Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La época dorada.

Las viejas glorias.


FERGUS HUME. 1859-1932.

Powick, Worcestershire. A los tres años emigró con su familia a Nueva Zelanda.

Estudió Derecho y fracasó en su auténtica vocación que era el teatro. Leyendo a Gaboriau, por entonces muy famoso en esos lares, decidió escribir una novela de misterio, El misterio del cabriolé, siendo un gran éxito. Fue la novela más vendida y famosa en la época victoriana.

En 1888 volvió a Inglaterra.

Tiene obra traducida al castellano y publicada en el pleistoceno, pero se puede apreciar en las librerías digitales, El pergamino perdido,  El misterio del cabriolé (El misterio del coche de punto).

En 2015, la editorial dÉpoca ha reeditado, El misterio del carruaje.


EDEN PHILLPOTTS. 1862-1960.

Rajastán. India. Fue un escritor, poeta y dramaturgo inglés. Nacido en India, su padre, el capitán Henry Phillpotts lo envió a Inglaterra en 1867. Fue educado en la Mannamead School de Plymouth y, antes de dedicarse por completo a la literatura, trabajó diez años en una compañía de seguros. Durante ese tiempo dedicaba sus horas libres y buena parte de sus noches a escribir.
Su primera novela, Children of the mist (1898), fue un gran éxito y comenzó su carrera de escritor prolífico que abarcaría más de 250 libros, obras de teatro y colecciones de poesía. Algunos aparecieron con el seudónimo de Harrington Hext.
Phillpotts se instaló en Dartmoor y llegó a escribir más de 18 novelas y numerosos relatos cortos y poemas sobre Dartmoor y la zona circundante. Era amigo y vecino de Agatha Christie y alentó sus escritos durante sus primeros años. También fue Presidente de la Dartmoor Preservation Association.
Phillpotts tuvo un gran éxito con sus libros de misterio y Alfred Hitchcock adaptó una de sus obras, La mujer del granjero. Fue admirado por Jorge Luis Borges, que publicó la novela Los rojos Redmayne (1922) en su colección Biblioteca Personal. También promovió la publicación de la novela El señor Digweed y el señor Lumb, traducida por su madre, en la colección El séptimo sello, que dirigía el mismo Borges con su amigo Adolfo Bioy Casares.

Traducidas al castellano aparecen, Eran siete y Los rojos Redmayne, sin problemas en las librerías digitales.


ARTHUR MORRISON. 1863-1945.

Arthur George Morrison (November 1, 1863 London - December 4, 1945) was an English author and journalist , known for his realistic novels about London 's East End and for his detective stories .Londres. Autor Inglés y periodista, conocido por sus novelas realistas acerca de Londres 's East End y por sus historias de detectives.

Pocas cosas podemos saber de este escritor salvo que fue presidente del London Detection Club y de que una de sus más afamadas obras es Martin Hewitt, detective, que se puede apreciar en alguna librería de viejo.

Aparece en castellano en alguna antología, Los rivales de Sherlock Holmes, publicada por Barral editores en 1975. De otras novelas, nada.


ISRAEL ZANGWILL. 1864-1926.

Londres. Novelista y dramaturgo inglés. Estudió en Plymouth, en Bristol y en la escuela judía del East End londinense, donde trabajó luego en calidad de profesor. Pronto abandonó la enseñanza en favor del periodismo, que posiblemente respondía mejor a la vocación que hizo de él uno de los más fervorosos defensores del humanitarismo democrático, algo utópico, de los primeros años de nuestro siglo.

