo varios títulos sobre Madrid. En los últimos años se ha consagrado a trabajos de investigación sobre la historia del cine, buceando en los archivos oficiales del Estado, en la Filmoteca Española y en las hemerotecas.
Desde entonces toda su atención se ha centrado en dos disciplinas: el cine y la indagación histórica, principalmente en los años del franquismo y en el campo concreto de la censura. Fruto de ese trabajo es “La censura cinematográfica en España” (Ediciones B, 2009), que reúne testimonios de censores que ejercieron esa labor durante la dictadura y el blog Cine y censura (cineycensura.com), que aborda casos de intervención de la censura en todo el mundo.

Y además ha escrito una novela negra, Ocho pingüinos, Adhara 2014.


ANDRES TRAPIELLO. 1953.

León. Comenzó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid. Desde 1975 vive en Madrid. Trabajó en diversas publicaciones y programas culturales de televisión hasta 1979. Desde entonces se dedica en exclusiva a la escritura: poeta, novelista y ensayista, colabora semanalmente en el Magazine de La Vanguardia y en otros periódicos y revistas.

Su acercamiento al género son las novelas, Los amigos del crimen perfecto, Premio Nadal 2003, y Ayer no más.


CARMEN POSADAS. 1953.

Montevideo. Reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades en las que su padre desempeñó cargos diplomáticos. Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio Ministerio de Cultura. Es autora, además, de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas, entre las que destaca Pequeñas infamias, galardonada con el Premio Planeta de 1998. Sus libros han sido traducidos a veintitrés idiomas y se publican en más de cuarenta países. En el año 2002 la revista Newsweek saludaba a Carmen Posadas como “una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación”.

Su acercamiento al género negro se traduce en dos novelas, Cinco moscas azules e Invitación a un asesinato, Planeta 2007 y 2010.


JULIA NAVARRO. 1953.

Madrid. Licenciada en Periodismo, ha trabajado a lo largo de su carrera para diferentes medios de comunicación, entre los que destacan las revistas Guadiana, Interviú y Panorama. Formó parte del primer grupo de tertulias de radio en la Cadena SER, ha sido coeditora y presentadora del programa Centros de poder, de TVE, y colaboradora en las tertulias de Telecinco. En la actualidad es analista política de la Agencia OTR/Europa Press, desde donde difunde una columna de opinión, crónicas parlamentarias y análisis que se publican en más de cincuenta periódicos de toda España. Participa como tertuliana en el programa La Tarde de la Cadena COPE y en La Mirilla, de Canal Sur Radio.

Publica su primer libro, PSOE. El desafío socialista, en 1977, y continúa publicando, siempre obras de periodismo político, hasta su primera obra de ficción en 2004.

Su novela, La Hermandad de la sábana santa, pronto se convierte en un éxito rotundo de ventas, se traduce a más de quince idiomas, y se adquieren sus derechos para llevarla al cine. Y así con todo lo que publica, novela histórica y thriller histórico como, La biblia de barro y La sangre de los inocentes.


CESAR MALLORQUI. 1953.

Barcelona. Es un periodista, guionista de radio, creativo de publicidad y escritor español. Se trasladó con su  familia  de Barcelona a Madrid cuando apenas había cumplido un año de edad. Su padre, José Mallorquí, era novelista, el creador del personaje de El Coyote, por lo que César se crió en un ambiente literario y se aficionó a la literatura ya de niño. Muy pronto publicó su primer relato en una revista. Posteriormente estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en La Codorniz y en la cadena SER.

De 1981 a 1991 se dedicó a la publicidad como creativo de varias agencias, pero sustituyó esta profesión por su verdadera vocación, la literatura, para dedicarse plenamente a ella. Desde entonces no ha dejado de publicar sus obras, con las que además ha obtenido diversos galardones.

Ha escrito dos policiales, El juego de los herejes y El juego de Caín, publicados por Espasa Calpe en 2010 y 2008. Tienen como protagonista a la detective privado, Carmen Hidalgo.


JUSTO NAVARRO VELILLA. 1953.

Granada. Es un escritor, traductor y periodista español. Se licenció en  Filología Románica  en  1975. Relacionado con la  poesía española contemporánea, ha escrito dos libros de poemas, además de varias novelas. Es colaborador ocasional de diarios como  El País, y traductor de varios autores.

Navarro ganó en  1986  el  Premio de la Crítica de poesía castellana  por  Un aviador prevé su muerte. En  1990  también ganó con  Accidentes íntimos  el  Premio Herralde  de Novela, concedido por la  Editorial Anagrama  a una novela inédita en lengua castellana, y en 1994 ganó el  Premio Andalucía de la Crítica  con su novela  La casa del padre. Desde  2003, es miembro de la  Academia de Buenas Letras de Granada.

