Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en Noruega.

Los autores.


KJARTAN FLOGSTADT. 1944.

Sauda. Se dio a conocer en la década de los sesenta como poeta lírico, desde entonces su obra literaria que ronda los cuarenta títulos, ha tocado géneros y técnicas muy diversas. No obstante, él mismo reconoce: “Para mí, lo más importante son las novelas. He publicado diez”.

Tiene solo una novela policial traducida al castellano y publicada por Lengua de Trapo, El cuchillo en la garganta.

Es un autor profundamente interesado en Latinoamérica, ha hecho más de 20 visitas a Buenos Aires,  llegó por primera vez como marinero en 1969. Habla un perfecto español, lee a Borges, Cortázar y Roberto Arlt y es fanático del tango.  Anteriormente ha hecho traducciones y estudios sobre Pablo Neruda, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Rafael Alberti, León Felipe y Francisco de Quevedo.


GUNNAR STAALESEN. 1947.

Bergen. Estudió Filología francesa e inglesa en la Universidad de su ciudad natal. Vive en Bergen con su familia.

Escribió su primera novela en 1969. HA recibido numerosos premios literarios. Sus novelas tienen como eje central a Varg Veum, un detective privado cuya principal característica es que no lleva armas, fue un trabajador de la oficina de la protección a la infancia.

Solo se ha traducido una al castellano, Los círculos de la muerte, publicada por Alba en el 2011.


KARIN FOSSUM. 1954.

Sandefjord. Después de ejercer diversos trabajos, desde taxista a cuidadora de ancianos y toxicómanos, comenzó a escribir en 1974 poemas y relatos cortos.

Hoy es una de las autoras más consolidadas de la nueva narrativa policíaca escandinava. Su estilo se centra en la introspección y las motivaciones psicológicas de los personajes que protagonizan las historias criminales.

Tras su debut con El ojo de Eva, Karin Fossum ha merecido lo más granado de los premios literarios escandinavos: los premios Riverton y la Llave de Cristal a la mejor novela policíaca por No mires atrás y el premio de los libreros noruegos por ¿Quién teme al lobo?

El protagonista de sus novelas es el inspector de policía Konrad Sejer.

Tiene seis novelas traducidas al castellano y publicadas por Random House, Debolsillo. Las otras tres son, Una mujer en tu camino, Presagios y Segundos negros.


UNNI LINDELL. 1957.

Oslo. Ha publicado novela, poesía, relatos y libros infantiles, habiendo obtenido numerosos premios.

Sus novelas policiacas destacan por la gran importancia que concede a la turbulenta vida privada de los investigadores, por la gran profundidad psicológica y la magistral caracterización de todos sus personajes, y por la presencia descarnada y sin censura del lado más oscuro del ser humano.

Tiene cuatro novelas traducidas al castellano y publicadas por Siruela, El ángel oscuro,  Muerte blanca, La trampa de miel y El beso del diablo. El protagonista es el inspector de policía Cato Isaksen.


ANNE HOLT. 1958.

Larvik.  Hoy en día es una de las escritoras de novela policíaca más apreciadas y de mayor éxito en Escandinavia, con ventas que superan los cuatro millones de ejemplares.
Periodista, abogada, apoderada legal de la policía de Oslo y Ministra de Justicia de Noruega, durante un  corto periodo de tiempo, entre 1996 y 1997, renunció al puesto alegando motivos de salud. Actualmente compagina el periodismo deportivo y la escritura. Lesbiana declarada, vive en Oslo con su mujer y su hija.

Holt debutó como escritora en 1993 con la obra La diosa ciega.
En 1994, su alabado debut tuvo continuidad con Bienaventurados los sedientos, novela ganadora del premio más prestigioso de novela policíaca de Noruega, el Premio Riverton.
La diosa ciega y Bienaventurados los sedientos se convirtieron en una serie de televisión y fueron adaptadas al cine.
Con la tercera entrega de esa serie, La muerte del demonio (1995), Holt volvió a ganarse los aplausos de la crítica y consiguió el premio literario más prestigioso de Noruega, el Premio de los Libreros.
Le siguieron dos libros más a la serie y en 2001, en Castigo, Holt presentó a un nuevo par de detectives, Inger Johanne Vik e Yngvar Stubo, protagonistas de Crepúsculo en Oslo, el mayor éxito comercial y de crítica de Holt en Noruega.  El libro se convirtió en la novela más vendida de cualquier género en ese país en 2004.

Ha participado en las Semanas Negras tanto de Gijón como de Barcelona, presentando su obra.

Son 10 novelas las publicadas hasta el momento en España por Roca editorial, cinco de la serie protagonizada por la investigadora psicológica Inger Johanne Vik y el comisario Yngvar Stubo, Castigo, Crepúsculo en Oslo, Una mañana de Mayo, Noche cerrada en Bergen y la última, Lo que esconden las nubes. Y cinco de la serie protagonizada por la detective Hanne Wilhemsen, 1222, Bienaventurados los sedientos, La diosa ciega, En las fauces del león y la última publicada en 2014, El hijo único.