Zangwill fue uno de los primeros líderes del sionismo moderno y en el año 1905 creó la Jewish Territorial Organization (Organización territorial judía). Pretendió localizar un territorio apto para el asentamiento judío en diversos lugares de África, Asia y Australia, pero con poco éxito. La Declaración Balfour y el resultante despertar sionista anularon al movimiento y llevaron a su disolución en 1925. 
En el año 1892, apareció su novela, Los hijos del gueto, que le dio cierta popularidad. En esta obra Zangwill trata de la vida de los judíos pobres de Londres. 
Después se editaron Tragedias del gueto (1893), El rey de Schnorrers (1894), Comedias del gueto (1907) y otras novelas sobre la vida de los judíos, además de cuentos, obras de teatro, ensayos y poemas.

Y de lo que tratamos aquí, el género negro, en 1891 escribió, El gran misterio de Bow, relato detectivesco del llamado “cuarto cerrado”. Reeditada en 2015 por Ardicia editorial.


E. W. HORNUNG. 1866-1921.

Escritor y periodista inglés, estuvo casado con Connie Doyle, hermana de Arthur Conan Doyle.

Es conocido por ser el creador de Raffles, ladrón de guante blanco en la época victoriana, sentimental y apuesto, que iba siempre acompañado de su camarada Bunny.

Las andanzas de Raffles se reúnen en cuatro volúmenes de los que se han reeditado dos recientemente, Ladrón nocturno y La máscara negra, por la editorial Abraxas de Barcelona.


ERNEST BRAMAH. 1868-1942.

Manchester. Escritor inglés. Ha publicado 21 libros y numerosos cuentos y relatos.

Bramah creó los personajes Kai Lung y Max Carrados. Protegió su vida privada y no dio al público detalles de su vida personal. Murió a los 74 años, siendo un autor de éxito.

Tenía conocimientos de química, física, derecho, filosofía, de los clásicos, de literatura, las ciencias ocultas y las municiones, y era un experto en una rama de la numismática. Bramah alcanzó el éxito comercial y de crítica con su creación de Kai Lung, un narrador itinerante. Aparece por primera vez en Las alforjas de Kai Lung (1900) que fue rechazada por ocho editores antes de ser publicada.

En 1914 creó  a Max Carrados, un detective ciego. Las historias Max Carrados aparecieron junto a las de Sherlock Holmes en el Strand Magazine y de hecho tenían una facturación superior.

Tan solo se puede encontrar una novela traducida al castellano, Las alforjas de Kai-Lung.


ROBERT E. CHILDERS. 1870-1922.

Mayfair, Londres. Escritor y activista político irlandés. Tras haber tomado parte activa, al lado del ejército de Gran Bretaña, en la Guerra de los Boers (1899-1902), volvió a su tierra para participar en el movimiento en favor de la libertad de Irlanda.

Al mismo tiempo comenzó a cultivar la creación literaria, y en 1903 dio a la imprenta el libro titulado The Riddle of the Sands (El enigma de las arenas), obra que, en un principio, pasó prácticamente inadvertida dentro del panorama editorial, aunque al cabo de cuarenta años cobró una vigencia inesperada. En efecto, este título de Robert Erskine Childers fue reeditado durante la II Guerra Mundial, pues su argumento planteaba una posible invasión, por parte de Alemania, del territorio inglés.

Childers luchó durante toda su vida en favor de la independencia de Irlanda. En esta línea de actuación, mostró su apoyo incondicional a la revolución de 1919, se mostró contrario al tratado anglo-irlandés que estableció el Estado Libre de Irlanda, e intervino directamente en las agitaciones en favor de la república que tuvieron lugar en 1922. Precisamente fue esta última actuación política de Childers la que provocó su detención y posterior fusilamiento por parte de las tropas armadas del nuevo Estado Libre de Irlanda.

El Enigma de Las Arenas, considerada como una de las cien mejores novelas policiales, está reeditada recientemente por Edhasa en 2005.


JOHN BUCHAN. 1875-1940.

Perth. Novelista escocés y político del Partido Unionista de Escocia que sirvió como Gobernador General de Canadá. 
En 1910, escribe El Preste Juan, su primera novela de aventuras, ambientada en Sudáfrica. Durante la Primera Guerra Mundial escribió para el War Propaganda Bureau (departamento de propaganda de guerra) y fue corresponsal para The Times en Francia.