En el terreno del policial ha escrito, Gran Granada, publicada por Anagrama en 2015.


MARIANO SANCHEZ SOLER. 1954.

Alicante. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido el periodismo desde 1979 y ha desarrollado una intensa labor como novelista, poeta y ensayista. Experto en Justicia e Interior, durante una década dirigió el equipo de investigación del semanario Tiempo y colaboró con El Periódico de Catalunya, Interviú y El Temps. En la actualidad se dedica a la creación literaria y a la docencia, e imparte cursos sobre novela negra en la Universidad de Alicante, donde organiza el encuentro literario Mayo Negro desde 2005.

Escritor de novela negra y al mismo tiempo teórico del género, Mariano Sánchez Soler ha diseccionado la narrativa criminal, sus orígenes, el salto a la literatura española y su relación con el cine nacional e internacional.

Entre sus ensayos destaca, Actas de Mayo Negro. 13 miradas al género criminal, publicada por ECO, Alicante, 2009, y Anatomía del crimen. Guía de la novela y el cine negro, Reino de Cordelia, Madrid, 2011.

También ha escrito reportaje y periodismo de investigación, Los Franco S.A. Alfaro-Egea, caso abierto, Descenso a los fascismos, La transición sangrienta y Ricos por la patria, entre otros.

Y entre su obra de ficción, Grupo antiatracos, Nuestra propia sangre, Para matar y El asesinato de los marqueses de Urbina.

Tiene también novelas publicadas hace tiempo y tanto las actuales como las antiguas se pueden encontrar en las librerías actuales y en las digitales.


JOSE YOLDI GARCIA. 1954.

San Sebastián. Es un  periodista  español. Licenciado en  Ciencias de la información  por la  Universidad de Navarra, se especializó como periodista sobre temas jurídicos, tribunales y terrorismo. Trabajó seis años en la agencia de noticias  Europa Press, si bien su carrera profesional la desarrolló, sobre todo, en el diario  El País, donde permaneció veintinueve años (1983-2012), tiempo durante el cual formó parte del equipo de investigación del diario. Su especialidad le llevó a ser redactor de buena parte de la información sobre temas de amplia repercusión en España y fuera de ella, tales como la cobertura del juicio por el  golpe de Estado de 1981 en España, el de la  intoxicación masiva sufrida en España  por la venta de aceite de colza desnaturalizado y que causó, al menos, 330 muertos o el  juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid  que causaron 191 muertos y 1.856 heridos.

Ha escrito tres obras, El último recurso, que es una selección de artículos, Peor habría sido tener que trabajar, en 2014, Editorial Libros.com, sobre periodismo de investigación, y una novela negra, El enigma Kungsholm, publicada por la editorial Mong en 2014. 


ANTONIO GÓMEZ RUFO. 1954.

Madrid.  Estudió Derecho en la Universidad Complutense. Ejerció la abogacía durante un tiempo en el despacho de  Raúl Morodo, compaginando su trabajo como abogado con distintas colaboraciones en el mundo de la política y la cultura. Fue asesor en asuntos culturales del grupo parlamentario del  Partido Socialista Popular  y asesor del gabinete técnico de la Dirección General de Cinematografía entre  1979  y  1983.

Desde  1987  hasta la actualidad colabora con relatos y artículos en distintos medios escritos tales como “El Independiente”, “El Sol”, “El País”, "El Mundo" y en las agencias de noticias “OTR Press” y  Fax Press, así como participa en coloquios, mesas redondas, seminarios y conferencias. Desde  1995  hasta la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura.

Posee una extensa obra literaria que abarca prácticamente todos los géneros de la narrativa. Ha escrito obras de teatro, biografías, relatos cortos, artículos de prensa y novelas. Escribió junto a  Luis García Berlanga  el guion de la película París-Tombuctú y también el guion de la serie de televisión, Blasco Ibáñez, la novela de su vida, también dirigida por  Luis García Berlanga. Destaca claramente su obra como novelista con obras tan reconocidas como, Las lágrimas de  Henan (1996) o El secreto del rey cautivo (2005), novela por la que recibió el  Premio Fernando Lara de Novela. Tras la obra, La más bella historia de amor de Paula Cortázar (2012), su último libro es, La Camarera de Bach, (2014). Sus obras han sido traducidas al alemán, holandés, portugués, francés, ruso, griego, rumano, polaco y búlgaro.

En el terreno que nos compete, ha escrito dos novelas, un thriller histórico, La abadía de los crímenes, Planeta 2011, y Nunca te fíes de un policía que suda, Lengua de trapo 2015.


ENRIC BALASCH. 1955.

