Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en Perú.


Ricardo Sumalavia, en un artículo en “Quehacer” Nº 134, afirma, tras minuciosa investigación, que la primera  novela policial, y además colectiva, dentro de la narrativa peruana fue, El meñique de la suegra, (espeluznante novela policial limeña). Fue publicada en la revista “Variedades”, dirigida por Clemente Palma, entre finales de 1911 e inicios de 1912.

Lamentablemente fue leída como un “divertimento”, dice Sumalavia. Por ello, no hubo seguidores.

La revista Variedades salió a la luz entre 1908 y 1930 y contenía entre sus secciones una fantástica página policial, posteriormente se convirtió en un suplemento del diario El Peruano.

Hubo  que esperar unas décadas más, hasta que en la del 80 la producción de este género, en su vertiente novela negra, penetró en el imaginario literario. Un nuevo período se fue activando. Entre la violencia desatada en esos años y su consecuencia, el miedo, se fue elaborando el contexto del policial peruano, aunque sin consagraciones continentales, salvo Vargas Llosa por motivos de sobras conocidos. Con esto quiero decir que salvo algunas excepciones, la mayoría de los autores y obras están publicadas por editoriales peruanas, como ahora veremos.


Los autores.


MARIO VARGAS LLOSA. 1936.

De sobras es conocida la vida, obra y los escarceos políticos de este autor, uno de los literatos contemporáneos más insignes en lengua castellana, y así ha sido reconocido con el Premio Nobel en el 2010 y también el Cervantes y el Príncipe de Asturias.

Pero aquí nos interesa en su incursión en la novela negra que se traduce en una novela: ¿Quién mató a Palomino Molero?, publicada por primera vez en 1986. El libro comienza con el descubrimiento de un cuerpo brutalmente asesinado de un joven recluta llamado Palomino Molero, en una cercana base militar en el norte de Perú. Vargas Llosa utiliza la estructura de una novela policíaca para examinar el lado oscuro de la naturaleza humana, la corrupción política y los prejuicios de clase en el Perú de los años 1950.

Está publicada por Alfaguara en el 2008.


JORGE SALAZAR. 1940-2008.

La verdad es que es un personaje bastante extraño con pocos datos biográficos, pero dicen que fue escritor, cocinero, bailador de flamenco y danza moderna, actor de cine, futbolista, hípico con suerte, historiador, revolucionario, psicoanalista, profesor y periodista.

Además, es considerado el mayor especialista nacional en crónicas policiales, de muerte y misterio y ha publicado cuatro volúmenes especializados sobre la Historia de la Noticia: A sangre y tinta (1996), La guerra y el crimen (2001), De matar y morir (2004) y La sangre derramada (2007). Publicados por el Fondo Editorial USMP (Universidad San Martín de Porres).

Y la novela, La medianoche del japonés, en la que revela, desde la primera página, la obsesión de resolver el mayor enigma de la historia policial del Perú: en Noviembre de 1944,  una familia de 7 japoneses es asesinada cruelmente en Lima mientras dormían. El principal sospechoso: Mamoru Shimizu, el hermano de una de las víctimas.  Este caso que conmocionó por décadas a la sociedad peruana, llevó al autor de esta novela a una minuciosa investigación sobre la hermética cultura japonesa. Fue publicada en 1991 por la editorial El Barranco.

Algunas las obras citadas se pueden apreciar en las librerías digitales.


ISAAC GOLDEMBERG. 1945.

Chepén. De padre judío y madre peruana, reside en New York desde 1964. Se desempeña como profesor en la Universidad de Nueva York, donde dirige el Instituto de Escritores Latinoamericanos y la revista Hostos Review. Es autor de trece poemarios, tres obras teatrales, un libro de relatos y tres novelas. En el 2001 su novela La vida a plazos de don Jacobo Lerner fue seleccionada por el Yiddish Book Center de Estados Unidos como una de las 100 obras más importantes de la literatura judía mundial de los últimos 150 años.

 Su incursión en la novela policial es, Acuérdate del escorpión. En Junio de 1970 el capitán Simon Weiss será el encargado de investigar dos muertes ocurridas en el centro de Lima. Se trata de la muerte de un japonés, dueño del billar Shima, que fue encontrado crucificado en una de las mesas de billar de su establecimiento, y la otra muerte es la de un anciano judío que aparece colgado de una viga en la pensión de la Polaca. Los dos suicidios o crímenes se instalan dentro de historias que provienen de refugiados por la Segunda Guerra Mundial.