En 1915, publica su libro más famoso, Los treinta y nueve escalones, un thriller de espías ambientado justo antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, en la que aparece su héroe Richard Hannay, que está basado en un amigo de su época en Sudáfrica, Edmund Ironside. 

Publicada hace años en España por Planeta, serie negra en 1985. Se ha reeditado en la actualidad por la editorial Losada en 2014.
Tras la guerra comienza a escribir sobre temas históricos así como continua escribiendo thrillers y novela histórica.

Los treinta y nueve escalones, fue llevada a la pantalla, con muchos cambios con respecto a la novela, por Alfred Hitchcock en 1935, también se rodaron versiones posteriores de la novela en 1959 y 1978.


E.C. BENTLEY. 1875-1956.

Londres. Fue un popular novelista y humorista inglés.

Estudió en la Escuela de San Pablo y el Merton College de Oxford .Trabajó como periodista en varios periódicos, incluyendo el Daily Telegraph.

Su primera novela de detectives, El último caso de Trent, fue muy alabada, y se puede considerar como el primer misterio verdaderamente moderno. 

A pesar de su consideración es casi imposible conseguir una novela de este autor, traducida al castellano.


EDGAR WALLACE. 1875-1932.

Greenwich. Escritor británico. Abandonó la escuela a los doce años para desempeñar distintos trabajos que le ayudaron a sobrevivir antes de marcharse a Sudáfrica.

En ese país trabajó como corresponsal de la agencia Reuters durante la Guerra de los Boers y, más tarde, dirigió el periódico Rand Daily Mail. Regresó a Inglaterra y allí continuó en el mundo del periodismo y se convirtió en uno de los escritores más versados y prolíficos de la historia.

Con Los cuatro hombres justos (1906) inauguró la producción de sus más de cien novelas, innumerables artículos de crítica teatral, cincuenta relatos cortos y veinticinco obras dramáticas y guiones cinematográficos.

Sus libros de misterio y policíacos se convirtieron en superventas.  J.G. Reeder, personaje detective de su creación, le hizo enormemente popular, y casi siempre lograba mantener dos o tres obras de teatro representándose simultáneamente. Murió en Hollywood mientras trabajaba en el guión de la película King Kong, convertido en un hombre rico e influyente.

En Wild Mood Swing encontramos un curioso comentario sobre Edgar Wallace, allí se nos dice que "[...] ideó y patentó un dispositivo para inventar argumentos. La Edgar Wallace Plot Wheel, algo así como "rueda de argumentos de Edgar Wallace, consistía en dos discos de cartón superpuestos, uno dividido en porciones que remitían a eventos novelescos, "asesinato", "secuestro", "matrimonio", "explosión", "amnesia", etcétera, y el otro provisto de una pequeña ventana. El curioso artefacto debía accionarse cada vez que el novelista no supiera cómo seguir su historia o qué hacer con un personaje determinado. Todo consistía en girar uno de los discos, esperar a que se detuviera y luego acatar el resultado que mostrara la ventana. Esto debía repetirse tantas veces como fueran necesarias para la elaboración de la trama. El mismo Wallace, al que aún se recuerda como uno de los escritores más prolíficos del siglo XX, solía utilizar el invento para ejecutar sus vertiginosos folletines [...]".

Su obra es muy numerosa, basta con entrar en cualquier librería de viejo o digital y solo hay que elegir. Entre sus novelas reeditadas recientemente se encuentran, El misterio de la vela doblada, El círculo carmesí, El hombre que no era nadie, La gente terrible.

En 1998, se reeditaron muchas novelas de Wallace por la Editorial madrileña, Euroclub Magerit.


