Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en México.


Introducción.

Para ver los antecedentes de la novela policíaca en México tendríamos que remontarnos a Rodolfo Usigli, Ensayo de un crimen (1944), y a Rafael Bernal, Un muerto en la tumba y Tres novelas policiacas (1946). Estos dos autores, con sus obras, inauguran en los años cuarenta el género policíaco en México. Para la década siguiente se publica Diferentes razones tiene la muerte (1953) de María Elvira Bermúdez, quien constituye un caso especial, ya que aparte de lectora del género era una gran escritora y crítica de la novela policíaca (se decía que su biblioteca era una de las más completas en cuanto al género policíaco en México). En 1969 aparece El complot mongol, novela que se ha constituido ya en un clásico dentro de la literatura policíaca mexicana, su autor, Rafael Bernal.

En la década de los setenta autores como Paco Ignacio Taibo II hacen su aparición con Días de Combate (1976) y Cosa Fácil (1977), Jorge Ibargüengoitia, Las muertas (1977) y Dos crímenes (1979), el mismo Carlos Fuentes con La cabeza de la hidra (1979) y Rafael Ramírez Heredia con Trampa de metal (1979).

Poco es hasta entonces lo que se publica, sin embargo, están sentadas las bases para que en los años siguientes la novela policíaca adquiera su carta de ciudadanía dentro de la literatura mexicana.

El llamado neo-policíaco

En la década de los ochenta se da una especie de auge de la novela policíaca en México. Autores como Paco Ignacio Taibo II (No habrá final feliz, Algunas nubes, Sombra de la sombra), Malú Huacuja (Crimen con faltas de ortografía), Rafael Ramírez Heredia (Muerte en la carretera), Eugenio Aguirre (El rumor que llegó del mar), Ana María Maqueo (Crimen de color obscuro), Edmundo Domínguez Aragonés (La fiera de piel pintada), Raúl Hernández Viveros (Entre la pena y la nada), José Huerta Ibarra (Accidente premeditado), y otros, publican por lo menos una obra en este tiempo. Las editoriales también vuelven sus ojos hacia la literatura policíaca: Planeta, Plaza y Valdés, Martínez Roca, la Universidad Autónoma de Puebla, además de Leega literaria y de la Editorial Patria, a través de Promexa.

En los últimos treinta años, la novela policíaca en su vertiente negra o neo-policíaca, como prefiere denominarla Paco Ignacio Taibo II, ha pasado revista a la  sociedad latinoamericana. Se denomina neo-policíaca porque comparte los elementos básicos del género negro (la eterna lucha entre el bien y el mal, la policía no como garante de la legalidad sino al servicio de un sistema antidemocrático, diálogos rápidos y expresivos, la ciudad como escenario con sus personajes marginales y la violencia estructural) pero utilizando los recursos literarios de la escritura contemporánea. A veces la temática policíaca es el mero pretexto del que se valen los autores para reflexionar sobre problemas actuales en América Latina: la corrupción y el abuso del poder, la falta de democracia, la destrucción del tejido social y la penetración del narcotráfico en las esferas de poder. Si la novela policíaca latinoamericana ha sido testigo también de las luchas de la sociedad civil frente al Estado, la literatura neo-policíaca es una literatura que se nutre de los movimientos sociales y populares que vienen desde los años sesenta: el movimiento estudiantil, la guerrilla latinoamericana, el exilio y el retorno de las democracias en la mayor parte de los países de América del Sur.

La obra de Paco Ignacio Taibo II es un ejemplo claro de esta relación entre los problemas sociales y la literatura policíaca.

A partir de la década de los 80, la prensa policíaca en México se fue olvidando de los crímenes de barrio, producto de la miseria económica, la ignorancia, y la intoxicación. Las fechorías de narcotraficantes y políticos tomaron los titulares, y resultaban tan escandalosas, tan grotescas, que convirtieron a sus protagonistas en personajes de la cultura popular. Caro Quintero y El negro Durazo son el ejemplo perfecto. La nota roja se convirtió en la crónica de una guerra entre distintos grupos de poder que no pensaban compartir su tajada, o que cobrarían caro por hacerlo. Una guerra que al día de hoy no parece tener fin, y que en su creciente escalada no sólo aterroriza sino que fascina a la sociedad.


Primera generación. 1900-1940.


ANTONIO HELU. 1900-1972.

Hijo de inmigrantes libaneses. Como escritor, Antonio Helú se caracterizó por su marcado interés en el género policíaco, del que es considerado uno de los pioneros e impulsores en México. Cultivó dicho género tanto en su obra literaria como en la cinematográfica.

Helú empezó a escribir ficción a mediados de los años 20, con el relato corto Pepe Vargas al teléfono, al que siguieron otros dos cuentos: El centro de gravedad y Los predestinados. Una comedia policíaca en tres actos, El crimen de Insurgentes, escrita en colaboración con Adolfo Fernández Bustamante, que se representó en el Teatro Arbeu en agosto de 1935 y una pieza en un acto, La comedia termina (1938).

En 1946 formó, junto con Enrique F. Gual y Rafael Bernal, el primer club literario del género policíaco en México, llamado “Club de la Calle Morgue”. Además fundó y dirigió las primeras editoriales mexicanas dedicadas a la difusión de dicho género: la revista Selecciones policíacas y de misterio (1946-1957), para la cual traducía a los cuentistas más famosos de habla inglesa y alentaba la colaboración de escritores mexicanos, como Bernal, María Elvira Bermúdez y aún su amigo dilecto, el cineasta Juan Bustillo Oro, que se permitió algunos relatos prodigiosos como El asesino de los gatos.

Además, fundó la editorial Albatros, también dedicada a cultivar los géneros policíacos y de terror.