Está publicada en el 2010 por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima. Ni idea en donde se puede localizar esta novela, no aparece por las librerías digitales.

CARLOS CALDERON FAJARDO. 1946.

Juliaca. Es sociólogo de profesión. Ha publicado trabajos de su especialidad en varias revistas académicas y en diarios de circulación nacional.

Su incursión en la novela policial es, La conciencia del límite último.  Un reportero policial que inventa sus reportajes y una columna diaria en un periódico que obliga al reportero narrador a imaginar un nuevo crimen cada día, crónica de crímenes insólitos enlazan la vida, fábula y relato novelesco, en una novela que explora el lado humano del periodismo.  Publicada por la editorial Altazor, Lima en 2010. Está traducida al francés. Se puede encontrar en las librerías digitales.


MIRKO LAUER. 1947.

Aunque ha nacido en Chequia, en Zatec,  está considerado como un escritor, poeta, ensayista y politólogo peruano. Es miembro del directorio del Diario La República, donde escribe una columna de opinión. Algunos opinan que su rol como columnista político independiente está puesto en tela de juicio debido a su estrecha amistad con el ex-presidente Alan García.

Su aportación al género negro consta de tres novelas, Los asesinos de la última hora, 1978, Pólvora para gallinazos, con el seudónimo C.C. García, 1985 y Secretos inútiles, 1992. La última está reeditada por Editorial Periférica en 2010, las otras dos, no sabe, no contesta.


FERNANDO AMPUERO. 1949.

Lima. Estudió en la Universidad Católica de esta ciudad. Inició su carrera literaria durante un largo viaje de mochilero, que lo llevaría a vivir un tiempo en las Islas Galápagos. Es cuentista, novelista y periodista, así como autor teatral y poeta.

Entre sus obras destacan las colecciones de cuentos, Deliremos juntos (1975), Malos modales (1994), Bicho raro (1996), Cuentos escogidos (1998) y Mujeres difíciles, hombres benditos (2005).

Y entre su narrativa destacan las novelas del género negro, Caramelo verde (1992), Puta linda (2007) y Hasta que me orinen los perros (2008), las dos últimas publicadas en España por Salto de Página.

En la actualidad es una de las figuras más internacionalmente reconocidas de la narrativa peruana, y su obra ha sido recogida en importantes antologías y traducida a distintas lenguas.


SIU KAM WEN. 1951.

Nacido en la localidad china de Zhongshan, llegó a Perú a los 8 años y vivió en el país hasta 1985, cuando viajó a Hawai para buscar "mejores oportunidades laborales", según confesó el escritor a Efe. A pesar de la distancia geográfica, su obra literaria ha mantenido siempre el vínculo con Perú y la comunidad china residente en el país andino, por lo que se reconoce como "un escritor peruano".

"Mi nacionalidad puede ser norteamericana, por nacimiento soy chino, pero como escritor soy peruano, porque casi todo lo que he escrito es sobre el Perú, sobre la gente, sobre mi experiencia en Perú", enfatizó el escritor.

Su aportación al género negro es, El furor de mis ardores, basada en un hecho real ocurrido en Lima en los años 70. Complicado encontrar esta novela.


ALONSO CUETO. 1954.

Es un escritor peruano. Ha ejercido también el periodismo, colaborando en diversos medios, y la docencia universitaria.

Ha publicado novelas de muy diferentes estilos, desde el género negro a la novela de sentimientos. Su obra puede clasificarse dentro de la corriente realista peruana y ha sido traducida al inglés, alemán, búlgaro y francés.

Entre sus novelas del género negro y policial están, Deseo de noche, El vuelo de la ceniza, Grandes miradas, Anagrama, Barcelona 2005, y La venganza del silencio.


GORAN TOCILOVAC. 1955.

Nació en Belgrado, Yugoslavia. En 1976 se licencia en Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos (Lima) y cinco años más tarde obtuvo un doctorado en La Sorbona, Paris, ciudad en la que actualmente reside.  

Adoptó el castellano como lengua literaria y todas sus novelas negras han sido publicadas en Perú, las tres primeras bajo el nombre de “Trilogía parisina” que comprende los relatos: Puede ser el tiempo, Una noche no y De la desolación. Estos tres relatos más los dos siguientes: Cuerpo y olvido y El punto exacto, están compendiados  con el título Extraña comedia.