RONALD KNOX. 1888-1957

Leicestershire. Poco nos interesa la vida de este autor. Su vida fue un camino de santidad y espiritualidad como sacerdote, primero anglicano y luego católico, y que además escribía novelas de detectives. Pero no ha sido traducido al castellano, salvo una novela perdida en el tiempo, en 1943, Las misteriosas huellas de la esclusa, publicada por la editorial argentina Poseidón.

Su relación con el género, aparte de esas novelas, fue su pertenencia como socio fundador del London Detection Club, y que en 1929 codifica las normas de las novelas de detectives en un Decálogo ya famoso. Participa en la antología El Almirante flotante y tiene una biografía que ha escrito su compañero de vida espiritual Evelyn Waugh.


ROY VICKERS. 1889-1965.

Su verdadero nombre era William Edward Vickers. Escritor británico de novelas policíacas que utilizó los siguientes seudónimos: Roy Vickers, Roy C. Vickers, David Durham, Sefton Kyle, y John Spencer. Trabajó como periodista, reportero judicial y editor de revistas.

Es el creador del ficticio "Departamento de asuntos archivados" (Department of Dead Ends), una dependencia de Scotland Yard especializada en la resolución de expedientes muy antiguos no esclarecidos.

En 1921 publicó su primer libro, una biografía de Frederick Sleigh Roberts y en 1934 publicó The Rubber Trumpet, La trompetilla de caucho, la primera de la serie sobre el "Departamento de asuntos archivados".

Bastante prolífico, con sus diversos alias publicó sus novelas entre las décadas de los veinte y los cincuenta y por lo tanto difíciles de conseguir. Casos archivados fue publicada en México y Madrid por la editorial Aguilar en 1980, y se deja ver en las librerías digitales. Y tambien en numerosas antologías, a las que son tan aficionados los escritores policiales o sus editores.


ANNE HOCKING. 1890-1966.

Londres. Fue una escritora inglesa conocida por sus novelas de misterio. Era hija del escritor Joseph Hocking y sobrina de Silas Hocking, ambos hermanos y populares novelistas ingleses, Escribió alrededor de 40 novelas, de tipo policial, protagonizadas en su gran mayoría por el superintendente Austen, el inspector Curtis y el sargento Flyte y publicadas durante los años 30 y 40. También publicó algunas novelas con el pseudónimo de Mona Messer. Los argumentos de sus primeras novelas se centraban en mujeres en peligro pero progresivamente su obra se fue ajustando al modelo clásico de novela policíaca, del tipo Agatha Christie y Patricia Wentworth. Se la conocía como 'la reina del veneno' por ser la autora que más utilizaba el veneno en los actos delictivos de sus asesinos protagonistas, manejando distintos tipos de veneno y describiendo con precisión y rigurosidad los signos y síntomas que dichos venenos provocaban.

Entre sus novelas traducidas al castellano están, La señorita Milverton, Lo más sencillo, veneno. La copa envenenada, se publicaron en España en los cincuenta y sesenta por la editorial Molino, y se pueden encontrar todas las que se quieran en las librerías digitales.


ANTHONY BERKELEY-FRANCIS ILES. 1893-1971.

Watford. Es curioso el caso de este escritor británico de novelas policiacas. Escribió con dos nombres distintos: Anthony Berkeley y Francis Iles. Con el primer nombre publicó entre 1925 y 1939 una serie de novelas detectivescas clásicas, es decir, enclavadas en el estilo de novela problema de la Edad de Oro que cultivaron S.S. Van Dine, Dorothy Sayers, Agatha Christie y tantos otros, muchos ya olvidados. Entre sus novelas hubo algunas realmente muy notables, como El caso de los bombones envenenados (todo un clásico no superado, al ofrecer diversas interpretaciones de un mismo crimen, y que curiosamente molestó en su día a no pocos lectores), Baile de máscaras y El dueño de la muerte, una novela más extensa de lo normal, pero igualmente magistral y asombrosa. También escribió El misterio de Layton Club, y creó un detective atípico e inolvidable: Roger Sheringham, novelista de éxito y detective amateur a sus horas.