Barcelona. Escritor y periodista, ha recorrido más de cien países y publicado numerosos artículos en revistas y periódicos de ámbito nacional e internacional. Ha dirigido también programas de radio y documentales para la televisión.

Ha escrito más de sesenta guías de turismo para diferentes editoriales y cuatro novelas del género negro, publicadas por Suma de Letras, El secreto de la Creación, La Cruz de Tau, Libélula y La Virgen de la Mosca, que se asoman al thriller, novela histórica y policial.


ISABEL FRANC. LOLA VAN GUARDIA. 1955.

Barcelona. Se dio a conocer para la literatura con,  Entre todas las mujeres, Tusquets, 1992, una obra finalista del Premio La Sonrisa Vertical.

Es autora de la celebrada Trilogía de Lola Van Guardia, editada por Egales, que incluye los títulos:  Con pedigree  (1997),  Plumas de doble filo  (1999) y  La mansión de las tríbadas  (2002), protagonizadas por la investigadora Emma García y traducidas a varios idiomas. Otros títulos suyos son  No me llames cariño, Premio Shangay a la mejor novela del año (Egales, 2004),  Las razones de Jo  (Lumen, 2006) y la recopilación de relatos  Cuentos y fábulas de Lola Van Guardia  (Egales, 2008). 


ANTONIO LOZANO. 1956.

Tánger. Licenciado en Magisterio y en Traducción. Reside en Aguijes, Gran Canaria, donde ha sido concejal de Cultura entre 1987 y 2003.
En la actualidad es Director del Festival del Sur. Encuentro Teatral de Tres Continentes de Aguijes y del Festival Internacional de Narración Oral  “Cuenta con Aguijes”.
Con su primera novela,  Harraga fue finalista del Premio Novelpol y del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón.
Con El caso Sankara ha ganado el I Premio de Novela Negra Ciudad de Carmona.

Ha escrito cuatro novelas más, Las cenizas de Bagdad, Donde mueren los ríos, Preludio para una muerte y La sombra del minotauro.


ANTONIO MUÑOZ MOLINA. 1956.

Úbeda. Jaén. Es un reconocido escritor y académico de la Española en el sillón u.

Cursó estudios de periodismo en Madrid y se licenció en historia del arte en la Universidad de Granada.

En los años ochenta se estableció en Granada, donde trabajó como funcionario y colaboró como columnista en el diario Ideal. Su primer libro es una recopilación de esos artículos y aparece en 1984 con el título El Robinson urbano.

Está casado con la también escritora Elvira Lindo y vive entre Madrid y Nueva York, donde dirigió el Instituto Cervantes.

Su primera novela, Beatus ille, aparece en 1986, aunque se gestó durante varios años. En ella figura la ciudad imaginaria de Mágina, trasunto de su natal Úbeda que reaparecerá en otras obras suyas.

Entre sus obras más apreciadas están, El jinete polaco, Ardor guerrero y  Plenilunio. Su acercamiento a  la novela policial se centra en las siguientes novelas:

Beltenebros (1989) una novela de amor, intriga y de bajos fondos en el Madrid de la posguerra con implicaciones políticas (Pilar Miró la llevaría al cine dos años más tarde con el mismo nombre); Los misterios de Madrid (1992), publicada inicialmente como serial a capítulos en el diario El País, el título hace referencia al folletín decimonónico Los misterios de París, de Eugène Sue,  Plenilunio y  El invierno en Lisboa.


FRANCISCO PEREZ GANDUL. 1956.

Sevilla. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en los diarios Informaciones, Nueva Andalucía y El Correo de Andalucía antes de recalar en 1986 en ABC de Sevilla, del que fue redactor jefe. En la actualidad es articulista del citado medio. Premio Silverio Cañada a la mejor primera novela negra en la Semana Negra de Gijón de 2004, por Celda 211, llevada al cine y dirigida por Daniel Monzón.


JAVIER OTAOLA. 1956.

Bilbao. Abogado de profesión, trabaja en los Servicios Jurídicos del Gobierno Vasco.

Ha escrito numerosos ensayos sobre la masonería, a la que pertenece desde 1979.

Ha escrito dos novelas policiales protagonizadas por la Inspectora de policía Felicidad Olaizola, Brocheta de carne y As de espadas. Y en el 2012, Mamá ha muerto.


PEDRO AVILES. 1956.

Ceuta. Novelista y periodista, La familia se trasladó a vivir a Madrid muy pronto, cuando Avilés tenía apenas tres años, por lo que el novelista se considera madrileño a todos los efectos.

