Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en Canadá.


INTRODUCCIÓN.

Es un país soberano de América del Norte, cuya forma de gobierno es una monarquía parlamentaria federal. Su territorio está organizado en diez provincias y tres territorios. Su capital es la ciudad de Ottawa y la ciudad más poblada es Toronto.

Comparte frontera con los Estados Unidos al sur, y al noroeste con su estado Alaska. Es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia, y también el más septentrional. Ocupa cerca de la mitad del territorio de Norteamérica.

El censo de 2006 de Canadá calculó la población total en 31.612.897. Los dos idiomas oficiales de Canadá son el inglés y el francés

Canadá es una de las naciones más ricas del mundo, con una renta per cápita alta, y es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G8.

Los grandes conflictos del siglo XX no pasaron de largo en esta nación. Participó en las dos guerras mundiales y también se vio afectada por el crack del 29, como todo el mundo. Y como en todo el mundo no ha estado exenta de sus crisis particulares como las cuestiones de soberanía de Quebec, la explosión del Vuelo 182 de Air India en 1985, la masacre de la Escuela Politécnica de Montreal en 1989 y la Crisis de Oka en 1990, la primera de una serie de violentos enfrentamientos entre el gobierno y los grupos aborígenes.


Históricamente, la cultura canadiense ha estado influenciada por las tradiciones y costumbres de las culturas inglesa, francesa e indígena. Y en el mundo de la Literatura destacan algunos autores, como la actual Premio Nobel de Literatura 2013, Alice Munro (1931), Margaret Atwood, mi querido Leonard Cohen, Michael Ondaatje, autor de la novela El Paciente inglés y superoscarizada película y Robert J. Sawyer fenómeno de la ciencia-ficción canadiense.

En el mundo de la novela negra destacan 11 autores con obra publicada en castellano, con su pionero a la cabeza, Frank Packard, 1877.


Los autores.


FRANK PACKARD. 1877-1942.

Quebec. Ingeniero civil en los ferrocarriles. Escribió novelas de misterio con un personaje llamado Jimmie Dale.

Auténtico pionero de autor canadiense con obra traducida al castellano, aunque solo se pueda apreciar en las librerías de viejo y digitales, publicada y reeditada hace muchos años, en los años treinta con algunas reediciones en los noventa. Aventuras de Jim Dale, El sello gris, El milagro y De ahora en adelante, son algunos de los títulos.

HOWARD ENGEL. 1931.

St. Catharines , Ontario.Engel is a founder of Crime Writers of Canada . [ 1 ] Fundador de Crime Writers of Canada .  Escritor de novelas de detectives muy conocido en Canadá por la serie protagonizada por Benny Cooperman.

Lo que más destaca en su biografía ocurrió en el año 2000. Sufrió un derrame cerebral que le produjo alexia, impidiéndole leer las palabras escritas. Situación de la que se fue recuperando con gran esfuerzo hasta el punto de escribir una novela sobre su propia experiencia.

Solo tiene publicada hace años una novela en castellano, Los suicidas asesinados, Júcar 1987.


ERIC WILSON. 1940.

Ottawa, 1940, es un escritor de cuentos infantiles canadiense.

Durante su niñez vivió en diversas regiones de Canadá debido a los traslados que tenia su padre por ser oficial. Esto hace que adquiera conocimientos muy profundos sobre la cultura y geografía canadiense. Su serie de libros se ambienta con personajes canadienses en su país y territorios mas al noroeste.

Sin salirse mucho del mismo público infantil, ha escrito dos novelas policíacas que tienen como protagonista a Tom Austen, hijo de un jefe de policía y lector empedernido de novelas policíacas. Asesinato en el Canadian Express y Pesadilla en Vancouver.


DAVID MORRELL. 1943.

Kitchener, Ontario. Desde 1966 está afincado en Estados Unidos. Además de escribir, Morrell es profesor adjunto de la universidad de Iowa, donde actualmente reside.

En 1972 publicó su primera y más famosa novela, Primera Sangre, donde aparece el personaje de John Rambo, que años más tarde sería llevado al cine e interpretado por Sylvester Stallone. Su trabajo más recordado desde entonces es su libro-comic sobre el capitán América. Y otros títulos traducidos son, Falsa identidad, La Hermandad de la Piedra, Noche y niebla.


JOHN RALSTON SAUL. 1947.

Ottawa. Es conocido sobre todo por sus ensayos y por ser presidente del PEN Internacional que es la Asociación Internacional de escritores.

Ha escrito novela policial, algunas traducidas al castellano hace bastante tiempo. Alerta y El goce del paraíso.


A.S.A. HARRISON. 1948-2013.

Toronto. Autora canadiense que había publicado algunos libros de no ficción y que no había alcanzado la menor notoriedad. Lamentablemente murió semanas antes del lanzamiento de, La mujer de un solo hombre, su primera novela publicada de la que se llegaron a vender más de un millón de ejemplares en países de habla inglesa y que constituyó un verdadero fenómeno editorial en EEUU. Un verdadero éxito que la autora no llegó a conocer. Publicada por Salamandra en 2014.


GILLES BLUNT. 1952.

Nació  en North Bay, Ontario. Se educó como católico. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Toronto. Comenzó escribiendo poesía y alguna novela que no fue publicada. En 1980 se trasladó a Nueva York y trabajó en bares y restaurantes. Entre 1987 y 1993 escribió guiones para algunos episodios de las series de TV, Ley y Orden, Street Legal y Night Heat y publicó sus primeros libros. Actualmente vive en Ontario con su mujer.