 Pero Berkely se dio cuenta muy pronto de que ese estilo de novela-deductiva, de novela en la que el lector debía descubrir el misterio a la par que el detective de turno, no tenía mucho futuro. Así que con el nombre de Francis Iles escribió tres novelas de características completamente opuestas, en 1931, 1932 y 1939, avanzando en cierta manera lo que iba a ser la novela psicológica y criminal en el futuro. Una de ellas, Before the Fact, traducida en castellano indistintamente como Sospecha o Premeditación, sería llevada al cine por Alfred Hitchcock en la película titulada en inglés Souspition y en España Sospecha, si bien la versión cinematográfica no pudo convertir al personaje interpretado por Cary Grant en el asesino imaginado por Iles en su novela (gajes del star system). Siguió alternando esas novelas tan especiales con las clásicas de misterio y deducción, pero finalmente abandonaría el género, insatisfecho con una y otras, para dedicarse a otras tareas, periodísticas y literarias.

Berkeley tenía ingenio, o, mejor dicho, una desfachatez increíble en sus novelas escritas bajo ese nombre; su estilo como Francis Iles era más grave y adusto, pero literariamente muy pulcro y cuidado. Que era un hombre inteligente, se le nota en su estilo. Quizá por eso se sentía insatisfecho llevando metido el corsé de la novela deductiva, y luego en la policial a secas. Su relectura aporta una frescura, en todos los sentidos, que no se hallan en ningún otro autor de aquella época  ni de las siguientes tampoco, si vamos a eso.

Afortunadamente  está reeditado recientemente, en cualquier caso sus novelas se pueden encontrar sin dificultad. Las tres últimas reeditadas por Lumen son, El caso de los bombones envenenados, El crimen de las medias de seda y El misterio de Layton Court.


DOROTHY LEIG SAYERS. 1893-1957.

Comenzamos con la saga de mujeres inglesas escritoras de novelas de misterio y que abanderaba Agatha Christie.

Oxford. Es un caso de mujer intelectual y polifacética, experta y estudiosa en lenguas clásicas y modernas, humanista cristiana y traductora, así como ensayista y autora teatral.

Pero aquí nos interesa como autora de misterio ficción, y fue en el período de entreguerras donde dio a conocer a su peculiar personaje protagonista de sus novelas, el aristócrata Lord Peter Wimsey y también un alter ego de la propia autora Harriet Vane.

Afortunadamente podemos disfrutar de la calidad de esta autora muy considerada pues algunas de sus obras están reeditadas por la Editorial Lumen entre el 2005 y el 2009, y entre ellas, Un cadáver para Harriet Vane, Los secretos de Oxford, Luna de Miel y El misterio del Bellona Club.


MILWARD KENNEDY. 1894 – 1968.

Funcionario público, periodista, escritor y crítico literario. Sirvió con la inteligencia militar británica en la Primera Guerra Mundial y luego trabajó para la Oficina Internacional del Trabajo y el gobierno egipcio. Fue editor en Londres de “Empire Digest “ y revisaba las obras de misterio-ficción para el Sunday Times y The Guardian.
Otro de los autores que colaboraron en la mítica El Almirante flotante, pero poco más en castellano, tan solo se aprecian dos novelas publicadas por la editorial argentina EMECE en 1945, El asesino de sueño y La muerte glacial y un relato corto, Un muerto en el umbral.

JOSEPHINE TEY. 1896-1952.

Inverness. Es el pseudónimo de la escritora escocesa Elizabeth Mackintosh. Con la que firma sus novelas policiales y de misterio protagonizadas algunas de ellas por el inspector de Scotland Yard,  Alan Grant.

