Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Introducción.

Cuando en 1841, Allan Poe escribió Los crímenes de la calle Morgue, los Estados Unidos de Norteamérica eran todavía una Nación muy joven, tan solo habían pasado 65 años desde la Guerra de Independencia de las colonias británicas contra Gran Bretaña y la consecuente Declaración de Independencia del 4 de Julio de 1776, y ni tan siquiera estaban unidos pues aún tuvieron que padecer una Guerra Civil entre los estados del Norte y los Confederados del Sur, entre los años 1861 y 1865, teniendo como fondo los distintos modelos económicos de los Estados y sobre todo la abolición de la esclavitud.

Tras la Guerra Civil y el siguiente periodo de Reconstrucción, EEUU se va perfilando como una nueva potencia emergente, con una gran industrialización, la construcción de grandes ciudades, sobre todo en el Norte, la expansión total hacia el Oeste con la finalización de los conflictos con los indios nativos en 1890, la compra de Alaska a Rusia y la Guerra Hispano-Estadounidense con la anexión de Puerto Rico y Filipinas, convierten a EEUU en una potencia mundial con cada vez mayor influencia.

Trabajo y terreno no faltaban, solo hacía falta mano de obra y allí fueron acudiendo en diversas oleadas millones de inmigrantes, procedentes sobre todo de la vieja Europa, en busca de oportunidades y fortuna que se les negaba en sus países de origen

En el convulso siglo XX, a pesar de la supuesta neutralidad de los EEUU, intervino en las dos Guerras Mundiales.

Tras la Primera Guerra Mundial, el país gozó durante los años 20 de un período de prosperidad, los Felices años 20, que no hicieron más que poner un velo a un declive económico progresivo que culminó en el llamado Crack del 29 y la posterior Gran Depresión, que acabó con las ilusiones de millones de norteamericanos obligados a ir al paro.

En este periodo va a ocurrir un acontecimiento que por sus connotaciones sociales merece la pena destacar y es el de la Prohibición de venta de bebidas alcohólicas, la llamada Ley Seca, promulgada en 1919 y derogada en 1933, con el fin de atemperar el consumo de alcohol y sus consecuencias sociales. El efecto fue contrario, el alcohol se siguió consumiendo y se fomentó una industria y tráfico clandestino que atrajo a multitud de delincuentes y el fomento de las mafias que se hicieron con su control, involucrando en la corrupción a numerosos funcionarios y policías. Esto ya empieza a oler a novela negra.

El proceso de recuperación ocupó casi toda la década de los 30 hasta que EEUU comenzó a reactivar su economía, entre otras cosas, preparando el rearme para la guerra y el aprovisionamiento de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.


La principal consecuencia de la 2ª Guerra Mundial en EEUU fue la llamada Guerra fría.

EEUU consolidada ya como principal potencia atómica del mundo, se consideró adalid mundial de la lucha contra el comunismo, lo que se tradujo en una amenaza constante contra la otra potencia mundial, la URSS, la participación en dos guerras como la de Corea y Vietnam, esta última de dolorosas consecuencias para el país, en realidad todas las guerras, y en el orden interno y a partir de 1947, la persecución o caza de brujas, liderada por el Senador McCarthy, contra cualquier persona sospechosa de pertenecer al partido comunista o ser simpatizante.

Y no olvidemos que durante este corto período de tiempo de algo más de un siglo, ha estado vigente siempre uno de los problemas sociales más terribles en EEUU, la segregación racial.

La lucha no violenta a favor de la integración social y el pleno acceso a la igualdad y a los derechos civiles ha sido siempre una constante, que se recrudeció en 1955 y acabó en el año 1968 con el asesinato de Martin Luther King. En 1964 se aprobó la Ley de Derechos Civiles.

Con este esbozo histórico solo intento conocer algunos datos de la sociedad norteamericana que van a ser el caldo de cultivo de los argumentos del género de novela que estamos estudiando, novelas que van a ser fiel reflejo de esa sociedad y por lo tanto novela social y crítica de una sociedad deteriorada. Deterioro producido por los millones de parados en la Gran Depresión con el consecuente aumento de la delincuencia. Deterioro producido por la Ley Seca y el nacimiento de los gánsteres, con la permisividad manifiesta de los poderes públicos y policiales corrompidos y corruptos, que facilitan el nacimiento de los detectives privados como garantes de una cierta asepsia. Deterioro de una sociedad con una especial sensibilidad, que por una parte se convierte en defensora a ultranza de las libertades individuales y por otra parte permite asociaciones como el Ku Klux Klan o se permite cazas de brujas por tener ideologías distintas a su ortodoxia habitual.

Cuando Allan Poe escribió Los crímenes de la calle Morgue muy pocos escritores habían comenzado la carrera literaria en EEUU, y en este caso si la Declaración de Independencia sirvió para liberarse políticamente de Gran Bretaña, no ocurrió lo mismo en el mundo de la Literatura, que siguió derivando las formas y estilos europeos a la recién nacida Literatura Norteamericana.

No ocurrió lo mismo con Allan Poe. Sus relatos de ficción y detectivescos cruzaron el océano y sirvió de gran influencia en autores británicos y europeos que los tomaron como modelo para engrandecer un género que acababa de nacer.

EEUU y Canada
Edgar Allan Poe