Comenzó su actividad profesional especializándose en reporterismo de guerra. Cubrió la guerra del pan en Marruecos, la guerra de Nicaragua en 1985 y el comienzo de la guerra de Yugoslavia en 1991. Más tarde se dedicó plenamente al ejercicio del periodismo de investigación, tribunales y policial en distintos medios nacionales escritos, como El Caso, en donde comenzó su andadura en el mundo del género de sucesos y, posteriormente, en la revista Interviú

En la actualidad dedica su actividad profesional a escribir novelas de género negro. Las mariposas sobre la tumba y El whisky del muerto, son las dos primeras de una serie que tiene como protagonista a un periodista de investigación, Mario Candil,  bastante pasado de vueltas que abomina del periodismo.

La verdad es que hay muy pocos datos sobre la obra, ninguno, por lo que parece, su obra está auto editada, en digital, pues he visto una copia en Amazon, en edición Kindle. Así están las cosas.


SUSO DEL TORO. 1956.

Santiago de Compostela. Novelista, dramaturgo, ensayista y colaborador habitual en prensa y radio. Licenciado en Arte Moderno y Contemporáneo. Ha publicado más de veinte libros en gallego de narrativa, teatro y ensayo. Entre sus novelas destaca Trece campanadas, por la que recibió el Premio Nacional de Narrativa en 2003 y que fue llevada al cine. También ha escrito dentro del género, Ambulancia y Calzados Lola.

En abril de 2010 anunció su retirada como escritor profesional, retomando su carrera de profesor de lengua y literatura gallega en la secundaria.

TOMAS GARCIA YEBRA. 1956.

Madrid. Escritor y periodista. Licenciado en Historia del Arte, como periodista ha trabajado para medios como El Semanal y es jefe de cultura de la agencia Colpisa.
Como escritor ha publicado  varias novelas y un ensayo, Desmontando a Cela (2002) que levantó una cierta polémica mediática.

Su aportación al género son dos novelas, El cebo y Los crímenes del Museo del Prado.


SALVADOR ROBLES MIRAS. 1956.

Águilas, Murcia.  Reside en Bilbao desde los diez años. Es periodista, trabaja en la redacción de El Correo Español-El Pueblo Vasco, y pedagogo, y ha publicado hasta la fecha 18 libros: tres novelas (Noche clara, La vida en la distancia y La luz del silencio), cinco volúmenes de microrrelatos (Los abuelos también van a la escuela, La escuela sin edad, Los ojos de la vida, Mirar es encontrar y Pequeñas palabras, su obra más reciente) y once libros de ensayo, de psicopedagogía y literatura divulgativas. Ha colaborado en programas de Literatura y Pedagogía en la Radio Pública Vasca, la COPE y Punto Radio. Ha conseguido varios galardones en diversos concursos internacionales de cuentos.

Tiene una novela negra publicada en 2015 por la editorial M.A.R. La exclusiva del asesino.

MANUEL RIVAS. 1957.

A Coruña. Escritor y periodista gallego. Se licenció en Ciencias de la Información, en Madrid, donde fundó la revista Loia. De regreso en A Coruña colaboró con distintos medios de prensa y audiovisuales.  Fue subdirector de Cambio 16 de Galicia y responsable de la sección cultural de El Globo. En la actualidad, colabora habitualmente en el diario El País.

Ha publicado artículos, relatos, cuentos, poesía y narrativa, entre la que destaca las premiadas Un millón de vacas, Los libros arden mal y En salvaje compañía.

Su aportación al género son dos novelas, Todo es silencio, finalista del Premio Hammett y El lápiz del carpintero.


JOSE JAVIER ABASOLO. 1957.

Bilbao. Licenciado en Derecho. Funcionario en excedencia de la Administración del Estado, actualmente trabaja en el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco.

Es  colaborador habitual de Pérgola, suplemento cultural del diario Bilbao y de la revista digital sobre el género negro La Gangsterera, así como comentarista de obras de dicho género en el programa literario de radio El Encantador de Palabras.

Es el autor vasco de novela negra por excelencia. Desde que publicó su primera novela en 1997, Lejos de aquel instante, no ha dejado de publicar. Sus últimas tres novelas tienen como protagonista al detective privado Mikel Goikoetxea, Goiko, La luz muerta, Pájaros sin alas y La última batalla. En 2014 publica, Una del oeste y Una decisión peligrosa.


JOSE LUIS GRACIA MOSTEO. 1957.

Calatorao. Zaragoza. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid y durante parte de los 80 fue uno de los responsables de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid. En 1983 empezó a colaborar como crítico literario del suplemento de Artes y Letras del diario Heraldo de Aragón.

Su carrera literaria empezó con la novela La saga de los Pirineos (1999), primera parte de lo que el escritor Alfonso Zapater bautizó como "Trilogía pirenaica". En ella Mosteo cuenta la historia de un viejo mayorazgo a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, y muestra su devoción por los Pirineos y el valle del Jalón. La vida en el campo y la fuerza al evocar imágenes de su tierra natal son constantes y siempre se suelen ver en toda su obra. En 2000 publicó La dama cautiva de Jaca, quedando la última parte de su trilogía, El barón de Oliván, aún en escritura.

