Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en Dinamarca.

Los autores.


LEIF DAVIDSEN. 1950.

Otterup. Periodista, en 1977 comenzó a trabajar en España como freelance, luego ocupó varias corresponsalías en todo el mundo para la radio y televisión danesa.

Desde 1999 es escritor a tiempo completo. Sus novelas, de gran éxito, están consideradas como thrillers políticos, alejadas de la tradicional novela negra nórdica.

La primera novela traducida al castellano y publicada en España es El danés serbio, en la que recrea el caso Rushdie con la guerra de los Balcanes de fondo. La foto de Lime es su segunda novela publicada en España, las dos por la editorial Funambulista.


JUSSI ADLER-OLSEN. 1950.

Copenhague. Es conocido por su versatilidad en el mundo de la cultura, es periodista, sociólogo y director de cine.

Durante sus estudios trabaja en A/S Danergon (derechos de publicación) y en la imprenta Gutenberghus Dybtryk. En 1972 abre una tienda de libros de segunda mano, comics, posters y películas de importación. Entre 1978 y 1995 trabaja como editor, guionista, traductor y corrector de pruebas para distintas editoriales. Uno de sus hobbies es trabajar en proyectos de reconstrucción de edificios. Colabora con el movimiento pacifista danés.

Termina su primera novela, Russisk Kabale, inédita, en 1982. A partir de la publicación de La casa del alfabeto, publicada en España por Planeta, en 1997 se dedica casi por completo a la escritura.

El protagonista de sus novelas es el subcomisario de la policía criminal de Copenhague Carl Morck.

Además de la citada, de la serie Morck tiene cuatro novelas publicadas en España por Maeva, Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes, Los chicos que cayeron en la trampa, El mensaje que llegó en una botella y Expediente 64. En 2015, El efecto Marcus, también de la serie Morck.


SOREN Y LOTTE HAMMER. 1952 Y 1955.

Dinamarca. Son hermanos. Soren ha trabajado como profesor de programación en la Escuela de Ingeniería, pero ahora trabaja como profesor en una escuela de Frederiksværk. Está divorciado y tiene dos hijas jóvenes. Lotte se formó como enfermera en 1974, ha sido jefe de la atención a domicilio en el municipio de Gribskov. Anteriormente, trabajó como enfermera en Alemania, Grecia y en las bases de EE.UU. en Groenlandia. Fue elegida miembro del consejo de la ciudad de Halsnæs, por los socialdemócratas en 2007. Está casada y tiene dos hijos adolescentes. 
En el 2004, Soren, se trasladó a la primera planta de la casa donde Lotte vive con su familia y le sugirió que comenzaran una novela. Los dos habían escrito cuentos y novelas pero nunca llegó a ser algo serio. De esta relación nace la serie  de novelas que tiene como protagonista al inspector jefe de la policía de Copenhague, Konrad Simonsen. Roca Editorial ha publicado las dos primeras entregas en España, El lado oscuro, en 2011 y, Todo tiene su precio, en 2013.


ERIK VALEUR. 1955.

Copenhague. Es un reconocido periodista de prensa, radio y televisión, labor por la cual ha recibido importantes premios. Ha escrito diversos libros sobre periodismo y medios de comunicación. El séptimo niño, su primera novela, ha tenido un éxito espectacular y se publicará en quince países. En España está publicada por Maeva, Mistery Plus.


PETER HOEG. 1957.

Copenhague.  Antes de publicar en 1988 con notable éxito de crítica El siglo de los sueños, su primera novela, fue marinero, esgrimidor, bailarín, actor y alpinista. Cinco años después, la novela Los fronterizos, fue polémica por el modo en que aborda el tema de la adolescencia perturbada, lo consagró como «el narrador danés más importante de su generación».

Con La señorita Smila y su especial percepción de la nieve, traducida en el mundo entero y llevada a la pantalla por el director Bille August, se consagró definitivamente.

Cuando se dio cuenta de que sus ingresos rebasaban sus gastos, creó la Fundación Lolwe, que apoya proyectos de asistencia a mujeres y niños en África, Tíbet y otras regiones del Tercer Mundo.


LENE KAABERBOL Y AGNETE FRIIS. 1960 Y 1974.

Lene Kaaberbøl (1960) ha vendido casi dos millones de libros en más de treinta países de todo el mundo, casi todos infantiles y juveniles. Es autora de nueve libros de la popular serie W.I.T.C.H. de Disney.

Agnete Friis (1974) es periodista además de escritora y también ha escrito numerosas obras de literatura infantil y juvenil.

Para ambas, El niño de la maleta, Maeva 2010, es su primera novela para adultos. El éxito ha sido rotundo, la novela fue aclamada por la prensa y el público de su país natal y se ha publicado en media docena de países europeos.

En 2014, Maeva publica, Una muerte imperceptible.


CHRISTIAN JUNGERSEN. 1962.

Copenhague. Estudió Ciencias de la Comunicación y Sociología en la Universidad de Roskilde, trabajando como guionista, con escaso éxito, y como redactor de publicidad. Fue profesor de Cinematografía en Comunity College de la Universidad Popular de Copenhague, abandonando el trabajo en 1999, cuando publicó su primera novela. Vive a caballo entre Dublín y Nueva York.