Escribió un gran número de cuentos y relatos policíacos publicados en diversos diarios nacionales como El Universal, México en la Cultura (suplemento de Novedades) y El Universal Ilustrado, y en revistas extranjeras, como el Ellery Queen’s Mistery Magazine y en Mistery Writers of America, entre otras. Para otras editoriales elaboró y prologó las antologías, Las mejores historias de horror (Bruguera),Tres cuentos para gastrónomos y El cuento enigmático.

Su obra más representativa es La obligación de asesinar (1946), publicada por la editorial mexicana Novaro en 1957 y muy difícil de conseguir. Este volumen reúne varias narraciones, en dos de ellas es protagonista Máximo Roldán, la peculiar mexicanización del detective norteamericano de la serie negra, que en el nombre lleva la fama. Roldán es un anagrama de la palabra ladrón. No podía ser de otra manera. En México, con una policía juzgada unánimemente como corrupta, el procurador de la justicia no podía ser sino alguien “fuera de la ley”.


RODOLFO USIGLI. 1905-1979.

Ciudad de México, hijo de padre italiano y madre austrohúngara, poeta, dramaturgo, escritor y diplomático mexicano. Es considerado el padre del teatro mexicano moderno. Este dramaturgo hizo de su vida una cruzada por un teatro verdaderamente nacional, y escribió obras surgidas de la realidad mexicana.

Como novelista fue autor de una obra insólita en las letras mexicanas: La vida criminal de Archibaldo de la Cruz (1955). Adaptada al cine en un clásico de Luis Buñuel (Ensayo de un crimen), es una fábula macabra que juega con la muerte, el desdoblamiento de las identidades y la perversidad de un hombre otoñal, morboso y socarrón. Usigli escribió ensayos sobre historia, teoría y técnica teatrales. Además, fue autor de una modesta pero interesante obra poética.

Ensayo de un crimen, está reeditada recientemente por Debolsillo.


MARIA ELVIRA BERMUDEZ. 1912-1988.

Durango. Fue una mujer extraordinaria en más de un sentido. Abogada de profesión, parecía una rara avis metida en los juzgados y en las cárceles litigando en un mundo considerado entonces privativo de varones. Ese pundonor, esa conciencia clara y firme de que las mujeres no tienen por qué ser menos que los hombres, la hicieron figurar entre las promotoras del derecho a votar de las mexicanas, cosa que con justa razón se consiguió.
Publicó,  La vida familiar del mexicano, ensayo de corte socio psicológico, y la antología Los mejores cuentos policiacos mexicanos, aunque esos trabajos no habrían de ser precisamente lo que la distinguiera en el ámbito de las letras nacionales, sino sus textos de ficción.

Entre sus obras de ficción hay que destacar Diferentes razones tiene la muerte (1953), novela policiaca que junto con Ensayo de un crimen, de Rodolfo Usigli, y El complot mongol, de Rafael Bernal, es lo mejor del género que hay en México. Ambientada en una casona de Coyoacán, y protagonizada por el detective aficionado Armando H. Zozaya, quien habría de aparecer en la mayoría de sus cuentos policíacos, pone en entredicho muchos valores, éticos, sociales de la época (mediados de los años cuarenta), apelando a las convenciones clásicas del género: la detección, el predominio del Bien sobre el Mal mediante el razonamiento y la inteligencia.

Bajo fórmulas similares, siempre correctamente aplicadas, fluyeron sus libros de relatos policíacos: Detente, sombra (1984) y Muerte a la zaga (1985). (Por cierto, vale la pena destacar que en varios de esos textos aparece la detective María Elena, la primera detective de la literatura nacional, o por lo menos la más notable.)
Las novelas son de difícil adquisición pero se pueden ver algunas en las librerías digitales.


RAFAEL BERNAL. 1915-1972.

Ciudad de México. Fue un diplomático y escritor mexicano, conocido ante todo por sus novelas policiacas, particularmente por El complot mongol.

Fue un viajero verdaderamente incansable: recorrió Estados Unidos, Europa y Canadá (1930-38), así como también Centroamérica, Colombia, Cuba y Venezuela. En 1961 continuó su peregrinar pero ya en calidad de diplomático. Estuvo destinado en Honduras, Perú, Filipinas, Japón y Suiza, donde falleció.

Trabajó también como periodista de radio y televisión, colaboró en numerosos medios de la prensa escrita e incursionó en el cine como productor y haciendo algunas adaptaciones. Además de novelas policíacas, Bernal escribió cuentos, poesías, teatro, historia y también realizó algunas traducciones.

Su obra maestra es El complot mongol (1969). Narrada con un estilo agilísimo, lleno de humor negro, amargo, y de la violencia sórdida que se esconde tras la fachada del México moderno. El complot mongol, sigue los avatares de un típico matón metido a la endemoniada tarea de desenmarañar una conjura internacional. Filiberto García, antiguo verdugo de un general villista, tiene que terciar con el FBI y la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial que anida en las calles de Dolores de la ciudad de México, el acriollado y mediocre barrio chino de la capital del país. Entre las tiendas de curiosidades orientales y los restaurantes de comida cantonesa, detrás de los fumadores de opio y los cafés de chinos, Filiberto García va descubriendo que la conspiración supuestamente iniciada en Mongolia tiene mucho que ver con los vaivenes y amarguras de la política nacional. Sin embargo, en su tortuoso camino deja atrás una docena de cadáveres y un amor trágico.

El complot mongol ha sido reeditado recientemente por Libros del asteroide en 2013.

Tiene otras novelas policiales, Su nombre era muerte, Un muerto en la tumba, publicadas en 1946 y 47, casi nada.


PACO IGNACIO TAIBO I. 1924-2008.

Gijón, España. Fue un importante escritor, gastrónomo, historiador,  dramaturgo y periodista hispano-mexicano.

Nacido en el seno de una familia de medios en Asturias, vivió su primer exilio en 1934, a raíz de la revolución de ese mismo año, y se trasladó a Bélgica con su padre y su hermano. En 1936 volvieron a España y vivieron muy de cerca la Guerra Civil Española.

