Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en Holanda.


ROBERT VAN GULIK. 1910-1967.

Nació en Zutphen y murió en La Haya. Su profesión de diplomático le lleva a China, empapándose de su cultura, escribió algunos ensayos como La vida sexual en la Antigua China en 1961.

Pero sobre todo descubrió a un personaje histórico y real: el joven Juez Jen Tsie Di (630-700 d.c.) Reescribió y tradujo algunos de los casos resueltos por este juez, resultando unas novelas en donde al rigor histórico se añade lo policial y detectivesco.

Algunas publicadas en castellano por Molino y Forum, hace mucho tiempo, Asesinato en Cantón, El fantasma del templo, El monasterio encantado, y otras, reeditadas por Edhasa en los dos mil, Los misterios del Lago Asesino, Los asesinos de la Campana china, El biombo lacado, El misterio del pabellón rojo y La perla del emperador.


JANWILLEM VAN DE WETERING. 1921-2008.

Rótterdam. Van de Wetering tuvo en realidad dos vidas literarias simultáneas: una trascendente, con obras filosóficas, y la otra más mundana, plena de novelas policiacas.

Para poder ilustrar la primera de ellas, y después de pasar por la universidad, viajó durante una década por siete países, formó parte de una banda de moteros, vagabundeó por Suráfrica y acabó siendo discípulo de un maestro zen en un monasterio japonés. El testimonio de sus meditaciones, entrevistas y conversaciones con los monjes aparece en obras como Reflejos de la nada y El espejo vacío, publicadas en castellano en los años setenta por la editorial Kairos. Esta parte de su producción gozó de gran eco en Estados Unidos, donde acabaría instalándose y donde murió a los 77 años en el Estado de Maine.

Su segunda identidad novelesca no pudo ser más diversa. Gracias a la experiencia adquirida como voluntario de la policía de Ámsterdam, Jan-Willem van de Wetering creó una legendaria pareja de detectives. Llamados Henk Grijpstra y Rinus de Gier, su personalidad y calado emocional resultaba tan entretenido como sus andanzas. Así, Grijpstra era un tipo maduro con problemas matrimoniales que hubiera querido ser músico de jazz. A De Gier, por su parte, más joven, bien parecido y con mucho éxito entre las mujeres, le gustaba tocar la flauta. Ambos improvisaban melodías en plena oficina bajo la mirada de un comisario llamado Jan. De este último, el escritor sólo desvela que era bajito, algo mayor y muy agudo.

El éxito de esta serie le hizo merecedor, en 1984, del Gran Premio de la Literatura Policiaca, prestigioso galardón francés. Y algo más valioso aún. Le convirtió en uno de los primeros autores que ganó lectores considerados intelectuales, para un género hasta entonces de consumo popular.

Están editadas hace mucho tiempo por las editoriales Versal y Júcar, y se pueden encontrar todas en las librerías de viejo y digitales. Algunos de los títulos son, Arrastrado por el viento, Víctima sin rostro, Muerte en el dique, Extranjero en Amsterdam, Pájaro callejero y Dios los cría….


ALBERT CORNELIS BAANTJER. 1923-2010.

Urk. Novelista holandés y expolicía llamado simplemente Baantjer.

Tras más de 25 años en la policía de Amsterdam, y con toda la experiencia acumulada, en 1965 creó su personaje De Cock en una serie de novelas policiales, bastantes, hasta 69, y con ello el éxito al ser uno de los autores más leído en su país.

En España y hasta ahora tan solo se ha traducido una novela, Muerte en Amsterdam, publicada por Nausicaa en el 2006. Resulta extraño con tanta producción.


TIM KRABBE. 1943.

Nacido en Ámsterdam, donde todavía reside. Es periodista y novelista. Casado, tiene un hijo, Esra. Su padre y abuelo fueron conocidos pintores, su madre fue traductora y escritora. Estudió psicología en la Universidad de Amsterdam, y desde 1967, se dedica a ser escritor profesional.
Sus novelas han sido traducidas a 16 idiomas, y cinco de ellas las han llevado al cine. Uno de esos filmes, Spoorloos, basado en su novela, La desaparición, para la cual escribió el guión, fue el mejor filme holandés en 1988. Es muy conocida en Estados Unidos como “The Vanishing”. En 1993 le hicieron un remake con el mismo título.
Aparte de novelas, cuentos y trabajo periodístico, ha escrito una buena cantidad de artículos y algunos libros sobre ciclismo y ajedrez. Desde 1967 al 1972, estuvo entre los 20 mejores ajedrecistas holandeses, pero nunca entre los mejores diez.

En España se han traducido dentro del género policial, La desaparición y La cueva, publicadas por Salamandra.


HERMAN KOCH. 1953.

Arnhem. Es en la actualidad uno de los escritores más destacados de los Países Bajos. Ampliamente conocido por sus libros, sus columnas periodísticas y su trabajo de actor en televisión, Koch debutó en 1985 con la colección de relatos De voorbijganger.

El salto a la fama llegó con, La cena, sorpresa editorial del año 2009 en Holanda, escogido Libro del Año y galardonado con el Premio del Público. Casa de verano con piscina, ha sido recibida con el mismo entusiasmo por el público y la crítica, que ha destacado la honestidad y el coraje con que Koch aborda temas de compleja ambigüedad, convirtiéndolo en uno de los autores europeos más provocadores y estimulantes del momento. Las dos novelas están publicadas por Salamandra en 2012.