KHELL OLA DAHL. 1958.

Noruega. Estudió Sociología, Derecho y Administración de Empresas. Realizó trabajos muy diversos hasta que en 1993 comenzó a escribir.
Su género es la novela policíaca, con grandes dosis de suspense. Están muy bien documentadas y con argumentos sólidamente construidos y gran realismo, dotadas de gotas de sarcasmo. El protagonista de sus obras es el Comisario Gunnarstranda y su ayudante Frank Friolich.

Hasta el momento tiene tres novelas traducidas y publicadas por Planeta, La muerte en una noche de verano, Un muerto en el escaparate y  Un paso en falso.


JO NESBO. 1960.

Nació en Oslo en una familia de lectores y cuentacuentos. Desde pequeño impresionaba a sus amigos con historias de fantasmas. A los 17 años quería ser jugador profesional de fútbol y descuidaba sus estudios, pero su sueño terminó con una rotura de ligamentos y se encontró con unas notas medias que le impedían elegir la carrera que quería. Ingresó en el ejército y fue destinado al norte de Noruega. Allí completó sus estudios y a los 3 años tenía las notas necesarias para estudiar económicas en Bergen. Durante esa época tocaba como guitarrista de una banda heavy y empezó a escribir canciones.

Tras licenciarse se trasladó a Oslo. De día trabajaba como bróker y por la noche tocada en un famoso grupo de música, Di-Derre. Tanta presión le terminó por agobiar, se tomó 6 meses de excedencia y se marchó a Australia con su portátil con la idea de escribir un relato sobre la vida en la carretera de un grupo de música.
Pero en el viaje de 30 horas empezó a escribir una historia de amor y muerte, la de un tipo llamado Harry que aterriza en Sydney… escribió y escribió, ignorando el hambre y el sueño, hasta que terminó su manuscrito. En 1997 de vuelta en Oslo lo presentó a una editorial con seudónimo para no beneficiarse de su fama de estrella del pop.
Su padre murió al poco de jubilarse, sin realizar su sueño de escribir sobre la II Guerra Mundial. Esto hace que Nesbo se replantee su modo de vida y decide no reincorporarse al trabajo. A las pocas semanas recibe la propuesta de una editorial para publicar su libro, que ganará varios premios en 1998. Mientras, viaja a Bangkok para escribir su segunda novela. Petirrojo, es la tercera y en ella recreará la historia que su padre no pudo escribir. Con este libro consigue un gran éxito de crítica y público. Actualmente es uno de los autores más reconocidos de la narrativa policíaca nórdica.

El protagonista de sus novelas es Harry Hole, policía anti-héroe de la Brigada de Delitos Violentos de Oslo.

De momento tiene publicadas en España seis novelas por RBA Serie Negra, cinco de la serie Harry Hole, Petirrojo, Némesis, La estrella del diablo, El redentor y El muñeco de nieve, el sexto que no pertenece a la serie es Headhunters.

En 2014, Random House, serie Roja y Negra, publica El leopardo, y en 2015, El murciélago, el primer caso de Harry Hole.


HELENE URI. 1964.

Escritora y filóloga noruega, Helene Uri ha publicado tanto ensayo como novela para adultos, así como literatura infantil y juvenil.
Elegida miembro de la Academia Noruega, Uri también es conocida en su país por su colaboración en medios de comunicación, sobre todo por el programa de televisión Las chicas sobre ruedas.
El justo, es una de sus novelas de intriga, fue su primera obra traducida al español y publicada por Maeva.

LINN ULLMANN. 1966.

Oslo. Se diplomó en la Universidad de Nueva York y es novelista, periodista y columnista. Es hija del cineasta sueco Ingmar Bergman y de la actriz Liv Ullmann.
Ullmann ha trabajado como periodista para varios medios. Entre sus trabajos como actriz se encuentran Gritos y susurros (1972) y Sonata de otoño (1978), ambos dirigidos por Ingmar Bergman.

Sus obras le valieron varios premios. Sus cuatro novelas. Antes de que te duermas, El adiós de Stella, Hasta que amanezca y Retorno a la isla, fueron un éxito de crítica en Europa y Estados Unidos. Retorno a la isla fue nominada al premio Brage, el premio literario más prestigioso de Noruega, antes de ser elegida mejor novela extranjera por el diario británico The Independent y de formar parte en el Reino Unido de la selección para el premio británico a la mejor novela extranjera.

Linn Ullmann es cofundadora (2009) y ex directora artística de la residencia internacional de artistas de la fundación The Bergman Estate, en la isla de Faro, en Suecia.

La última publicada, La canción helada, en 2014.

Suecia
Dinamarca