Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra y

policial británica.

Entendemos por novela negra británica, a la escrita por autores nacidos en el Reino Unido.

Pienso sin lugar a dudas que la novela policial británica es la más consolidada del mundo, con esto quiero decir que desde sus inicios en las primeras décadas del siglo XIX, hasta la actualidad, ha mantenido siempre una estabilidad, siguiendo unas normas propias individuales o colectivas, al margen de cualquier corriente ajena a sus propios principios, como si fueran los únicos autores del mundo y no hubiera nada más, pero manteniendo siempre una calidad que le ha permitido estar siempre en los primeros puestos del género y ahí siguen, como si nada.

Para llegar a esta situación hacía falta en primer lugar un buen sustrato social en el que desarrollar este nuevo género, y lo tenía, como hemos visto, la Revolución Industrial se encargó de todo.

Hacían falta unos buenos cimientos, y ahí estuvieron Dickens y Collins, como buenos arquitectos encargándose de la obra.

Hacía falta una buena columna en esa estructura que se encargara de ser el sólido soporte para estructuras posteriores, Chesterton, Conan Doyle y Agatha Christie se encargaron de ello.

Y a partir de aquí hacían falta unas buenas defensas para mantener la estructura ante el ataque del hard-boiled americano, que aunque no pretendían derribar la estructura de la novela detectivesca, sí querían cambiar todas las normas establecidas hasta el momento. Esto a los autores ingleses no les gustó nada. Estamos en el año 1930 y en la fundación del London Detection Club.

 Introducción
London detection Club