Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en Islandia.

Los autores.


ARNI THORARINSSON. 1950.

Reikiavik. Es periodista y autor de varias novelas negras que le han convertido en uno de los escritores más vendidos del género.

El autor pertenece al grupo de novela negra nórdica denominado “polar nordique” por la crítica francesa en el que se encuentran otros islandeses como Arnaldur Indridason.

Tiene dos novelas traducidas al castellano por la editorial Ámbar, El tiempo de la bruja y El domador de insectos.


VICTOR INGOLFSSON. 1955.

Akureyri. Es uno de los escritores nórdicos de novela criminal más aclamados del momento. Tras publicar Dauðasök (1978) y Heitur snjór (1982) en sus primeros años y permanecer en silencio durante más de una década dedicado a su profesión de ingeniero de Caminos, en 1998 regresó a la ficción detectivesca con Engin spor, nominada al prestigioso premio Glass Key de novela policiaca escandinava. El enigma Flatey (2002), que también optó a dicho premio, figuró durante varias semanas en la lista de los libros más vendidos en Amazon y en Alemania y ha sido traducida a varios idiomas. De momento esta última es la única traducida y publicada por Alfaguara Negra en 2014.


ARNALDUR INDRIDASON. 1961.

Reikiavik. Licenciado en historia, es periodista, crítico de cine y autor de novela negra. Vive con su mujer y sus tres hijos en Reikiavik. Sus novelas policíacas han sido publicadas en doce idiomas y más de veinte países.

Se hizo famoso al crear en 1997 al inspector islandés Erlendur Sveinsson, en su primera novela Las marismas, un hombre obsesionado por el pasado y la sombra de su hermano, un niño que desapareció. Solitario y deprimido, tiene una hija drogadicta a la que sólo habla cuando no puede escucharle.

La investigación criminal en sus novelas suele ser un pretexto para resolver un enigma del pasado, y en ellas el lirismo cumple un papel importante. Los autores que le han influido más son Maj Sjöwall y Per Wahlöö.

Erlendur sigue la saga de otros policías nórdicos, como Martin Beck y Wallander, magníficos policías pero desastres en su vida personal.

Las cinco novelas editadas hasta el momento de la serie Erlendur, han sido publicadas por RBA, Serie Negra, Las marismas, La mujer de verde, La voz, El hombre del lago e  Invierno ártico. Tiene publicada por la misma editorial otra novela que no pertenece a la serie, Pasaje de las sombras. Hipotermia, RBA 2015.


YRSA SIGURDARDOTTIR. 1963.

Reikiavik. Es ingeniera civil, profesión que comparte con la escritura.

Comenzó escribiendo relatos infantiles para pasar posteriormente a la novela negra, como ella dice:

“Muchos piensan que lo que ocurrió en mi vida sobre el asunto de la detención influyó en mi primera novela, donde aparece la droga asociada al crimen, sin embargo la gente ha de saber que en Islandia, los pocos delitos que existen están relacionados precisamente con el alcohol y las drogas”.
Efectivamente, Islandia es un país pequeño, de 311.396 habitantes (según el censo del año 2007), donde la mayor parte de la labor de la policía es acompañar a los borrachos a su casa los fines de semana y controlar la velocidad en la única carretera nacional que existe en el país. Posee uno de los mejores puestos en el ranking mundial de seguridad ciudadana, y como ejemplo de ello, la gente suele dejar sus bolsos, carteras y abrigos en los bancos de los parques mientras practican un poco de deporte, o los carritos con los bebés en las puertas de las cafeterías en verano mientras las madres saborean tranquilamente un helado.

No cabe duda que es una de las autoras punteras en el panorama del negro actual, por su personalísimo estilo, original, irónico e impredecible, y sus originales tramas, en las que se mezcla la vida cotidiana de la Islandia actual con apasionantes episodios de la historia del país.

Los protagonistas de su obra son la abogada Bora y su compañero Matthew Reich.

Tiene tres novelas traducidas al castellano publicadas en España por Punto de Lectura y Suma de letras, El último ritual, Ladrón de almas y Ceniza. En 2014, Random House en su colección Roja y Negra publica, Sé quién eres.


ÓTTAR MARTIN NORDFJORD. 1980.

Reykjavik. Estudió filosofía en la Universidad de Islandia y en la Universidad de Aberdeen, en Escocia. Actualmente vive en Sevilla. Es autor de cinco novelas. Una de ellas, Hnífur Abrahams, fue una de las más vendidas en 2007 en Islandia. Finalista del Premio de la Novela Policíaca Islandesa, la productora cinematográfica Zik Zak adquirió sus derechos audiovisuales. 
En 2011 se publicó su primera obra en castellano, La cruz solar, publicada por Duomo Ediciones.

Dinamarca
Finlandia