Taibo inició su carrera periodística como cronista de la vuelta ciclista a Francia. Posteriormente fue redactor jefe y director de facto del diario asturiano El Comercio. En 1959, en compañía de su esposa, Mari Carmen Mahojo de Taibo y su hijo mayor, Paco Ignacio Taibo II, se exilió en México. Desde entonces fue una figura importante en el ámbito del periodismo cultural y la escena cinematográfica, cultivando amistad con figuras como Luis Buñuel, Luis Alcoriza y Amparo Rivelles. Sus dos hijos menores, Benito Taibo y Carlos Taibo, nacieron en México.

Desde 1981, Taibo I fue director y fundador de la sección cultural de El Universal. Su caricatura "El gato culto" es ya muy famosa en dicho periódico. Recibió el 15 de mayo de 2008, en el Palacio de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Periodismo (México).

Aunque en lo cultural y periodístico fue un personaje destacado, en lo policial su aportación es escasa, Pálidas banderas, Ediciones B 2005 y Fuga, hierro y fuego, Planeta 1979, y nada comparable a la de su hijo Paco Ignacio Taibo II.


JOMI GARCIA ASCOT. 1927-1986.

Túnez. Fue un poeta, ensayista, cineasta, crítico de arte y publicista de origen tunecino e inmigrado en México a los doce años, con su familia, en 1939. Hijo de un diplomático español republicano.

Sostuvo amistad entrañable con Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, quien dedicó a Jomi y a su esposa María Luisa Elío, originaria de Navarra, España, su famosa novela Cien Años de Soledad.

Tan solo se le conoce una novela del género negro, La muerte empieza en Polanco, 1987.[]


JORGE IBARGUENGOITIA. 1928-1983.

Guanajuato. Escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim.

Su obra abarca novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos infantiles. Su primera novela, Los relámpagos de agosto (1965), una demoledora sátira de la Revolución mexicana, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas. A ésta seguirían Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1974), Dos crímenes (1974), Las muertas (1977) y Los pasos de López (1982), en las que echó mano del costumbrismo para convertirlo en la base de historias irónicas y sarcásticas.

Murió en el accidente aéreo del 27 de Noviembre de 1983, en el Boeing 747 que se estrelló cerca del aeropuerto de Barajas.

Dos de sus novelas policiales, Dos crímenes y Las muertas, han sido reeditadas  por RBA libros recientemente, como casi toda su obra. Y ha participado en una antología, Retóricas del crimen. La antología de ensayos policiales, publicada por la Editorial Alcalá, Jaén, en 2011, junto a los más destacados autores latinoamericanos del género policial.


CARLOS FUENTES. 1928-2012.

Nació en Panamá de padres mexicanos. Fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas, autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra y

Su acercamiento al género, dentro de la intriga y el espionaje se produce en la novela La cabeza de la hidra.

Está claro que el reino literario de este insigne autor de las letras hispanas no pertenece al mundo del género que tratamos. En otra aventura será.


VICENTE LEÑERO. 1933- 2014.

Guadalajara, Jalisco. Novelista, guionista, periodista, dramaturgo y académico mexicano.

Graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959 con el grado de ingeniero civil.

Fue autor de numerosos libros, historias y obras de teatro. Pronto se refugió en la escritura para ganarse la vida. En 1963 publicó, Los albañiles, que le valió el Premio Biblioteca Breve, un reconocimiento literario importante. La obra utiliza una trama policíaca para describir el entorno social de la Ciudad de México, la situación de la clase trabajadora, las contradicciones del sistema judicial mexicano y los valores personales diversos de los personajes retratados.

En los años 80, publicó con éxito varios libros documentales, como La gota de agua y Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz, reeditado en Debolsillo, Barcelona 2003. 


EDMUNDO DOMÍNGUEZ ARAGONÉS. 1938.

Argentona, España. Cronista, dramaturgo, ensayista, narrador y poeta. Se naturalizó mexicano en 1958. Estudió letras en la Universidad de Guadalajara. Ha sido director general de la Organización Editorial Mexicana.

Dedicado al mundo editorial, ha colaborado en diversos periódicos y revistas.

Entre su numerosa obra destaca, La fiera de la piel pintada, Premio Plaza Janés de Novela Policíaca, 1985-1986. 


Segunda generación. 1940-1970.


RAFAEL RAMIREZ HEREDIA. 1942-2006.

Tampico. Además de narrador, cronista y dramaturgo, fue profesor de literatura española y director de numerosos talleres literarios en México y otros países. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y merecido diversos reconocimientos y premios, entre ellos, en lo que se refiere al policial, el Premio Rafael Bernal a la mejor novela policiaca (1993).

La editorial Alfaguara ha publicado De tacones y gabardina (cuentos, 1996), Con M de Marilyn (novela, 1997; Premio Nacional de Literatura IMPAC y Consejo de Cultura de Nuevo León), El Rayo Macoy (cuentos, 1999), Del Trópico (cuentos, 2001) y La Mara (novela, 2004), por la que recibió el Premio de la Crítica para el mejor libro extranjero (Chile, 2004) y el Premio Dashiell Hammet (Gijón, España, 2005). Y las citadas en la introducción, Trampa de metal y Muerte en la carretera. Están publicadas por Alfaguara México y Madrid, Suma de letras y Planeta, a finales de los noventa y en los dos mil y no son difíciles de conseguir.

En 2006, Alfaguara publica, La esquina de los ojos rojos, y en 2010, la novela póstuma, De llegar Daniela.

 Ha participado en diversas antologías, Retóricas del crimen, Variaciones en negro y Casa Ciega que está formada por ocho volúmenes de relatos del género negro, publicados por Edaf, y que dirige, coordina y prologa Fernando Martínez Laínez.


RAUL HERNANDEZ VIVEROS. 1944.

Ciudad Mendoza, Veracruz, México.  Escritor, editor, poeta y ensayista mexicano, ha publicado más de quince libros entre antologías de relato, novelas y ensayos. Además, durante más de diez años estuvo al frente de la revista La Palabra y el Hombre, siendo en la actualidad el director de la revista Cultura de Veracruz.