El protagonista de sus novelas es el detective de la Brigada de Homicidios John Cardinal.  RBA ha publicado dos novelas, Cuarenta maneras de decir dolor y Una tormenta sutil.


CHRISTOPHER G. MOORE. 1952.

Canadá. Escritor canadiense afincado en Tailandia, fue profesor de derecho en la University of British Columbia. Vivió en Nueva York, donde publicó su primera novela, después se trasladó a Londres y finalmente llegó Bangkok donde reside desde hace 17 años, totalmente seducido por la ciudad más bulliciosa de Asia.

Aclamado por la crítica norteamericana desde sus inicios como escritor, en 1985, Moore es autor de 18 novelas entre las que destaca la serie del detective privado Vincent Calvino. Publicadas en España, Alta infidelidad, Hora cero en Phnom Penh y Kickboxing en Nirvana.


ROBERT ROTENBERG. 1953.

Toronto. Estudió Literatura Inglésa en la Universidad de Toronto y luego obtuvo su título de abogado en Osgoode Hall Law School. Tiene un master en Derecho Internacional, y viajó por Europa con varias becas. Las influencias de la profesión legal en la esfera literaria son evidentes a lo largo de su carrera.
Con su primera novela, este ex abogado criminalista ya se ha convertido en el cronista más lúcido de la ciudad canadiense. Como no podía ser de otra manera, la trama de, Caso cerrado, gira en torno al antiguo Ayuntamiento, convertido en los 60 en la sede de los tribunales de Ontario.


SHANE PEACOCK. 1957.

Thunder Bay, Ontario. Empezó su carrera de escritor como periodista, publicando sus trabajos en revistas como Saturday Night, Reader's Digest, y Sports Illustrated. Sus temas reflejaban su extraordinario interés en la gente que realizaba cosas dramáticas, coloridos personajes con gran ambición y deseo. Hizo perfiles de caminantes sobre cuerda floja, luchadores de sumo, estrellas de cine, intérpretes freaks, jinetes de toros de rodeo y muchos otros.

Es autor de la colección El Joven Sherlock Holmes, además de otros muchos libros, documentales y artículos para lectores jóvenes y adultos.

Su incursión en el misterio es pues totalmente holmesiano, que tiene como protagonista al mismo Sherlock en plan jovencito, Muerte en el aire, El ojo del cuervo, La joven desaparecida.


LOUISE PENNY. 1958.


Toronto. Estudia radio y TV, trabaja como periodista en varios medios hasta que en 2005, a los 47 años publica su primera novela, traducida y publicada en España y que tiene como protagonista al Investigador Jefe Armande Gamache, Naturaleza muerta.


ANDREW PYPER. 1968.

Stratford, Ontario. Licenciado en Literatura Inglesa y en Derecho por la Universidad de Toronto.

Su primera novela, Lost girls, fue un éxito de ventas nacional en Canadá, ganó el Premio Arthur Ellis a la Mejor Primera Novela, se ha publicado en los EEUU, no está traducida al castellano.

Pyper abandonó entonces cualquier intención de dedicarse a la abogacía, para centrarse en exclusiva a su pasión literaria. Tras confirmar su talento con las novelas The Trade Mission y The Wildfire Season y la colección de relatos Kiss Me, Andrew Pyper firma con, Plagio Mortal, Maeva 2010, su obra más ambiciosa hasta la fecha, y la primera que publica en nuestro país. La crítica canadiense y la estadounidense se han rendido al inmenso talento de este autor original, que ofrece una visión del thriller muy particular y altamente adictiva.


WAJDI MOUAWAD. 1968.

Beirut. Escritor, actor y director de teatro de nacionalidad canadiense, nacido en el seno de una familia cristiano-maronita. Sus padres huyeron de Líbano a París, Francia, en 1977 a causa de los conflictos civiles que asolaron el país hasta los años noventa del siglo XX. Cinco años más tarde, en 1983, se establecieron en Quebec.

Autor reconocido sobre todo por su actividad teatral, ha escrito una novela, Ánima, una mezcla de thriller, western y tragedia griega.


C.C. BENISON.

C. C. Benison es el seudónimo de Douglas Whiteway, periodista y escritor, nacido en Winnipeg, Canada, donde vive.

Ha estudiado Estudios Religiosos en la Universidad de Manitoba y Periodismo en la Universidad Carleton en Ottawa. Trabajó como escritor y editor de periódicos y revistas, editor de libros y colaborador en libros de no-ficción. Desde entonces, con intermedios en los que se dedicó a otros proyectos, ha publicado varias novelas, traducidas a varios idiomas, como japonés, alemán o español.
Bajo el seudónimo de C. C, Benison es autor de una serie sobre crímenes que tienen lugar en las propiedades de la Reina Isabel II, en los que los crímenes son resueltos por la doncella Jane Bee con la ayuda de la Reina. Incluye los títulos, Muerte en el palacio de Buckingham (1996), con la que ganó el premio Arthur Ellis de la asociación Crime Writers de Canadá a la mejor primera novela, Muerte en el palacio de Sandringham, y “Muerte en el Castillo de Windsor”.


DON EASTON.

Autor canadiense.  Sirvió en la Policía Montada del Canadá, trabajando como agente encubierto durante veinte años.
Posteriormente se ha dedicado a la novela negra, en la que ha creado un personaje, Jack Taggart que, según dice, se basa en sus propias experiencias.
Hasta 2012 han sido publicadas seis novelas de la serie, y tiene dos más pendientes de publicación. Son tres las traducidas y publicadas por editorial Popular, Con los pies en la tierra, Cabos sueltos y Ángel en luna llena.

 Autores actuales
Bibliografía. EEUU y Canadá