El asesino de Zaragoza (2001) es el inicio de una serie de novelas negras y de humor donde presenta al inspector Barraqueta, un policía apocado, depresivo y sin vocación. Le sigue en 2005 con el mismo protagonista El rock de la dulce Jane, que gana el Premio de Novela Villanueva del Pardillo y Blues de los bajos fondos (2009).

Es profesor de educación secundaria y colaborador de la Universidad Complutense de Madrid.


JOSE SANCLEMENTE. 1957.

Nació en Barcelona. Es economista y experto en medios de comunicación. Ha sido consejero delegado de Grupo Zeta y consejero de Antena 3 TV, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, promotor y fundador del diario ADN y consejero de la Casa Editorial El Tiempo de Bogotá.

Vive en Alella (Barcelona) y pasa temporadas en Nueva York. Tienes que contarlo, Roca 2012, fue su primera novela y en ella presentaba a los dos personajes que también protagonizan su segunda novela, No es lo que parece, Roca 2013, el inspector Julián Ortega y la joven periodista Leire Castelló. En 2014 publica, Esta es tu vida.


ELIA BARCELO ESTEVAN. 1957.

Alicante. Es licenciada en Filología Anglo-germánica e Hispánica y Doctora en Literatura Hispánica. Ha trabajado como traductora e intérprete e impartiendo clases de inglés. Durante 10 años fue directora y actriz de teatro universitario en español y alemán.
Desde 1981 vive en Innsbruck (Austria), donde trabaja en el Departamento de Romanística de la Universidad. Imparte clases de literatura hispánica, cultura y civilización españolas, composición, estilística y escritura creativa. Ha dirigido varios talleres de escritura en solitario y junto a otros autores como Luis Sepúlveda, Laura Grimaldi, etc.
Ha publicado novelas, ensayos y más de cuarenta relatos en antologías y revistas españolas y extranjeras. El género que mejor la define es el fantástico, seguido de cerca por el histórico y el criminal, sin olvidar el terror. Parte de su obra ha sido traducida a más de diez idiomas: francés, italiano, alemán, catalán, inglés, griego, húngaro, holandés, danés, noruego, sueco, chino y esperanto. Y varios de los cuentos de su libro Futuros peligrosos, ha sido adaptado al cómic. Durante dos años colaboró en el País de las Tentaciones con artículos de opinión.

Del género policial destacan dos títulos, Las largas sombras y El vuelo del Hipogrifo.


JOSE MANUEL FERNÁNDEZ ARGÜELLES. 1957.

El Entrego, Asturias. Es autor de las novelas,  Los Resucitados,  La ira del hombre tibio,  Entre animales  y  Humo de héroe.  La gasolinera de colores  es su quinta novela. Las tres últimas están publicadas por Ediciones Irreverentes.

Brillante autor de microrrelatos, ha participado en Microantología del microrrelato y Relatos en corto para lectores inteligente con prisa. Entre las antologías en las que aparece cabe mencionar Poeficcionario y Antología del relato negro I.


JORDI JORDANA VIDAL. 1958.

La Seu d’Urgell, Lleida. Doctor en veterinaria, profesor de genética y mejora animal en la Universidad Autónoma de Barcelona y escritor de novela negra. Su experiencia docente e investigadora le ha servido de marco para desarrollar sus obras de ficción, entre las que destacan,  Índice de impacto y El equilibrio del miedo, publicadas en 2011 y 2013 respectivamente por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. Anteriormente, en 2005, había publicado un cuento novelado en primera persona que narraba la historia del burro catalán, Truc: la història del guarà català a través dels segles.


LEO COYOTE. 1958.

Rubín-Sarria, Lugo. Es el seudónimo del novelista español Anselmo Pérez López. Reside actualmente en Barcelona y no se le conoce otra ocupación que la de escribir.
Cultivador de la serie negra, títulos suyos son, El año del Terremoto, Perro flaco, Un buen invierno para garrapata y Otro día en el paraíso. Publicados recientemente por las editoriales Almuzara y Alrevés.

ISIDRO GARRIDO. 1958.

Rajadell, Barcelona. Vive en Castelldefels.
Hace casi treinta años que trabaja por las mañanas en el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat. Estudió Antropología en la Universidad de Barcelona, y escribe por las noches
El año 2012 decidió autopublicarse su primera novela Los crímenes del Matarraña y lo invitaron a participar en la BCNegra 2013.
Tiene una nueva aventura del brigada de la Guardia Civil, Silva, publicada en 2013, Conexión Castelldefels y Tráfico de deudas, por la editorial gb serie negra. Y en 2015, autoeditado, El enigma del camino.