Fue designado por el Círculo de escritores del Puerto de Veracruz como el Editor del año.

Tiene una novela de corte policial, Entre la pena y la nada, publicada en 1984, por Leega literaria, México.


EUGENIO AGUIRRE. 1944.

Es un reconocido autor mexicano, escritor, ensayista y guionista. Su obra se corresponde mas con la narrativa histórica, y su aportación al policial consiste en los relatos que aporta a la antología Casa Ciega y Los niños de colores, Txalaparta 2002, que trata del tráfico de órganos de niños sudamericanos, dura.

Y la que se cita en la introducción, El rumor que llegó del mar, editorial Porrua, 2001, y que se puede apreciar en las librerías digitales, como el resto.


DIEGO MORENO MALDONADO. 1944.

Nogales, Sonora. Estudió arquitectura y urbanismo en México, Estados Unidos y Brasil.

Publicó, El país de los hombres solos, en la Editorial Diana, 1992, México D.F, un ensayo sobre la preponderancia del imperio norteamericano en la historia de nuestros días y Salsipuedes, historia ficticia de este lugar de la geografía mexicana.

Su obra policial consta de cuatro novelas con el título común de “Cuarteto de Tijuana” (El hombre que vino del sur, Un cuerpo sin zapatos, La Sociedad del Loto Blanco y El camino a Cucamonga). Las protagoniza un personaje: Tony Distancia, que es lo que los mexicanos conocen como un “Pachuco”. Viste de manera extravagante, es un detective de barrio, solitario enamorado de una prostituta, gustador de bailar tangos, y que colabora a veces con el FBI norteamericano,  por lo que al estar Tijuana en la propia frontera con Estados Unidos, los casos en que trabaja, se mueven a uno y otro lado de la polémica región.

Están publicadas en México por la editorial Bajandes.


HECTOR AGUILAR CAMIN. 1946.

Chetumal. Estudió Ciencias de la Comunicación y se doctoró en Historia.

Su labor periodística ha sido orientada hacia las ciencias políticas y sociales, y gran parte de sus obras están dedicadas al análisis de la vida política de México.

Fue conductor del programa televisivo Zona Abierta y participa en Tercer Grado ambos transmitidos por Televisa.

Su acercamiento al género negro comprende dos novelas  La guerra de Galio y Morir en el golfo, publicadas en España hace bastante tiempo por Alfaguara y Circe.


EDUARDO MONTEVERDE. 1948.

Ciudad de México. Estudió la carrera de Medicina en la UNAM, donde ahora es profesor de Historia y Filosofía de la Medicina. Se especializó como patólogo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

 Ha escrito De amores, de monstruos, de satinos, Los fantasmas de la mente: ensayo sobre creatividad y locura, Lo peor del horror, compendio de reportajes policíacos (premio Rodolfo Walsh 2005), las novelas El naufragio del Cancerbero, Las neblinas de Almagro (traducida al francés), finalistas de los premios Hammett y Silverio Cañada, en la Semana Negra de Gijón. Su última novela,  Carroña's Hotel, Ediciones B, México 2009, recibió un premio especial en la Semana Negra de 2010. Es colaborador de El Financiero con la columna de divulgación de la ciencia, La morgue de uranio.


JORGE BELARMINO FERNANDEZ TOMAS. 1949.

Ciudad de México. Pertenece a la segunda generación que se hizo ultramarina tras el exilio español que propagó la guerra civil. Es nieto del histórico sindicalista Belarmino Tomás, que fue presidente del Consejo de Asturias y León antes de que el ejército franquista tomara los últimos bastiones asturianos, en 1937.

Autor de un libro revelador sobre la guerra entre México y Estados Unidos, Cuestión de sangre, en donde narra el maltrato de los tres mil soldados católicos, la mayoría irlandeses, por parte de los norteamericanos protestantes, hasta el punto que tuvieron que desertar a las filas mexicanas.

Acudió a la Semana Negra de Gijón en 2009 a presentar su última obra,  una biografía de su abuelo, Buscando a Belarmino Tomás.


ÉLMER MENDOZA. 1949.

Culiacán, Sinaloa. Es un escritor mexicano, representante de la llamada narcoliteratura.

Dramaturgo y cuentista, es conocido ante todo por sus novelas negras. Algunas de ellas tienen como protagonista al detective Edgar El Zurdo Mendieta.

Publicó su primer libro, la recopilación de cuentos Mucho que reconocer, en 1978, cuando ya rondaba los 30 años de edad. A este le siguieron cuatro más antes de que sacara, ya con 50, su primera novela, Un asesino solitario (1999).

Federico Campbell sostiene que ya con ella Mendoza se convirtió no solo en “el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país”, sino también en autor de una aguda y vivaz exploración lingüística de los bajos fondos mexicanos, convertidos en rigurosa materia literaria.

La consagración internacional le llegó con Balas de plata, novela que obtuvo el Premio Tusquets 2007 y en la que aparece el detective Edgar Mendieta, El Zurdo Mendieta, funcionario de la policía mexicana, no demasiado inmune a las corruptelas que lo rodean, que además consume ansiolíticos, es "un psicólogo intuitivo, como lo es todo detective que se precie: por eso sabe que los asesinos carecen de aptitud para la tristeza" y se guía por la consiga "Los culpables me encuentran".

Sobre la narcoliteratura dice: “Es una estética de la violencia que se está dando en el cine y la música pero también en la ópera, la danza, las artes plásticas y el teatro. Es todo un movimiento, no es oportunismo. Es como descubrir una veta de metales: habrá quien saque las mejores pepitas y quienes solo rasquen. Me gusta la palabra narcoliteratura porque los que estamos comprometidos con este registro estético de novela social tenemos las pelotas para escribir sobre ello porque crecimos allí y sabemos de qué hablamos”.

Profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es un incesante promotor de la lectura e instituciones culturales. Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Además de las citadas ha escrito, El amante de Janis Joplin, Efecto tequila, Cóbraselo caro, La prueba del ácido, Nombre de perro y El misterio de la orquídea Calavera. Todas publicadas por Tusquets.


PACO IGNACIO TAIBO II. 1949.

Es uno de los referentes de la novela negra actual tanto en España como en México y Latinoamérica.

Francisco Ignacio Taibo  Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II es un escritor nacido en Gijón, el 11 de enero de 1949 , hijo de Paco Ignacio Taibo I. Debido a que su familia tenía una gran tradición socialista se marchó de España en 1958 durante la dictadura franquista para instalarse en México.

En México, su padre trabajaba como periodista de televisión hasta 1968 cuando, frente a la presión del Movimiento Estudiantil, decide dejar su trabajo en la televisión, porque allí se está limitando su libertad de expresión, y vuelve a la prensa. Paco Taibo II se dedica mientras tanto intensamente a la actividad política en movimientos estudiantiles, pero su futuro de escritor no queda muy lejos.

También trabaja el periodismo, una profesión que ama y que nunca abandonará,  así como tampoco dejará México, donde se desarrollan muchas de sus novelas

Ha realizado muchas actividades: político, activista sindical, profesor universitario en la Facultad de Historia y Antropología de la UNAM, periodista, director de revistas, novelista y director de la Semana Negra de Gijón. Ha sido director de las series «México, historia de un pueblo» y «Crónica general de México» del suplemento cultural de la revista Siempre! (1987-1988), y de las revistas Crimen y Castigo y Bronca.

En 1971 se casa con Paloma Saiz Tejero, activista cultural y fotógrafa, con quien tiene una hija.

En 1986 funda la Asociación Internacional de Escritores Policíacos (AIEP) junto con el también mexicano Rafael Ramírez Heredia, los cubanos Rodolfo Pérez Valero y Alberto Molina, el uruguayo Daniel Chavarría, el ruso Julian Semionov y el checo Jiri Prochazka.

Hace 20 años crea el festival multicultural Semana Negra de Gijón, por el que han pasado miles de escritores de novelas policíacas, históricas, de fantasía y ciencia ficción. Este festival se lleva a cabo en la ciudad natal del escritor (Gijón), Asturias.

Ganador varias veces del premio Hammet, es el principal impulsor de la novela negra mexicana.

Sus personajes más conocidos son Héctor Belascoarán Shayne, detective independiente y Daniel Fierro, periodista. La Serie de Belascoarán, la inicia en 1976 y consta de 10 entregas, Días de combate, Cosa Fácil, No habrá final feliz, Algunas nubes, Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia, Amorosos fantasmas, Sueños de frontera, Desvanecidos difuntos, Adiós Madrid y Muertos Incómodos (esta última junto con el Sub Comandante Marcos).

Otras novelas publicadas son, dos de la serie de la periodista Olga Lavanderos, Sintiendo que el campo de batalla y Que todo es imposible, La bicicleta de Leonardo, Cuatro manos, El mundo en los ojos de un ciego, Retornamos como sombras, Solo tu sombra fatal y Sombra de las sombras.

También ha escrito novelas históricas, cuentos, cómics, reportajes, ensayos y crónicas. Ha publicado una cincuentena de títulos y algunos de sus textos han sido traducidos a diversos idiomas.


LAURA ESQUIVEL. 1950.

México DF. Cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, fue cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.

En 1980 Laura Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos.

Fue su primera novela, Como agua para chocolate, la que le deparó un enorme éxito comercial y fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Aráu en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron un gran éxito en diversos países.

Siguió escribiendo otras novelas y entre ellas una del género negro, A Lupita le gustaba planchar, publicada en España por Suma de letras en 2014.


LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN

La Semana Negra de Gijón nació en 1988 con la idea de ser un festival de nuevo tipo en que se mezclaran sin prejuicio los elementos literarios con los elementos lúdicos, una gran fiesta de la cultura en la calle.

Inicialmente eligió como su columna vertebral la literatura policíaca e incorporó elementos festivos que tradicionalmente habían estado asociados en Asturias a las celebraciones político- culturales,  como actos solidarios, conciertos, feria del libro, terrazas de bares, mercadillos inter étnicos y oferta gastronómica.

A lo largo de estos años pasó de 73.000 asistentes en su primera edición a más de un millón en las últimas, y de una duración de siete días a diez. De 60 invitados a 250, y de 15 periodistas acreditados a más de 150, convirtiéndose en uno de los festivales más importantes de Europa y un centro de referencia internacional.

Durante la Semana Negra de Gijón se otorgan diversos galardones: el Hammett a la mejor novela policíaca escrita en español, el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de tema criminal de no ficción escrita en español, el Espartaco a la mejor novela histórica, el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra publicada en español, el del Concurso Internacional de Relatos Policiacos a una obra inédita,  y, a partir de 2008, el Premio Celsius a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror.

En 2012, Paco Ignacio Taibo II renuncia a su puesto para dedicarse a la política, quedando de director José Luis Paraja y de contenidos literarios Angel de la Calle.


JORGE ZEPEDA PATTERSON. 1952.

Mazatlán, Sinaloa. Es un periodista, escritor, analista político, economista y sociólogo mexicano.

Es licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara, maestro por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y cuenta con estudios de doctorado en Ciencia Política en la Sorbona de París.

Formado periodísticamente en el diario El País de Madrid, fundó y dirigió el periódico Siglo 21 de Guadalajara desde 1991 hasta 1997, año en que crea y encabeza el diario Público, que sustituyó al primero. En 1999 deja Público para asumir la subdirección de El Universal en la Ciudad de México, cargo que desempeñaría hasta el 2001.

