Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Autores de la República

de Sudáfrica.


RENNIE AIRTH. 1935.

Nacido y educado en la República de Sudáfrica, actualmente residente en Italia.

En sus primeros años se dedicó al periodismo, llegando a ser corresponsal de la Agencia Reuters en el extranjero.

Más tarde pasó a la ficción y después de algunas publicaciones empezó a trabajar en la trilogía de John Madden, antiguo inspector de Scotland Yard, una idea que llegó a él después de que encontró un libro de recuerdos dedicado a un tío suyo que fue asesinado en la Primera Guerra.

Se han traducido y reeditado  recientemente dos novelas en España de la serie Madden, Marea de sangre y Río de tinieblas, publicadas por Tropismos  recientemente, aunque tiene alguna más traducida y publicada hace mucho tiempo por la editorial Noguer.


JAMES MCCLURE. 1939-2006.

Nació en Johannesburgo, de familia de origen escocés. Trasladado de muy joven a la ciudad de Pietermaritzburgo, en la provincia de Natal. Se educó allí, y posteriormente trabajó como profesor de instituto y fotógrafo comercial, compartiendo estudio con Tom Sharpe. Trabajó como periodista de sucesos en varios periódicos de su ciudad hasta que en 1965 emigró a Escocia, estaba vigilado por la policía, ya que no quería compartir un sistema que él llamaba repugnante. Trabajó en el Scottish Daily Mail.

Comenzó a publicar en 1971, abandonando el periodismo por la escritura. Tras haber publicado catorce libros, volvió al periodismo, trabajando en el Oxford Times, llegando a ser editor. En el año 2003, dejó de nuevo el periodismo para dedicarse de lleno a la escritura.

Los protagonistas de las aventuras de McClure son el Teniente Kramer y el Sargento bantú Zondi, una pareja de compañeros peculiar, tanto por la personalidad de uno y otro, como por el entorno social en el que se mueven, la Sudáfrica del apartheid (es importante tener en cuenta que la publicación del original es de 1984). La acción se desarrolla en la imaginaria Trekkesburg, reflejo imaginario de un mundo artificialmente dividido según la raza y el color de la piel, donde los blancos dominan la vida pública. Este contexto social de la obra de McClure hace que pertenezca a la citada otras veces Novela Policial Étnica.
En sus novelas aflora el fino humor de McClure, en especial en las relaciones públicamente asimétricas entre Kramer y Zondi, pero que son de "igual a igual" en la relación personal.

Su obra traducida al castellano está publicada hace mucho tiempo, aunque se han reeditado algunas recientemente, dos de ellas por la nueva editorial Reino de Cordelia. El huevo con truco, El huevo ingenioso, El cerdo de vapor, El leopardo de medianoche, El cazador sordo y

La canción del perro, son algunos de los títulos más interesantes. En 2014 se ha reeditado por Reino de Cordelia, Piel de serpiente.


DEON MEYER. 1958.

Paarl. Tras el servicio militar y cursar estudios en la Universidad de Potchefstroom, entró a trabajar en el diario Die Volskblad como reportero. También se ha ganado la vida como redactor publicitario y director creativo. En la actualidad, trabaja como analista de Internet.
Escribió su primer libro a los 14 años y chantajeó a sus hermanos para que lo leyeran. No parecieron entusiasmados, lo cual demuestra que cualquiera puede ser un crítico. Siguiendo sus consejos, no volvió a enfrascarse en la ficción hasta que cumplió los treinta, cuando consiguió publicar una serie de relatos en varias revistas sudafricanas.
En 1994 escribió su primera novela en afrikáner. Hasta la fecha, no ha sido traducida al inglés, lo que el autor achaca a que “simple y llanamente, no era lo suficientemente buena para el mercado internacional. Sin embargo, desde el punto de vista del aprendizaje fue una experiencia maravillosa”. Sus posteriores trabajos se han traducido al inglés, el holandés, el alemán, el francés, el italiano, el español y el búlgaro.
En la actualidad, Deon vive en la ciudad de Melkbosstrand, en la costa oriental de Sudáfrica, en compañía de su mujer, Anita, y de sus cuatro hijos.

Se puede decir que en estos momentos está en la cresta de la ola editorial, sus thrillers son de gran impacto y en España están siendo publicados por RBA con cuatro títulos hasta el momento: El corazón del cazador, El pico del diablo, Sombras del pasado y Safari sangriento.

