Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Autores de origen no asiático.


Existen una serie de autores que no son asiáticos de origen, algunos de ascendencia de algún país asiático, otros por haber pasado allí alguna parte de su vida por trabajo o por mero placer o gusto por esas tierras. En cualquier caso sus tramas y sus personajes están centrados en estos países asiáticos y creo que merece la pena que consten aquí, indistintamente de que a algunos los vuelva a citar en sus respectivos países de origen.

Ya hemos citado anteriormente en este capítulo a Sujata Massey, 1964, nacida en Inglaterra y criada en Estados Unidos y a Laura John Rowland, 1954, nacida en Estados Unidos y descendiente de emigrantes chinos y coreanos. Ahora vamos a ver al resto de autores:


ROBERT VAN GULIK. 1910-1967.

Nació en Zutphen y murió en La Haya. Su profesión de diplomático le lleva a China, empapándose de su cultura, escribió algunos ensayos como La vida sexual en la Antigua China en 1961.

Pero sobre todo descubrió a un personaje histórico y real: el joven Juez Jen Tsie Di (630-700 d.c.) Reescribió y tradujo algunos de los casos resueltos por este juez, resultando unas novelas en donde al rigor histórico se añade lo policial y detectivesco.

Algunas publicadas en castellano por Molino y Forum, hace mucho tiempo, Asesinato en Cantón, El fantasma del templo, El monasterio encantado, y otras, reeditadas por Edhasa en los dos mil, Los misterios del Lago Asesino, Los asesinos de la Campana china, El biombo lacado, El misterio del pabellón rojo y La perla del emperador.


JOHN BURDETT. 1951.

Nacido en Inglaterra, es un ex abogado que vivió y trabajó en Hong Kong durante doce años. Durante un tiempo, fue contratado por el Gobierno de Hong Kong. Más tarde trabajó en la práctica privada. Tras su éxito como novelista de literatura negra y criminal, abandonó la abogacía. Ha vivido en Francia, España, Hong Kong y el Reino Unido y ahora viaja entre Bangkok y el suroeste de Francia.
Bangkok 8 es la primera novela de un total, hasta ahora, de cinco de una serie que presentan al detective de policía  Sonchai Jitpleecheep como protagonista. Esta novela y su secuela Bangkok Tattoo, están publicadas en castellano por la Editorial Roca en su colección Puzzle.


JAMES CHURCH.

Se sabe que es norteamericano, de más de 60 años, ex oficial de inteligencia occidental con décadas de experiencia en Asia. Quizás este último dato hace que no se sepa más de su vida.

En su faceta como escritor se sabe que ha escrito cinco novelas de detectives que tiene como protagonista a un policía de Corea del Norte llamado Inspector O. y que tiene una de ellas publicada en España por Factoría de ideas en 2008, Un cadáver en el Koryo.


BARRY HUGHART. 1934.

Se crió en un rancho de Arizona. Su interés en el Lejano Oriente nació cuando fue destinado a Japón durante su servicio militar, y se centró en China al descubrir que un gran número de deidades chinas fueron originalmente personajes literarios.

Un tipo celoso de su intimidad, como una suerte de J. D. Salinger de la Fantasía, es autor de la trilogía del Maestro Li y Buey Número Diez: Puente de pájaros, La leyenda de la piedra y Ocho honorables magos, todos ellos editados por Alamut y Bibliópolis Fantástica, ganó el Premio Mundial de Fantasía y el Mythopoeic. Después de conseguir el éxito con estos tres libros, dejó misteriosamente de escribir. A Drop of Chinese Blood .Upon his graduation from Columbia, Hughart joined the United States Air Force and served from 1956 to 1960 [ 3 ] where he was involved in laying mines in the Korean Demilitarized Zone . [ 2 ] During Hughart's military service he began to develop his lifelong interest in China that led him to plan a series set in "an Ancient China that never was." [ 4 ] His connection to China continued after his military service, as he worked with TechTop , a military surplus company that was based in Asia, from 1960 to 1965. [ 3 ]From 1965 to 1970 Hughart was the manager of the Lenox Hill Book Shop in New York City.Hughart lives in Tucson, Arizona . En esta serie combina la mitología y el imaginario chino con la ficción detectivesca y un suave e irónico humor.


HRF KEATING. 1926-2011.

Ya estudiado en el capítulo 4º, Leonards-on-Sea , Sussex and typed out his first story at the age of eight.lo vuelvo a destacar en este apartado por ser el creador del Inspector Ghote de Bombay, protagonista de más de 21 novelas policíacas. El primer título de la saga fue Crimen perfecto, en 1964, ganadora del Premio Gold Dagger. Se da el caso que no estuvo en la India hasta diez años después de iniciar su serie.