En 2013, publica su primera novela, Los Corruptores, editorial Destino, un relato policiaco que integra elementos de periodismo de investigación, la cual fue finalista del Premio Hammett. Al año siguiente, 2014, su novela Milena o el fémur más bello del mundo, le hizo acreedor del Premio Planeta, siendo el primer mexicano galardonado con el premio.


CARLOS CHIMAL. 1954.

México D.F. Realizó estudios de química y de lengua y literatura hispánicas en la UNAM. Fue editor de las revistas Avance y Perspectiva y es colaborador habitual en las publicaciones Vuelta, Letras Libres y en la Revista de la UNAM.

Es novelista, ensayista y divulgador científico. Tiene más de catorce libros publicados y entre ellos, En busca de Argelia y Escaramuza.


SABINA BERMAN. 1955.

Ciudad de México, donde reside. Es una escritora, periodista, dramaturga, narradora, ensayista, directora de teatro y directora de cine mexicana de origen judío. Estudió psicología y letras mexicanas en la Universidad Iberoamericana. 

En 1995 fue codirectora de la película Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, con Isabelle Tardan. También escribió y coprodujo la película de Backyard, la cual representó a México en los Oscar del 2010.

Entre sus obras de teatro, Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, "Muerte súbita", Molière,  Feliz nuevo siglo Doktor Freud.

Escribió la película The History of Love para Alfonso Cuarón y la película Light para Alejandro González Iñarritu.

Su novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, se ha publicado en 11 idiomas.

Es conductora del programa de televisión Sha la lá que se transmite por Televisión Azteca, en el Canal 13.

Y si consta aquí es porque ha escrito un thriller, El dios de Darwin, publicada por Destino en 2014.


FRANCISCO JOSÉ AMPARÁN. 1957-2010.

Torreón, Coahuila. Fue un cuentista, académico y periodista de la Comarca Lagunera. Dedicado a la docencia en el área de la Historia y Literatura.

Fue amigo de Paco Ignacio Taibo II y perteneció a la Asociación Internacional de Escritores Policíacos.

A pesar de que la mayoría de su obra fueron cuentos, escribió una única novela, Otras caras del Paraíso, reeditada en el 2013 por la Editorial Almadía. Aborda por primera vez el tema de la violencia, el feminicidio y la impunidad en el norte de México.


ÁNGEL GABRIEL TRUJILLO MUÑOZ. 1958.

Mexicali, Baja California. Poeta, narrador y ensayista, cuyo tema de interés primordial es la vida mexicana en plena línea fronteriza. Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC-Mexicali y es uno de los editores de la Revista Universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California. Ha publicado más de 130 libros como autor y compilador. Es socio fundador de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía.

Entre su obra destacan los policiales, La memoria de los muertos, publicada en España por La otra orilla en 2008 y Mexicali city blues, Belacqua 2008. Las dos tienen como protagonistas al investigador Miguel Angel Morgado.


ENRIQUE SERNA. 1959.

Ciudad de México. Narrador y ensayista. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la FFyL de la UNAM. Colaborador de Confabulario de Novedades, Crítica, La Jornada Semanal, Letras Libres, y Sábado. Premio Mazatlán de Literatura 2000 por El seductor de la patria. Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 2004 por Ángeles del abismo.

Su última novela publicada, pertenece al género negro, La doble vida de Jesús, Alfaguara 2015.


FRITZ GLOCKNER. 1961.

Puebla. Escritor e historiador mexicano. Ha sido promotor cultural, editor, librero y promotor de la lectura. Especialista en los temas de los movimientos armados de México, que ha recogido en un libro Memoria Roja. Historia de la guerrilla en México, 1943-1968. Dedicado a investigar la llamada Guerra Sucia, a la que denomina Guerra de Baja Intensidad.

En 2004 publica en Ediciones B, México, Cementerio de papel.

Habitual participante en la Semana Negra de Gijón, en la que une la presentación de sus libros de historia social, novelas negras y apuntes autobiográficos con su faceta de librero especialista.

MALU HUACUJA. 1961.

Ciudad de México. Novelista, dramaturga y guionista.

A los 25 años publicó su primera novela, Crimen sin faltas de ortografía, con la que obtuvo un reconocimiento a la mejor obra finalista del Primer Concurso Internacional de Novela Policial Plaza & Janés 1986, y seleccionada por la SEP para el Programa Nacional de Lectura de las escuelas secundarias de México. A los 27 años escribió por entregas la novela, Un cadáver llamado Sara (suplemento Sábado del periódico Unomásuno, 1988-89). Su tercera novela es Un Dios para Cordelia. Es también autora de las novelas tituladas La lágrima, la gota y el artificio (Ariadna, 2006, reeditada por Plaza y Valdés, 2010), y La invención del enemigo (Plaza y Valdés, 2008).

Por el contenido de su obra literaria y su labor como editora de prestigiosos periodistas independientes, así como traductora, es ampliamente conocida su postura independiente y crítica a las políticas culturales de los gobiernos de México desde el sexenio de Miguel de la Madrid hasta el presente, por lo que se ha convertido en una de las principales exponentes de la contracultura feminista mexicana.

Actualmente reside en la ciudad de Nueva York. Escribe en español y en inglés.


ADRIANA GONZÁLEZ MATEOS. 1961.

México D.F. Es narradora, ensayista y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York.

Recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en 1995 por, Cuentos para ciclistas y jinetes. Actualmente es profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Su primera novela es, El lenguaje de las orquídeas, y posteriormente ha publicado un policial, Otra máscara de esperanza.


JOAQUIN GUERRERO CASASOLA. 1962.

Ciudad de México. Es un escritor de género policíaco y guionista mexicano, hijo de inmigrante española y padre mexicano. Radica tanto en México como en España (Salamanca).

Ganador del primer Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial 2007, otorgado por el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La novela premiada, Ley Garrote, (Roca Editorial), le introdujo en la nueva generación de nuevos narradores mexicanos de género negro, siendo considerado un destacado exponente del llamado neo-policial latinoamericano.