EUGENIO FUENTES. 1958.

Montehermoso. Cáceres. Escritor y articulista.

Sus novelas han merecido, entre otros galardones, el Premio Extremadura a la Creación, el IX Premio Alba/Prensa Canaria y el Premio Brigada 21. Es autor de un volumen de cuentos, Vías muertas (1997), y otro de artículos periodísticos, Tierras de fuentes (2010), y de los ensayos literarios La mitad de Occidente (2003) y Literatura del dolor, poética de la bondad (2013).

Pero si Fuentes ha logrado con éxito que se le sitúe entre los renovadores del género negro con proyección en el extranjero ha sido gracias a su detective privado Ricardo Cupido. La primera novela se publicó en 1994, El nacimiento de Cupido, por la editorial Muñoz Moya y Montraveta editores, y posteriormente por Tusquets, El interior del bosque, La sangre de los ángeles, Las manos del pianista, Cuerpo a cuerpo y Contrarreloj. La última en 2015, Mistralia.

En Tusquets Editores ha publicado también Venas de nieve, una emocionante historia en torno a la lucha contra la fatalidad.


CARLOS AGUILAR. 1958.

Madrid. Es novelista y sobre todo historiador cinematográfico.

Comienza a escribir en 1979 en el campo de los fanzines, dentro del cual publica uno sobre cine fantástico, Morpho, mientras estudia primero Psicología, en la Universidad Autónoma de Madrid, y después Cine, en el Taller de Artes Imaginarias.

La verdad es que el mundo del cine llena casi toda su actividad, ha publicado cerca de 50 libros de cine, tanto individuales como colectivos.

Pero le ha dado tiempo para escribir alguna novela policial, Simbiosis y La interferencia, que habrá que ir a buscarlas directamente a las librerías digitales, y la más actual, Nueve colores sangra la luna, Factoría de ideas 2005.


FERNANDO MARIAS AMONDO. 1958.

Bilbao. En 1975 se traslada a Madrid con la intención de estudiar cine y comienza a escribir guiones para TV.

Escribe su primera novela en 1990, La luz prodigiosa.

Su paso por el género se compone de media docena de novelas, sobre todo thriller, El niño de los coroneles (Premio Nadal, 2001), Esta noche moriré, El mundo se acaba todos los días y Todo el amor y casi toda la muerte, entre otras.


FRANCISCO GALVAN. 1958.

Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, y ha desarrollado toda su trayectoria profesional en la Agencia EFE.

Su primera novela fue, Las esmeraldas de Cortés, posteriormente ha publicado novela histórica, El Evangelio de Barrabás y El tesoro de Vulturia.

Su aportación al género negro y policial son, Sangre de caballo, Cuando el cielo se caiga y ¿Qué fue de la reina del fish and chips?


JOSE OVEJERO. 1958.

Madrid. Licenciado en Geografía e Historia, ha vivido la mayor parte del tiempo fuera de España. Tras una etapa inicial en Bonn, Alemania, se instaló en 1988 en Bruselas aunque pasa temporadas en Madrid. De 1988 a 2001 trabajó como intérprete. Ha tocado todos los géneros: poesía, cuento, novela, ensayo, libro de viajes y teatro.

Entre su narrativa destaca Nunca pasa nada y La comedia salvaje. Y su acercamiento al género negro con dos novelas, Huir de Palermo y Las vidas ajenas, y un ensayo, Escritores delincuentes.


JAUME BENAVENTE. 1958.

Barcelona. Escritor en lengua catalana sobre todo de literatura infantil y juvenil.

Pasó parte de su infancia en Brasil. Licenciado en Bellas Artes, cursó estudios de guionista y ha desempañado diversos trabajos desde dibujante, documentalista, narrador y poeta. Ha publicado libros de relatos, poemarios, diarios de viajes, obras juveniles y novelas.

Casi toda su obra está en catalán, con dos novelas negras, Lluny d’aquí y la traducida al castellano, El cuaderno de Nicolaas Kleen, Roca 2010.


JAVIER PUEBLA. 1958.

Madrid. Es escritor, periodista y director de cine. Ejerció funciones diplomáticas en Dakar durante cuatro años. Columnista de La Opinión de Murcia, Cambio16 y Cuadernos para el diálogo. Creador del taller de escritura creativa 3Estaciones y de la editorial dependiente del mismo Haz Milagros.

Autor de una obra extensa y versátil, ha sido premiado en múltiples concursos, entre ellos el Nadal, del que fue finalista en 2004 con, Sonríe Delgado, Destino.

