Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Presentación del Sitio Web


Mi primer contacto con la novela policial ocurrió en el verano de 1964, ya me consideraba mayor, y quería dejar la literatura y tebeos propios de la infancia y adolescencia. Mi padre salió al quite con las novelas que guardaba de las Selecciones de la Biblioteca Oro de la Editorial Aguilar, y la primera que cayó en mis manos fue El asesinato de Roger Akroy, de Agatha Christie, me entusiasmó y luego fueron cayendo todos los demás como Derr Biggers, Standley Gardner, Rex Stout…

Luego todo se evaporó, como un primer amor de juventud, quedó tan solo un rescoldo que se avivó cuarenta años después. En el verano del 2008, en unas condiciones similares a las anteriores, harto de todo tipo de literaturas y con un caluroso y aburrido verano por delante, retomé el género y con la misma novela inicial, que tuve que ir a comprar a mi librería habitual. Y algo se removió dentro de mí, activó mi curiosidad literaria, y seguí con el tema leyendo las novelas que contenía una lista de imprescindibles de un monográfico de la Revista Qué Leer de la que soy asiduo lector. Y allí estaban Hammett, Chandler, Goodis, Batya Gur, Mosley  y otros más, que en principio formaron la avanzadilla que me introdujo en este mundo de la novela negra. Los encargué en la Librería Cálamo, pues algunos estaban ya descatalogados. Y a leer.

Y más tarde llegó Millenium y todo el boom nórdico, y entonces fue cuando quise poner un poco de orden en todo eso, algo tenía que hacer.

Lo primero fue profundizar en los orígenes, y por ahí apareció Allan Poe, y luego continuar con la evolución del género en todos los países del mundo. Lo segundo fue atinar con la lectura adecuada, y eso lo solucioné con mi visita a la Librería Negra y Criminal de Barcelona. El maestro Paco Camarasa me dio unos consejos inmejorables, en forma de libros, de autores que no conocía y ahora forman parte de mis joyas preferidas. Casi una veintena de libros entre los que estaban Izzo, Andreu Martín, Boris Vian, Sjowall y Wahloo, González Ledesma, Camilleri, y muchos más que me abrieron las puertas de par en par para conocer sobradamente este mundo literario de la novela negra.

Y lo tercero fue ya la locura total, fundir todos los datos que había recopilado en estos años en un libro, que auto publiqué en Mayo del 2014, con el título La novela negra en el mundo, con la ayuda inestimable de la portada e ilustraciones de mi amigo Pedro Fuertes. Una auténtica locura como lo definió el amigo Camarasa al hacer la valoración del libro, y al que siempre estaré agradecido; y más ahora que está a punto de cerrar su Librería Negra y Criminal de la Barceloneta. Las grandes superficies aplastan todo lo que encuentran en su camino y también es cierto que el lector se acomoda a ellas, es una pena. Es posible que la Librería cierre sus puertas, pero nunca podrán acabar con el sueño de dos libreros y el de todos los que creemos en ellos.

Pero no quedó aquí la cosa, pensaba que se podía hacer mejor, completar el libro con autores que me había dejado en el tintero, y aunque las premisas previas son muy claras, autores de todo el mundo que hayan sido traducidos al español y de fácil adquisición en los medios de publicación actuales, un trabajo bibliográfico de estas características es muy difícil de completar, pero lo he intentado.

Y reconociendo que es un trabajo de consulta, no me quedaba más remedio que presentarlo en el único medio que hoy está al alcance de todo el mundo: Internet.

Y así lo hago aquí, en esta web titulada como el libro, La novela negra en el mundo, con la esperanza que os sirva en algún momento para saciar vuestro interés por este género literario.

Y con un agradecimiento muy especial a la persona que más me ha animado y que ha sido mi guía en esta historia, mi amigo Sergio Vera, de Cuenca.

Paco del Río.

Inicio
Países