Entre sus obras, elogiadas por crítica y público, cabe destacar La hija del tiempo, declarada en 1990 la mejor novela de misterio de la historia por la Asociación de Escritores de Misterio Británica. Rescatada por RBA, Serie Negra en el 2012. El resto de sus novelas están publicadas hace muchos años por editoriales mexicanas y argentinas, Brat Farrar, Han raptado a Betty, El muerto en la cola, son algunos de los títulos complicados de adquirir.

Es autora también de una docena de piezas teatrales, escritas bajo un pseudónimo distinto: Gordon Daviot.

En 2015, la editorial Hoja de lata, Asturias, ha reeditado, La señorita Pym dispone.


PETER CHEYNEY. 1896-1951.

Whitechapel, Londres. Fue un autor inglés del género de novela negra, muchos de ellos superventas. Creador de los populares personajes Lemmy Caution, Slim Callaghan, y la serie "Dark", solo en 1946 vendió más de 1,5 millones de libros. Además de novelista fue actor, periodista y autor de guiones para el cine y la radio

Aunque sus primeros éxitos están basados en su personaje Lemmy Caution, un duro agente federal, a partir de 1938, y molesto por algunas críticas de sus novelas sobre Lemmy Caution, “¿Dicen que solo sé escribir novelas sobre gánsteres yanquis? Bien, les daré un inglés, mejor que "Lemmy el Yanqui" publica la novela The Urgent Hangman con un nuevo personaje, Slim Callaghan.

Sin embargo, es a partir de Dark Duet (1942), considerada «muy buena»  por Raymond Chandler, y la primera de la serie de ocho novelas sobre los servicios secretos británicos durante la Segunda Guerra Mundial, que recibe un reconocimiento internacional.

Varias novelas suyas fueron adaptadas para el cine, sobre todo las protagonizadas por su personaje Lemmy Caution, todas ellas de serie B, realizadas en Francia donde fueron especialmente bien recibidas. Lemmy Caution fue encarnado por la estrella de cine y cantante francés, de origen estadounidense Eddie Constantine. La más famosa  ha sido Alphaville, de Jean-Luc Godard.

La pena es que su obra traducida es muy antigua y no está reeditada, se publicó en los cincuenta en editoriales sudamericanas y en las españolas Ediciones GP y Bruguera. Las más recientes en los ochenta reeditadas por Plaza y Janés, La carta incompleta, No hay dos sin tres y Siniestra misión.


CECIL SCOTT FORESTER. 1899-1966.

El Cairo. Es el pseudónimo de Cecil Louis Troughton Smith, escritor británico nacido en el Egipto colonial.

La fama a nivel internacional le llegó de la mano del director de cine John Huston, que en 1951 adaptó a la gran pantalla su novela, La Reina de África.

Fue galardonado con el James Tait. El James Tait Black Memorial Prize 2010, el galardón más antiguo de la literatura británica. El premio es concedido anualmente por el Colegio de Literatura, Lenguajes y Culturas de la Universidad de Edimburgo.

Lo mismo que la mayoría de todos estos autores de este periodo, están publicados hace muchos años y por editoriales iberoamericanas, Cuenta pendiente y Pago diferido.

Afortunadamente RBA, serie negra, los está rescatando de la cueva, Los perseguidos, en 2012.


ANTHONY GILBERT. 1899-1973.

Upper Norwood, Londres. Es el seudónimo más utilizado por la prolífica autora inglesa Lucy Beatrice Malleson, autoras de libros policíacos.

Publicó su primera novela en 1925, y desde entonces muchas más, rescatadas algunas de ellas de la famosa serie del Séptimo Círculo de Borges y Casares, La campana de la muerte, Levante usted la tapa, Muerte en el otro cuarto, La trampa. Y algunas publicadas en España por Molino, Biblioteca Oro, en tiempo inmemorial, El asesino de mujeres, Pasos tras de mí, Reptil en acecho.

La única reeditada en la actualidad, Una larga sombra, Emece argentina 2004.

La Tríada clásica
Nacidos en el siglo XX