Con,  Tigre Manjatan, Algaida 2008, comienza una trilogía, que siguió en 2009 con  La inutilidad de un beso,  el protagonista de la trilogía es Arturo Briz, alias Tigre Manjatan.

Javier Puebla es el único autor en la historia de la literatura que ha escrito un cuento literario cada día durante un año completo, resultando de tal hazaña la novela atípica,   El año del Cazador de Cuentos.


LAURA BALAGUE. 1958.

Barcelona. Estudió Enfermería y desde 1982 reside en San Sebastián, donde trabaja en un centro de salud, y en sus ratos libres se dedica a escribir.

En el año 2000 obtuvo el segundo premio en el XI certamen de cuentos Atenea y ha publicado los relatos, Sala de espera, Viaje a Suiza y Falsas apariencias.

Ahora acaba de lanzar su primera novela negra, Las pequeñas mentiras, Ediciones B 2015, que narra la investigación de un asesinato en una peletería donostiarra. Premio La Trama de novela negra en su primera edición.


MANEL GIMENO. 1958.

Valencia.  Historietista, ilustrador y editor español. A partir de  1980  realizó diversas historietas para "Bésame Mucho" con guion de  Mique. Fundó con  Juan Puchades  el estudio La General dedicado a la ilustración y el diseño gráfico.

Además de las historietas gráficas ha escrito guiones para programas infantiles, humorísticos y culturales ce Canal 9.

Su primera novela, El misterio de Bolaños, publicada por 100 páginas en 2012.

JUAN BOLEA. 1959.

Cádiz.  Licenciado en Geografía e Historia y ex concejal de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, periodista y columnista de El Periódico de Aragón, dónde publica su propia sección "Sala de máquinas".

Escritor ganador del premio Ciudad de Alcalá de novela corta por El palacio de los jardines oblicuos. Es considerado uno de los nuevos exponentes de la novela negra en castellano.

Ha escrito, Orquídeas negras y Pálido monstruo, y una serie protagonizada por la Inspectora de policía Martina de Santo, Los hermanos de la costa, Crímenes para una exposición, La mariposa de obsidiana, Un asesino irresistible, La melancolía de los hombres pájaro y El oro de los jíbaros, entre otras. En 2015 publica, Parecido a un asesinato, Martínez Roca.


JOSE CARLOS SOMOZA. 1959.

La Habana. Cuba. En 1960 su familia tuvo que exiliarse por motivos políticos. Ciudadano español ha vivido en Madrid y Córdoba, estudió Medicina y Psiquiatría  y en 1994, empezó a mandar manuscritos a concursos y editoriales. Su primera novela se publicó ese año y tras el éxito de la quinta, La caverna de las ideas, se dedicó por completo a escribir.

Y sobre todo abundante novela negra con títulos como, Clara y la penumbra, Premio Hammett 2002, La llave del abismo y El cebo, entre otras. En 2014 publica, La cuarta señal, Minotauro.


ARO SAINZ DE LA MAZA. 1959.

Barcelona, en donde reside habitualmente y también es escenario de sus novelas.

Es autor de novelas, libros de relatos, de divulgación, y coautor de dos recopilaciones de cuentos tradicionales. En la actualidad compagina su profesión de escritor con la de editor, corrector de estilo y traductor, además de dar conferencias ocasionales sobre el mundo literario y editorial. Como especialista editorial, interviene en la edición de más de una cincuentena de títulos de diferentes géneros (novela negra, narrativa infantil y juvenil, biografías, novela, autoayuda, divulgación…). Asimismo, ejerce de tutor narrativo para varios autores.

Ha publicado en RBA, Serie Negra, su primera novela, El asesino de la Pedrera, que tiene como protagonista al inspector Milo Malart.


IVO FORNESA. 1959.

Barcelona. Licenciado en Derecho y en Geografía e Historia, pero lo que llama la atención en su biografía es que está considerado como un trotamundos vocacional, Legionario durante dos años, fraile de los Franciscanos de la Custodia de Tierra Santa durante otros seis, y habitante de lugares como Egipto, Israel, Siria, Chile, Argentina, Perú, México, Birmania, Tailandia y China, en donde ha recibido el Friendship Award, algo así como el Premio a la Amistad.

Ha publicado una treintena de libros y cuentos, y una novela negra, El castillo de Saint-Chartier, publicada en RBA.


MIGUEL MENA HIERRO. 1959.

Carabanchel. Madrid. Es un escritor, periodista y locutor radiofónico español.

Nació en Madrid y vivió en Mallorca y en Inglaterra durante un corto tiempo en su juventud. Desde 1983 es residente en Zaragoza, donde se encuentra vinculado profesionalmente a la emisora Radio Zaragoza-Cadena SER, aunque también trabajó en los 40 Principales y en Cadena Dial.