SUZANNE VISSER. 1957.

 Escritora holandesa, ha vivido en varios países, como Bélgica o Japón, antes de establecerse en Australia, donde combina su pasión por la literatura con su trabajo regentando un pequeño hostal. Sushi, fue su primera obra publicada en español, y única hasta el momento, publicada por Ediciones B.


GAUKE ANDRIESSE. 1959.

Bloemendaal. Economista de profesión, es un experto en el mundo del arte.
Trabajó durante diez años en la cordillera andina de Ecuador en proyectos de desarrollo. Desde el año 2000 viaja con regularidad a África para colaborar con instituciones que conceden microcréditos.
Su compromiso social queda patente en el aspecto crítico de sus novelas. En 2006 publicó, Las pinturas desaparecidas, donde a través de una trama policial describió de manera magistral el expolio nazi del arte europeo durante la II Guerra Mundial. Silencio,en  2008, es una novela de intriga que nos lleva de los bajos fondos de la prostitución a las altas esferas, no menos reprobables, del mundo del arte. Una denuncia de las trampas legales y la hipocresía social en un nuevo caso del detective Jager Havix en la que, como en toda buena novela del género negro, nada es lo que parece.
Ha recibido el premio De Gouden Strop 2011 a la mejor novela negra holandesa por Las manos de Kalman Teller ,que también tiene como protagonista al detective Jager Havix.

Las tres novelas han sido publicadas en España por Alianza.


PAUL GOEKEN. 1962-2011. SUZANNE VERMEER. 1968.

Vamos a ver si aclaramos esto.

En primer lugar hay que decir que Suzanne Vermeer es el seudónimo de Paul Goeken, autor holandés nacido en Hilversum, y que se fue con su mujer y sus hijos a vivir a  Maspalomas, Gran Canaria, desde que en 1999 vendiera su escuela de natación y buceo en su país. Y empezó una nueva vida y empezó a escribir una serie de novelas negras que fueron auténtico éxito. Su primera novela fue Hammerhead en 2002,  a la que seguirían varias entregas protagonizadas por los detectives Alfonso Silva y Carmen Marrero. Son La traición de Córdoba, La secta, Furia española y  La travesía, que trata del fenómeno de las pateras y cayucos que salen desde África hacia Canarias.

Pero he aquí, que cuando escribió en 2006, Todo incluido, observa que la historia y el estilo es diferente a los otros thrillers escritos hasta entonces, y el editor le propone cambiar de nombre por el de Suzanne Vermeer, con la idea de arrimarse al carro del éxito de los thrillers de autoras holandesas como Saskia Noort y Simone van der Vlugt. Y así fue, otro nombre y otra supuesta biografía, año de nacimiento incluido para que todo quedara bien tapado. Y por supuesto más éxito, además de la citada, como Suzanne escribió La huida y Tiempo de verano. La mayoría publicadas por Alba editorial recientemente.

Pero lo que no se pudo camuflar es el cáncer que acabó con él en el 2011 con 48 años, posteriormente se descubrió el pastel, pero así son las cosas y queda su obra, igual da de uno que de otra.


SIMONE VAN DER VLUGT. 1966.

Hoorn. Es una escritora holandesa, conocida por sus novelas policiales e historias para jóvenes. Empezó a escribir muy joven, publicando su primer manuscrito a los 13 años.

Su primera novela publicada, El amuleto, en 1995, de género histórico, fue escrita mientras trabajaba como secretaria en un banco.
Mas tarde escribió libros juveniles, Dinero manchado de sangre y La guillotina en 1999.

Y posteriormente sus thrillers psicológicos, el primero, El encuentro, 2004, seguido de Hermanas de sangre y Agua azul.

El encuentro ha sido publicado en España por Seix Barral en el 2009.


SASKIA NOORT. 1967.

Bergen. Es una escritora, periodista freelance y columnista holandesa. Cursó estudios de Periodismo y de Teatro en Utrecht. Desde principios de la década de los noventa escribió para varias revistas, incluyendo Viva, Marie Claire, TopSanté, VT Wonen y Ouders van Nu. Actualmente escribe en Playboy y tiene una columna mensual en la revista Linda.
Saskia Noort debutó en 2003 como autora de la novela de suspense Terug naar de kust, con más de 200.000 copias vendidas. De eetclub (2004) fue un gran éxito y se tradujo al español como El club gastronómico, publicada por RBA.
Ambas fueron nominadas al premio Golden Noose a la mejor novela en 2003 y 2004 respectivamente y llevadas al cine.
También ha publicado tres recopilaciones de sus crónicas periodísticas. Durante meses, sus libros han estado en las listas de los más vendidos.
Noort vive en Amsterdam.


ELVIN POST. 1973.

Es uno de los nuevos valores del género negro en Holanda. Tras finalizar los estudios estuvo trabajando mucho tiempo en Nueva York, ciudad y país donde sitúa las tramas de las dos novelas que ha publicado hasta ahora. En la actualidad ejerce como periodista freelance para diversos medios holandeses.

Su primera novela, Día de paga y la segunda, Fraude, han sido publicadas por Alea.

Irlanda
Rusia