Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en Nueva Zelanda. Autores.


NGAIO MARSH. 1895-1982.

Es una de las grandes escritoras de novela policial  y con una gran producción.

Nació en Christchurch en 1895 y estudió en el St. Margaret College y en la Escuela de Arte de la Universidad Christchurch. Al principio quiso ser pintora, pero escribió un "terrible drama romántico" y se lo dio a leer al director de una compañía de teatro itinerante en la que actuó durante dos años. Después dirigió un negocio de decoración en Londres, aprovechando sus ratos libres para escribir, por diversión, su primera novela.

En 1932 tuvo que regresar a Nueva Zelanda y dejó el manuscrito en manos de un agente literario que, para su sorpresa, lo publicó en 1934 con el título de Un hombre muerto. Escribió 30 novelas, entre ellas Artistas del crimen (1938), Empacho de lampreas (1941), Muerte en la lana (1945), Telón final (1947), Falso olor (1959), El delfín asesino (1966), La última zanja (1978) y Photo Finish (1980), su último libro. Además escribió seis obras de teatro, una autobiografía, Haya y néctar de plantas (1965), y varios ensayos literarios. Desempeñó un papel importante en el renacimiento del teatro en Nueva Zelanda como directora, tanto de teatro profesional como aficionado, y representó varias obras de Shakespeare al tiempo que dirigía el British Theatre Guild, trabajo por el que se le concedió el título de Dama del Imperio Británico en 1966. Marsh nunca se casó ni tuvo hijos.

Sus novelas están protagonizadas por el detective Roderick Alleyn, superintendente del Departamento de Investigación Criminal de Scotland Yard en Londres. Asimismo, las novelas de Marsh incluyen varios de los intereses de la autora como el teatro y la pintura. Por ejemplo, Alleyn se casó con una pintora, Agatha Troy, a quien conoce durante una investigación (Artists in Crime) y quien aparece en varias de las novelas. La mayoría de las novelas están ambientadas en Inglaterra, con la excepción de cuatro que se ambientan en Nueva Zelanda.

Roderick Alleyn, y la autenticidad de sus ambientes, merecieron los elogios de la crítica, así como la lealtad de un considerable número de lectores. Por la cantidad, calidad y popularidad de sus novelas, está considerada como la segunda escritora de novela policiaca después de Agatha Christie. La calidad literaria de su obra fue reconocida en una época en que la literatura criminal estaba desprestigiada como un género simplemente populista.

Muere en su país en 1982.

Con sus obras pasa lo mismo que con Upfield, son muy antiguas, y están publicadas en castellano desde finales de los cuarenta hasta los ochenta, por diversas editoriales sudamericanas y por las españolas Molino y Bruguera.

Se pueden conseguir sus novelas en el mercado de viejo y segunda mano y en digitales.


BARBARA EWING. 1944.

Nueva Zelanda. Es actriz, guionista y escritora, ha participado en películas de la factoría Hammer y ha interpretado numerosos papeles para la televisión. Ha conseguido la medalla de oro de la Real Academia de Arte Dramático de Londres. 
Es licenciada en Literatura Inglesa y Maorí por la Universidad Victoria de Wellington. 
En lo literario, Ewing ha publicado ocho novelas, varias de ellas dedicadas a la intriga, el suspense y la novela histórica, siendo traducida a más de diez idiomas. Y entre las publicadas en España, La hipnotizadora, Suma de letras 2012, y Circo de fantasmas, Bóveda 2013.


JULIE PARSONS. 1951.

Nacida en Nueva Zelanda, ha vivido la mayor parte de su tiempo en Irlanda. Periodista y productora de radio y tele antes de dedicarse de lleno a la literatura.

Sus tres novelas traducidas al castellano han sido editadas por Alfaguara en los dos mil, Cortejo de muerte y Segunda oportunidad y Círculo de lectores, Mary, Mary.


PAUL CLEAVE. 1974.

Christchurch. Antes de dedicarse a tiempo completo a la literatura trabajó durante siete años en una casa de empeños.
Su primera novela, The Cleaner,  fue publicada en 2006 y se convirtió en un best-seller internacional y fue preseleccionada para los Premios Ned Kelly. En 2007 se publicó The Killing Hour, a la que siguieron, Cemetery Lake, en 2008 y Blood Men en 2010. Las cito en inglés porque no están publicadas en español, todo llegará.
En 2011 fue nominado como finalista en el premio Ngaio Marsh, al mejor escritor de novela negra.
Hasta el momento, todas sus novelas están ambientadas en Nueva Zelanda, en su ciudad natal Christchurch, ubicada aproximadamente a 300 kilómetros al sur de la capital, Wellington, en la costa este de la Isla Sur, en la provincia de Canterbury.
Su última novela  El coleccionista, le consagra como uno de los escritores de thrillers más interesantes, sorprendentes y de mayor calidad que hay actualmente, está publicada en España por la editorial Debolsillo en 2013.

Bibliografía Australia
Blibiografía Nueva Zelanda