La saga de esta novela fue publicada bajo el título, El pecado de Mamá Bayou (Lengua de Trapo). Ambas obras han sido traducidas al alemán. Su protagonista es el detective desempleado Gil Baleares. Sus obras se caracterizan por un incesante sentido del humor y el empleo de los diálogos rápidos, precisos y mordaces y también por hacer del escenario, México, D. F. el verdadero protagonista de la historia. Su tercera novela publicada, La Sicaria de Polanco, (Ediciones B), introduce la figura de una fría asesina a sueldo que, al mismo tiempo, es una dama de la alta sociedad mexicana.

En 2006 fue becado por Gabriel García Márquez para participar en el Taller de Creación que anualmente imparte en Cuba. Es profesor de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de Ciudad de México y cursa estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca.

Joaquín Guerrero Casasola, escritor nacido en México D.F., ha residido en diversos países siempre buscando una “una historia que escribir”. Ha sido guionista de televisión en países como México, Serbia y El Salvador. En 2007 publicó su primera novela, "Ley Garrote", con la que obtuvo en España el Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial. En 2006 fue becado por Gabriel García Márquez para participar en el Taller de Creación ...


JUAN HERNANDEZ LUNA. 1962-2010.

Nacido en el Distrito Federal en el seno de una familia humilde, "se había hecho a sí mismo" a través de talleres literarios. Escritor ácido e imaginativo y con un lenguaje poético muy potente. (Así lo recordaba Paco Taibo II, en la Semana Negra del 2010, tras la muerte del autor).

Escritor sobre todo de novela negra aunque  tambien hizo guiones para el cine y el comic.

Profesor de literatura y cinematografía, Juan Hernández Luna ganó premios tan importantes como el Nacional de Ciencia Ficción y el Hammet en dos ocasiones, en 1997 y en 2007.

Sus novelas están editadas por Ediciones B (México) en la pasada década. Cadáver de ciudad,  Premio Hammett  2007, Me gustas por guarra, amor, Las mentiras de la luz, Naufragio, Tabaco para el puma, Premio Hammett y Yodo.


FRANCISCO G. HAGHENBECK. 1965.

Ciudad de México. Es uno de los narradores más importantes de las nuevas generaciones.  Se ha destacado como novelista, cuentista y creador de cómics. Entre sus títulos destacan, Hierba santa, que se ha convertido en Best-seller internacional, Aliento a muerte, El caso tequila, La primavera del mal, El diablo me obligó, Trago amargo, Un mexicano en cada hijo, Corre mexicano corre y El código nazi. En 2006 recibió el prestigioso premio Una vuelta de tuerca para novela policíaca por, Trago amargo. El Premio lo otorga el Gobierno del Estado de Querétaro a escritores de novela negra, policial y misterio de habla hispana.


JORGE MOCH. 1966.

Escritor y dibujante mexicano, conocido por su labor como caricaturista en el diario Milenio.

En lo literario es autor de dos novelas negras, Sonrisa de gato en el 2006 y ¿Dónde estás, alacrán? en 2008. Forma parte de una generación de escritores muy ácidos e inteligentes que exploran los fenómenos de la violencia.


IGNACIO PADILLA. 1968.

Ciudad de México. Es un escritor mexicano del grupo literario Crack o Generación del Crack, que es un movimiento literario mexicano de fines del siglo XX en ruptura con el llamado post boom latinoamericano.

Aunque es un escritor reconocido y con abundante obra, es escasa en lo policial. En el 2000 ganó el Premio Primavera que concede en España la editorial Espasa Calpe por la novela Amphitryon.


GABRIELA CABEZON CAMARA. 1968.

Buenos Aires. Estudió Letras en la UBA. Cuando era adolescente leyó la saga Ripley de Patricia Highsmith y se enamoró del policial. Casi al mismo tiempo le entró a Operación masacre, de Walsh. Con esas y otras influencias, irrumpió en el periodismo cultural con un estilo propio y entrevistas audaces que refrescaron el panorama local. Combina una cultura apabullante con actitud rocker.

Su primera novela, La Virgen Cabeza, publicada en 2009, fue finalista del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón.

También ha escrito, Le viste la cara a Dios, distinguida por la Revista Ñ como uno de los libros del año y Romance de la negra rubia y Beya.


JORGE LUIS VOLPI ESCALANTE. 1968.

Ciudad de México. Escritor mexicano. Licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca tras presentar una tesis doctoral sobre las relaciones entre el subcomandante Marcos y los intelectuales del momento, posteriormente, esta tesis se transformaría en su ensayo La guerra y las palabras

Junto a Ignacio Padilla, Eloy Urroz, Pedro Angel Palou, Ricardo Chávez Castañeda y Vicente Herrastia, Volpi firmaría en 1996 lo que se denomina el “Manifiesto Crack”, una propuesta para la renovación de las letras mexicanas a través de un crack, de una fisura con respecto a la generación del post-boom. Este manifiesto promovía, a su vez, una revalorización de la literatura de los años sesenta, que consideraban la época de mayor esplendor de las letras del país a causa de su experimentación formal y lingüística, su polifonía y su complejidad estructural. Reivindicaron escritores como Sergio Pitol, Salvador Elizondo, Juan Vicente del Melo, Fernando del Paso o José Emilio Pacheco y abogaban por una novela total que se alejaba del color local. A esta época corresponde la novela de Volpi, El temperamento melancólico, publicada en 1996.

En 1999 publica la novela de En busca de Klingsor, que obtiene el Premio Biblioteca Breve e inaugura lo que ha denominado la “Trilogía del s. XX”, conformada también por El fin de la locura (2004) y No será la Tierra (2006). Esta trilogía ha sido traducida a más de 25 idiomas y constituye su mayor éxito internacional. En 2012 publicó La tejedora de sombras, que le valió el Premio Planeta-Casa de América. Últimamente ha publicado, La paz de los sepulcros, Alrevés 2013, y Memorial del engaño, Alfaguara 2013.