La trilogía parisina está publicada por la editorial 451 editores, Madrid, 2007.


PILAR DUGHI. 1956-2006.

Lima, fue hija de una bibliotecaria y de un padre apasionado por la lectura. Realizó estudios de literatura y psiquiatría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad de Paris.

En 1989 publicó su primer libro de relatos, La premeditación y el azar, y en el año 1995 ganó el primer premio del III Concurso de Cuento de la Asociación Peruano Japonesa con el libro Palabra errante (título provisional de Ave de la noche), el premio de novela del Banco Central de Reserva del Perú, con el libro Puñales escondidos, y el concurso Juan Rulfo que convoca Radio Francia Internacional. Dedicó su vida a las letras, a la medicina psiquiátrica y a la defensa de los derechos de la mujer. Fue directora de la Asociación Civil Manuela Ramos y miembro del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Falleció sorpresivamente en marzo de 2006.

Su aportación al género es la citada Puñales escondidos, que es una intriga bancaria, está publicada por el Banco Central de Reserva, Lima, en 1998, y habrá que ir allí para conseguirla.


PETER ELMORE. 1960.

Lima. Ha trabajado como periodista en varios medios de prensa en el Perú. Enseñó literatura en su alma máter, la Universidad Católica del Perú, y luego se mudó a los EEUU, donde obtuvo el doctorado en Literatura en la Universidad de Texas en Austin. Actualmente es profesor en la Universidad de Colorado.

Ha escrito tres novelas policiales, Enigma de los cuerpos, Las pruebas del fuego y El fondo de las aguas, publicadas por la editorial Peisa, Lima.


SANTIAGO ROCANGLIOLO. 1975.

Miraflores, Lima. Es un escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista peruano.

Pasó parte de su infancia en México. Su familia dejó temporalmente el país en 1977, debido al gobierno militar de Morales Bermúdez que se había instaurado en 1975. Soñaba con ser escritor, en Lima llegó a publicar libros para niños y una obra de teatro, Tus amigos nunca te harían daño, y trabajaba en la Defensoría del Pueblo en la capital peruana, hasta que en 2000 voló a Madrid decidido a triunfar, aunque al principio no lo hizo y le tocó hacer de todo, desde limpiar casas a negro literario.

En 2006 su novela Abril rojo, que trata sobre las peripecias de un esforzado fiscal dedicado a investigar los crímenes de un supuesto rebrote terrorista y en el camino descubre el oscuro y violento pasado de los militares del gobierno de Fujimori, obtuvo el Premio Alfaguara de novela.

Entre 2008 y 2009 intervino en el programa radiofónico La Ventana, de la Cadena SER dirigido por Gemma Nierga, los lunes de 16 a 17 horas en la denominada tertulia latinoamericana, junto a Boris Izaguirre, Álvaro Vargas Llosa y Jorge Lanata. En 2010 fue elegido por la revista británica Granta como uno de los 22 mejores escritores en español menores de 35 años.

También es guionista de telenovelas, periodista de investigación y asesor político. Colabora con el diario español El País y diversos periódicos iberoamericanos. Ha traducido a una serie de autores franceses como Jean Genet o André Gide, entre otros.

Actualmente radicado en España, es uno de los escritores peruanos jóvenes que viene logrando un importante reconocimiento de la crítica internacional.


DIEGO TRELLES. 1977.

Lima. Es un escritor, guionista, músico y organizador de revistas y antologías representante de la generación de los 2000, conocido por su teorización y práctica de la novela policíaca alternativa en América Latina y por sus investigaciones en torno a la vida y obra del novelista chileno Roberto Bolaño.

En 2003, se graduó en la maestría de la Universidad de Austin con una tesis sobre Los detectives salvajes (1998) del escritor chileno Roberto Bolaño. Entre 2003 y 2004, vivió en Burdeos, Francia, mantuvo una breve correspondencia con Bolaño y, por espacio de un año, escribió su novela El círculo de los escritores asesinos, que fue publicada a finales del 2005 en Barcelona, España, por la editorial Candaya. De 2008 al 2012 vivió en Binghamton, New York, y se desempeñó como profesor del Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Binghamton. Entre 2012 y 2013 fue profesor de Literatura y Comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Lima.

En 2012 recibió el Premio de Novela Francisco Casavella de la editorial española Destino por su novela, Bioy.

Cuba
Colombia