Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en Polonia.


JOANNA CHMIELEWSKA. 1932-2013.

Varsovia. Seudónimo de Irena Kühn. Fue una novelista y guionista polaca. Debutó como novelista en 1958 en las páginas de la revista “Cultura y Vida”. Su trabajo es a menudo descrito como "historias de detectives irónicos".  Sus novelas, que han sido traducidos a nueve idiomas, han vendido más de 6 millones de copias en Polonia y más de 10 millones de copias en Rusia.

En España tiene dos novelas traducidas, Mala suerte y Un buen café mata a cualquiera, publicadas por Ediciones B en 2004 y 2006.


MAREK KRAJEWSKI. 1966.

Nacido en Cracovia es profesor de Latín en la Universidad de Wroclaw y un apasionado investigador y lector de literatura clásica.

Con Muerte en Breslau (1999) inauguró la serie de Eberhard Mock, policía de Breslau, que transcurre en los años veinte en la ciudad de Breslau, la actual Wroclaw, entonces bajo la dominación alemana.

El autor ha publicado seis novelas de Mock y Breslau, que han sido traducidas a más de 16 países. Sólo en Polonia ha vendido más de 300.000 ejemplares. En España tiene cuatro novelas traducidas, la citada y Fin del mundo en Breslau, publicadas por Alamut. RBA, Serie negra ha publicado otras dos novelas,  Peste en Breslau y Espectros en Breslau.


ZYGMUNT MILOSZEWSKI. 1976.

Varsovia. Escritor, periodista y escenógrafo, trabajó en la edición polaca de Newsweek. Publicó su primera novela, Domofon, en 2005.

Alfaguara ha publicado en 2015 la única novela traducida, El caso Telak, que tiene como protagonista a Teodor Szacki, fiscal del distrito a cargo de homicidios en Varsovia, Polonia.

Portugal
Bosnia