Trece horas, RBA 2014.


MARGIE ORFORD.

Londres, pero creció entre Namibia y Sudáfrica.
Durante su estancia en la Universidad de Ciudad del Cabo, fue alumna del premio Nobel J.M. Coetzee, se dedicó al periodismo escrito e investigó profundamente la trata de mujeres en Sudáfrica, lo que le acarreó problemas de tipo político (fue detenida durante los disturbios de 1985). Dicho trabajo, en el que entrevistó a víctimas, ejecutores y detectives, fue la fuente de inspiración de Preciso como un reloj, su primera novela publicada por Roca en 2009, a la que sigue Rosa Sangrienta, segunda entrega de la serie protagonizada por Clare Hart.
Orford fue una de las fundadoras de la Red Africana de Editores y ha publicado también varios ensayos sobre África y sus mujeres, participando activamente en el desarrollo de la literatura femenina en Sudáfrica. Actualmente vive en Ciudad de Cabo.


MALLA NUNN.

Swazilandia, en el sur de África. Asistió a un internado para alumnos de raza mestiza hasta que su familia emigró a Australia en los años 1970. Se licenció en la Universidad Western Australia y completó sus estudios con un máster de teatro en Filadelfia. Posteriormente, en Nueva York, escribió su primer guión, trabajó en varios rodajes y conoció a su marido, con quien se casó en Swazilandia en una ceremonia tradicional (su dote fue el equivalente al precio de dieciséis vacas). Como cineasta, ha sido premiada por sus tres películas. Actualmente vive en Sidney (Australia).

Tiene dos novelas publicadas en España por Siruela, Un hermoso lugar para morir y Que los muertos descansen en paz, que tienen como protagonista a Emmanuel Cooper, oficial de la policía judicial de Johannesburgo. Publicada en 2014, Benditos sean los muertos.


LAUREN BEUKES. 1976.

Johannesburgo. Es un novelista, guionista, escritor de cómics, escritor TV y documentalista ocasional y ex periodista. 
Tiene una novela traducida al castellano, Las luminosas, ciencia ficción policíaca, publicada por RBA libros en 2013.


CERIDWEN DOVEY. 1980.

Creció en Sudáfrica y Australia y vive actualmente en Nueva York. Después de recibir su licenciatura en Harvard en el año 2003, Dovey regresó a Sudáfrica para escribir una novela.  Blood Kin, fue el resultado de ese trabajo. Se publicó en el año 2007 con gran éxito de crítica: La novela fue finalista del premio John Llewellyn Rhys.
Dovey actualmente está terminando un doctorado en Antropología en la Universidad de Nueva York. Sus dos pasiones se complementan "Tanto la antropología y la buena ficción están llenas  de profundas descripciones y una contorno de detalles”

La novela traducida al castellano como Lazos de sangre, ha sido publicada por Mosaico en 2009.


ROGER SMITH

Johannesburgo, Sudáfrica. Antes de dedicar su vida al crimen trabajó como guionista, director y productor. Ahora vive en Ciudad del Cabo, una ciudad tan bella como violenta. Inspirado por la obra de escritores como Richard Stark, Elmore Leonard y Jim Thompson, Smith llevaba años deseando escribir una novela de ficción criminal. “Sin embargo, durante el apartheid, escribir sobre crimen en Sudáfrica parecía un ejercicio inútil: había un crimen mucho peor que debíamos tratar antes. Cuando Nelson Mandela subió al poder, hubo un periodo en Sudáfrica en el que pasamos de ser los parias del mundo a un modelo de transición. Después Mandela se retiró y los dirigentes del país pasaron a ser mucho más interesados y corruptos, como tienden a ser los políticos. El apartheid ha terminado, pero el elevado número de crímenes violentos, la pobreza y el índice más elevado de VIH/SIDA del mundo presentan nuevos desafíos que, en gran medida, nadie está abordando”.
Así pues, en 2007, inspirado por la violencia y la corrupción que veía a su alrededor, Smith decidió ponerse finalmente manos a la obra y escribió Mixed Blood, un relato nada complaciente del confuso laberinto de identidad racial de la Ciudad del Cabo post-apartheid. Publicada en 2009, esta ópera prima le valió el Deutschen Krimi Preis en Alemania.
Desde entonces, Smith ha publicado otras dos novelas, Wake Up Dead (2010) y Diablos de polvo, publicada por Es Pop Ediciones, 2012.

Senegal
Malí