Presidente del Detection Club de 1985 a 2000.

Sus traducciones al castellano escasísimas, tan solo se aprecian dos novelas de Ghote, Un cadáver en el billar y El Inspector Ghote sigue los dictados del corazón.


CHRISTOPHER G. MOORE.

Escritor canadiense afincado en Tailandia, fue profesor de derecho en la University of British Columbia. Vivió en Nueva York, donde publicó su primera novela, después se trasladó a Londres y finalmente llegó Bangkok donde reside desde hace 17 años, totalmente seducido por la ciudad más bulliciosa de Asia.

Aclamado por la crítica norteamericana desde sus inicios como escritor en 1985, Moore es autor de 18 novelas entre las que destaca la serie del detective privado Vincent Calvino, cuyas tramas se desarrollan en el sudeste asiático.

Se han publicado dos novelas en castellano en la colección Alea de Ediciones Paidós, Hora cero en Phnom Penh y Kicboxing en Nirvana.


LISA SEE. 1955.

Nacida en París, es una novelista de origen chino establecida en Estados Unidos.

Biznieta del patriarca del Chinatown de Los Ángeles, See narró la epopeya americana de su bisabuelo, Fong See, en un aclamado libro de memorias titulado On Gold Mountain. Durante trece años fue corresponsal en la costa Oeste del semanario Publishers Weekly. Sus artículos han aparecido en medios como The New York Times, Los Ángeles Times y The Washington Post. En 2005, El abanico de seda se convirtió en un best-seller internacional y recibió además numerosos premios. Este éxito se vio confirmado con su siguiente novela, El pabellón de las peonías. Lisa See vive en Los Ángeles con su marido y sus dos hijos.

Los dos títulos citados y el último publicado Dos chicas de Shanghai, están publicados recientemente por Salamandra.

En 2001, Debolsillo publica, La telaraña china.


NURY VITTACHI. 1958.

Nacido en Sri Lanka, realizó sus estudios en Inglaterra e inició su carrera profesional en el campo del periodismo. Trabajó durante años para el South China Morning Post y la revista Far Eastern Economic Review, donde sigue colaborando con una columna sobre viajes. En la actualidad, después de publicar más de una veintena de libros, Vittachi es el escritor de lengua inglesa más célebre de Hong Kong, donde ejerce sus múltiples talentos como profesor, experto en feng shui, conferenciante y actor. Su novela El maestro de Feng Shui, publicada originalmente en 2000, tuvo un notable éxito, hasta el punto que el autor ha escrito tres nuevas entregas de las insólitas aventuras de C.F. Wong. Está publicada en España por Salamandra.


ZOË FERRARIS. 1970

Nacida en San Francisco. Se trasladó con apenas dieciocho años a Jeddah, en Arabia Saudí, después de la primera guerra del Golfo. Durante un año, vivió en una comunidad musulmana conservadora con el que entonces era su marido y su familia política, de origen palestino. Posteriormente, volvió a Estados Unidos. Buscando a Nouf, es su primera novela, publicada por RBA en 2012.


MATT BEYNON REES. 1967.

Newport. R.U. Escritor y periodista galés, corresponsal en Jerusalén, es un reconocido autor de libros de misterio. Premiado por la Asociación de Escritores de Crimen, traducido a más de 25 idiomas y autor del “Cuarteto de Palestina”, una serie de 4 libros ambientados en Palestina y protagonizados por el palestino Omar Yussef, profesor de una escuela de Naciones Unidas en un campo de refugiados de Belén (Cisjordania), quijote de causas que cuestan la vida si no se pelean con su inteligencia (y su suerte y su temeridad). En su Cuarteto de Palestina, (El maestro de Belén, Una tumba en Gaza, El secreto del samaritano y El cuarto asesino), Yussef se pasea por tramas en las que la militancia política se mezcla con la ocupación israelí, la religión y sus normas, las fronteras, las agencias internacionales. Publicadas por Ediciones B en el 2008 y siguientes.


AUTORES EMERGENTES DE NOVELA POLICÍACA QUE TODAVÍA NO HAN SIDO TRADUCIDOS AL CASTELLANO:

De Irak: Ahmed Saadawi, galardonado con el Premio Internacional de Narrativa Árabe 2014 por su obra, Frankenstein en Bagdad.

Corea del Sur
Bibliografía Asia