Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en Guatemala.


DANTE LIANO VALE. 1948.

Licenciado en Letras por la Universidad de San Carlos en el año 1973, se doctora en Literatura en la Universidad de Florencia (Italia) cuatro años después. La situación política en Guatemala, que vive en esos años el punto máximo de represión política, le obligará a permanecer como exiliado en el país transalpino desde principios de la década de los ochenta. Enseñó Literatura Latinoamericana en la Universidad de Bolonia y actualmente reside en Milán, enseñando Literatura Española y Literatura Hispanoamericana en la Università Cattolica del Sacro Cuore. Visita frecuentemente su país de origen.

Autor de novelas, cuentos y ensayos, sus obras se desarrollan en su país natal en general, con un lenguaje coloquial y lírico, lleno de expresiones autóctonas, y analizando hechos cotidianos. Ha obtenido el premio Miguel Ángel Asturias entre otros.

Tiene tres novelas del género publicadas en España por la editorial Roca, El hijo de la casa, El hombre de Montserrat y El misterio de San Andrés.


RODRIGO REY ROSA. 1958.

Guatemala. Después de abandonar la carrera de Medicina en su país, residió en Nueva York, donde estudió cine, y en Tánger. En su primer viaje a Marruecos, en 1980, conoció a Paul Bowles, quien tradujo sus tres primeras obras al inglés. Entre sus novelas y libros de relatos, traducidos a varios idiomas, destacan las tres últimas publicadas recientemente por Alfaguara, Severina, Los sordos e Imitación de Guatemala, que contiene cuatro relatos breves, Que me maten si… El cojo bueno, Piedras encantadas y Caballeriza.

Ha sido traductor de autores como Paul Bowles, Norman Lewis, Paul Léautaud y François Augiéras, autores interesantes para tener en cuenta en otra aventura literaria. Su obra le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica internacional y el Premio Nacional de Literatura de Guatemala, Miguel Ángel Asturias en 2004

Uruguay
El Salvador