Desde 1988 hizo Estudio de guardia, un programa diario de participación ciudadana que se mantuvo en antena casi veinte años, hasta 2006. Es colaborador de diversas publicaciones aragonesas y del suplemento de artes y letras del diario Heraldo de Aragón. En 2006 fue nombrado "Hijo Adoptivo" de la ciudad de Zaragoza.

En su faceta literaria ha publicado artículos y reportajes, así como novelas de amor, intriga y viajes. Dos de sus libros, 1.863 pasos y Piedad, ambos de corte muy personal, llevaron al director de cine Gaizka Urresti a querer trasladarlos a la gran pantalla en forma de cortometraje, que se tituló Un dios que ya no ampara, en referencia a unos versos de José Antonio Labordeta.

Su aportación al género negro son cinco novelas, Días sin tregua, El escondite inglés, Todas las miradas del mundo. Las última publicadas en 2014, Foto movida y Alcohol de quemar.


MICHEL GAZTAMBIDE. 1959.

Vaucluse, Francia. Nacido en Francia, pero pasó su infancia en Pamplona, ganó el primer concurso de guiones organizado por la Asociación de Productores Vascos en 1887, con un texto titulado “Los puñales de la Martinica” que fue la base de la película Chatarra. Dejó entonces la docencia para dedicarse en exclusiva al cine. En 1990, se estrenó como guionista profesional en, Santa Cruz, el cura guerrillero.

Junto con Enrique Urbizu es el autor del guión cinematográfico de la película, La caja 507, publicado en la editorial Ocho y medio en el 2007.


JORDI CERVERA. 1959.

Reus. Es periodista y locutor con una amplia trayectoria en las emisoras de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, actualmente en IcatFM, la emisora multimedia del Grupo. Colabora habitualmente en medios de prensa escrita como  El Periódico, La Mañana, Qué leer, Avui, El Temps, Carácters  y en concurridos portales periodísticos de Internet.

Ha publicado varios libros de poemas, también de narraciones como  Professions liberals  y  El cau dels signes.

Su incursión en la novela negra con, Mosques, Pages Editors 2005, en catalán, y traducida al castellano, Muerte a seis veinticinco, Edebé 2009.


FERNANDO GARCIA CALDERON. 1959.

Sevilla. Con diez años se traslada a Madrid con su familia. Estudia ingeniero de caminos y comienza a trabajar en la RENFE. Es autor de novelas y relatos, que comienza presentando en los múltiples certámenes españoles con considerable éxito.

Entre su obra hay también sitio para el género negro, la primera novela publicada en 1999 por Algaida Editores, El hombre más perseguido, Premio Ateneo Ciudad de Valladolid, y posteriormente, La noticia,  en 2006, La resonancia de un disparo, en 2008, y la última publicada, Yo también fui Jack el Destripador, Ediciones del Viento 2015.


JUAN BAS. 1959.

Bilbao. Escritor  español  en  lengua castellana. Gran amante del cine y de  Bilbao, en  1981  comenzó su carrera como escritor con una serie de guiones para la emisora de radio  Radio 3, titulada  Los casos de la Ribera  que contaba diversas peripecias de un detective muy peculiar por el casco viejo bilbaíno. Tras realizar el servicio militar en  Barcelona  decidió establecerse allí, comenzando a trabajar como guionista para diversos cómics, como  El Víbora,  Tótem  y  Cimoc. También escribió relatos para publicaciones como  Playboy  y  Penthouse. Posteriormente comenzó a trabajar en la elaboración de guiones para la televisión, actividad en la que se ocupó hasta su salto definitivo a la narración pura. Actualmente, entre otros trabajos desempeña una función habitual de columnista en el periódico  El correo  desde el año 2000.

Ha publicado entres otras novelas, El oro de los carlistas, Alacranes en su tinta, Destino 2002, y Voracidad, Ediciones B 2006.


CARLOS POVEDA. 1959.

Madrid. Es economista y trabajó varios años en Silicon Valley, en California. También se ha dedicado ocasionalmente a la docencia y en la actualidad es un alto directivo de una compañía con intereses en varios sectores y países.

Aunque inició su actividad literaria en sus años de estudiante, la dificultad de compatibilizarla con sus responsabilidades laborales ha hecho de él un escritor tardío, que, sin embargo, no está reñido con el éxito. En 2010 reveló su talento como narrador con, Balada del Pacífico Sur, que se alzó con el Premio Círculo de Lectores de Novela. Se confiesa lector empedernido de novelas policíacas y asegura que escribe las historias que a él le gustaría leer.

En 2014, Destino publica, El gabinete del alquimista muerto.

Nacidos en los 40
Nacidos en los 60