Los actuales.


MARTIN SOLARES. 1970.

Tampico. Ha trabajado como periodista, editor y profesor literario. Desde el 2000 vive en París, donde estudia un doctorado en literatura. Actualmente dirige el Taller de Novela del Centro de las Artes de Oaxaca, y el Taller de París, que fundó en 2001.  Su aportación al género es la novela, Los minutos negros. Debolsillo 2007.


ALBERTO CHIMAL. 1970.

Toluca, México. Es escritor, ensayista, dramaturgo y traductor. Estudió en la Escuela de Escritores de la SOGEM y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo el grado de maestro en Literatura Comparada.

Después de escribir más de una decena de libros de relatos (premiados en diversos certámenes), en 2009 escribe su primera novela, Los esclavos, editorial Algaida, en donde cuenta las vidas de dos parejas de amantes que viven situaciones extremas de sumisión y dominio.


AUGUSTO CRUZ. 1971.

México. Ha cursado talleres de guión cinematográfico en México y UCLA, así como el Máster en Dirección del Sindicato de Directores de México. Colaborador de las revistas Etiqueta Negra y La Nave, ha obtenido diversos premios y becas. Debuta en el mundo literario con una novela llena de suspense basada en uno de los mayores misterios de la historia del cine. Un gran ejercicio de documentación repleto de anécdotas reales y una lectura que evoca con brillantez el terror clásico del cine mudo, para los amantes del celuloide y de los libros de misterio.

Londres después de medianoche.  Editorial Seix-Barral, 2014.

 

BERNARDO FERNANDEZ. (BEF). 1972.

Ciudad de México. También conocido como "Bef", es un escritor, historietista y diseñador gráfico mexicano. Destacado en las tres disciplinas, se le conoce sobre todo como autor de la novela policiaca Tiempo de alacranes, ganadora del Premio de Novela Policiaca "Una vuelta de tuerca" en México y el Premio Memorial Silverio Cañadas en la Semana Negra de Gijón. Es uno de los más reconocidos escritores de ciencia ficción en México: fue coeditor del fanzine Sub, de aparición esporádica, y es cofundador de la editorial Pellejo/Molleja.

Otras novelas del género son, Ojos de lagarto y Hielo negro.


ROGELIO GUEDEA. 1974.

Colima. Es un poeta, ensayista, novelista y traductor mexicano. Es licenciado en Derecho y Lengua y Literatura españolas por la Universidad de Colima y doctor en Letras por la Universidad de Córdoba (España). Fue becario del Fondo para la Cultura y las Artes y director de la colección de poesía El pez de fuego. Actualmente es columnista de los periódicos mexicanos Ecos de la Costa y La Jornada y profesor de tiempo completo en Universidad de Otago en Nueva Zelanda.

Su paso por el género negro se traduce en dos novelas, Conducir un tráiler, premio Silverio Cañada 2009, y 41, basada en hechos reales.


LUCIA PUENZO. 1976.

Buenos Aires. Es una escritora, directora, y guionista de cine argentina.

Su primera novela, El niño pez, fue publicada en el año 2004. Posteriormente ha escrito, Nueve minutos (2005), La maldición de Jacinta Pichimahuida, (2007) y La furia de la langosta, (2009), que han sido traducidas a varios idiomas. En España publicadas por Planeta en 2013.

Su última novela, Wakolda (2010) se desarrolla en Bariloche y trata sobre la estancia en Argentina del criminal nazi Josef Mengele, Planeta 2013. Esta novela y la primera citada se han llevado al cine con gran éxito. Wakolda, se estrenó en España con el título de «El médico alemán».

En 2010 la revista británica "Granta" y "Granta en español, la seleccionaron como una de las 22 mejores escritoras en castellano menores de 35 años.


IRIS GARCÍA CUEVAS. 1977.

Acapulco. Es periodista, narradora y dramaturga. Publicó el libro de cuentos, Ojos que no ven, corazón desierto y la obra teatral, Basta morir en la antología.

Con su novela, 36 toneladas, Ediciones B 2011, fue finalista del Premio Silverio Cañada a la mejor novela negra en castellano en la edición XXV de la Semana Negra de Gijón.


RODOLFO SANTULLO. 1984.

México DF. Radicado desde 1984 en Montevideo, Uruguay. Es escritor, periodista, guionista de cómic y editor de Grupo Belerofonte, especializado en la publicación de historietas. Publica mensualmente en la revista argentina Fierro y semanalmente en el portal argentino Historietas Reales.

Como escritor, ha publicado, Perro Come Perro, 2006, Las Otras Caras del Verano, novela, en colaboración con Martín Bentancor, 2008, Cementerio Norte, 2009.

En el terreno del género negro, Sobres Papel Manila, 2010, y Matufia, en 2013, ambas en Estuario Editora.


ÁNGEL MANUEL REMIS-SAUCEDO. 1984.

México, Distrito Federal. Durante su infancia y adolescencia vive en distintas ciudades mexicanas, como Veracruz, Cuautla y Texcoco. Hijo de padre asturiano y madre mexicana de ascendencia vasca, cursa sus estudios en colegios maristas hasta el bachillerato. Al término de éste, decide viajar a España con intención de estudiar Historia en Oviedo. La fecha y el destino le obligan a ocuparse en algo mientras se presenta al próximo examen de Selectividad. La puerta que se le abre es la del Ejército, la misma que le conducirá en un viaje de cuatro años a dos misiones humanitarias en Kosovo y Mostar respectivamente.

Tras su paso por el Ejército, decide quedarse en Córdoba, ciudad que le acoge, y funda y dirige la Revista de Alternativas Literarias y Teatrales Café con Letras, desde donde escribe y publica relato y ensayo, pervive hoy su Tertulia Literaria.

La misma sangre, Almuzara 2011, es su primera novela. Actualmente vive de nuevo en México, donde ultima la escritura de su segunda obra narrativa.

Introducción
Argentina