Su única novela traducida al castellano es La excepción, publicada por Mondadori en 2008.


SARA BLAEDEL. 1964.

Copenhague. Fue una niña imaginativa que creció entre la ciudad y el campo. A los 18 años trabajó como camarera y más tarde en una reprografía. En 1993 comenzó a trabajar como editora de novelas policíacas de bolsillo y en 1995 como periodista de prensa y televisión. En 2004 escribió su primera novela.

Su protagonista es la oficial de policía Louise Rick, investigadora de homicidios.

Tiene tres novelas publicadas en castellano, Sin salida y Sin piedad, publicadas por Mosaico, y Nieve verde, por Siruela. En 2014, de la misma serie Rick, Llámame princesa.


MIKKEL BIRKEGAARD. 1968.

Vive en Copenhague.

Libros de Luca fue su primera novela. Publicada primero en su Dinamarca natal, donde se convirtió en un auténtico best-seller, acto seguido fue contratada en otros veinticinco países y recibió una excelente acogida por parte de los lectores, los libreros y la prensa, que la compararon con El cuento número trece y La sombra del viento. Nordisk Film, la compañía cinematográfica más importante de Escandinavia e Islandia, adquirió los derechos para el cine y actualmente está en negociaciones con Hollywood.

Los crímenes de un escritor imperfecto, es su segunda novela. En el centro de las novelas de Birkegaard siempre se sitúa su amor por los libros y por las historias que contienen. Combina suspense con una meditación sobre la naturaleza del conocimiento, todo ello apuntalado con un mundo de misterio.

Las dos novelas han sido publicadas en España por Suma de Letras.


INGER WOLF. 1971.

Herning. Hasta los 10 años vivió en Århus, una bonita ciudad entre los bosques y el mar, escenario de sus novelas. Cuando tenía 9 años sus padres se divorciaron y ella se fue a vivir a otra ciudad con su padre, músico de profesión.

Empezó a escribir con 10 años. Estudió inglés en una escuela de negocios y trabajó como traductora freelance. En 1995 tuvo una hija. Con 29 años publicó su primera novela, Sidespring, que hablaba sobre la infidelidad, el divorcio y la maternidad.

En 2001 vuelve a Århus. Sufría depresiones ocasionales y paseaba por la naturaleza, el paisaje le inspiró su primera novela policíaca, que recibió en 2006 el premio de la Danish Crime Academy al debut más interesante.

Sus dos novelas publicadas en castellano por Alba editorial son, Un oscuro fin de verano y Hielo y cenizas.  Tienen como  protagonistas al comisario de la policía judicial de Arhus, Daniel Trokic, y la experta informática Lisa Kornelius.


A. J. KAZINSKY. (ANDERS RONNOW. 1971. Y JACOB WEINREICH. 1972.)

A. J. Kazinsky es el seudónimo de los autores Anders Rønnow Klarlund director de cine, y el guionista y el escritor Jacob Weinreich, ambos de origen danés, para firmar su obra dedicada a la novela negra. 
Jacob Weinreich se crió en el suburbio de Aarhus Hasiemere. Tras una larga estancia en Estados Unidos e Israel, se graduó en Cine en la Universidad de Aarhus, donde completó sus estudios con una tesis sobre Henry Stangerup. 
El último hombre bueno, publicada por Ediciones B en 2011, es la primera novela conjunta de estos autores, el primer título de una trilogía. Ha sido un best-seller en Dinamarca y ha sido traducido a numerosos idiomas. Le sigue, El sueño y la muerte, en 2015. Y fuera de la serie, La Santa alianza, también en Ediciones B en 2014.


SISSEL-JO GAZAN. 1973.

Århus, Dinamarca. Es doctora en Biología y vive en Berlín. Realizó su debut en 1995 con Når man kysser i august (Besos en agosto), al que siguieron dos novelas más.

Colabora como articulista en la revista semanal Femina. Las alas del dinosaurio, cuyos derechos ya han sido vendidos a once países, es la primera de una serie de novelas policíacas protagonizada por Anna Bella Nor. Comparada por la crítica con La señorita Smila y su especial percepción de la nieve, de Peter Høeg. Está publicada por Alfaguara en 2011.

La Radiotelevisión Estatal Danesa, a través de la página web de su Club de Lectura de Novela Negra, compuesto por más de 50.000 miembros, le concedió el premio a la Mejor Novela Negra Danesa de la década (2000-2010). En 2015 se publica, La golondrina negra.


THOMAS RYDAHL. 1974.

Aarhus. Estudió Psicología y Filosofía, además de cursos de coach y como preparación para entrar al cuerpo de bomberos. También se graduó en la escuela danesa de Escritura.
El ermitaño, es su primera novela publicada, en castellano por Destino en 2015, con la que ya ha cosechado en Dinamarca un importante éxito de público y crítica, que le ha otorgado el premio a la Mejor Primera Novela danesa del año y el Premio Harald Mogensen a la Mejor Novela Negra del Año, además de haber sido seleccionado al Glass Key, el prestigioso premio a la Mejor Novela Negra de Escandinavia.
Pese a ser su único libro lleva más de veinte años escribiendo obras de ciencia ficción y dramas sin conseguir publicar.

Noruega
Islandia