Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Desarrollo de la novela negra en Francia.


LA LITERATURA FRANCESA EN LOS SIGLOS XIX Y XX.

Tan solo quiero hacer un pequeño apunte de cómo transcurre la literatura francesa en estos siglos. Si por la orilla negra del río de la Literatura lo vamos a averiguar en seguida a lo largo de este trabajo, vamos a ver quien está en la margen opuesta, en la orilla blanca, teniendo en cuenta que los trasvases entre una orilla y otra son continuos, veremos cómo Balzac y Dumas lo atraviesan, y muchos autores de novela negra también lo cruzan aportando su obra en el mundo de la poesía, el ensayo, el teatro y la novela, en Francia y en casi todos los países.

Dejemos atrás el siglo XVIII francés, el llamado “siglo de las luces”, dejemos atrás a los enciclopedistas, a Voltaire, a Rousseau y a Diderot, y entremos de lleno en el siglo XIX. En el entramado de las corrientes literarias de este siglo nos vamos a encontrar dentro del Romanticismo a Víctor Hugo (Notre Dame de París y Los Miserables), Alejandro Dumas, padre (Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo), Madame Staël, Chateaubriand, Alfred de Musset, etc. En el Parnasianismo al poeta Charles Beaudelaire, que no olvidemos que fue traductor e introductor de Allan Poe en Francia y en Europa. Dentro del Realismo, Honoré de Balzac (La Comedia Humana) y Stendhal (Rojo y negro y La cartuja de Parma). En el Naturalismo, Gustave Flaubert (Madame Bovary), Guy de Maupassant y Emile Zola (Les Rougon-Macquart). Y los poetas simbolistas, los llamados poetas malditos: Verlaine, Rimbaud y Mallarmé.

Y ya en el siglo XX entramos en el mundo del surrealismo, el existencialismo, las vanguardias, la literatura experimental y el nouveau roman, que son cuna de grandes autores: André Breton (Nadja), Jean-Paul Sartre (La náusea), André Gide (El diario), Albert Camus (La peste), Marcel Proust (En busca del tiempo perdido), Marguerite Duras (El amante), corrientes que se van difuminando a medida que transcurre el siglo y van apareciendo otros escritores, Georges Perec (La vida: instrucciones de uso), Michel Tournier (Los meteoros) y Michel Houellebecq (Las Partículas elementales) y muchos más que me dejo en el tintero pues esto de los listados es un tostón, pero me sirve como muestra, buena muestra, para la conclusión a la que quiero llegar. Nunca diré que esta literatura sea mejor o peor que la que representa la novela negra por la sencilla razón de que todo es literatura, tan solo hay que saber discernir entre la buena novela y la que no lo es, sea del género que sea, hay que leer de todo, algo en lo que insisto constantemente en este trabajo, porque la buena literatura instruye y entretiene y de eso se trata.

Comparar a Marcel Proust con Georges Simenon, a algún intelectual de pacotilla le parecerá una aberración, pero los dos autores están en la selección de los 100 mejores libros del siglo XX realizada por la empresa francesa Fnac y el diario parisino “Le Monde”, y también están Boris Vian, Conan Doyle, Agatha Christie, James Hadley Chase y Raymond Chandler, por algo será. Y que conste que he intentado leer “Por el camino de Swann” varias veces y lo seguiré intentando.

Bosquejo Histórico
El Folletín