Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en Serbia.



MILORAD PAVIC. 1929-2009.

Belgrado. Fue un insigne escritor y profesor de literatura serbia, considerado varias veces para el Nobel. Su obra más destacada internacionalmente es Diccionario jázaro, considerada un exponente de la narrativa hipertextual. Esta obra, así como El último amor en Constantinopla, tienen la particularidad de estar escrita en dos versiones, una masculina y otra femenina.

Fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura por expertos de Europa, Estados Unidos y Brasil. Fue miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias de Serbia desde 1991. Se encuentra enterrado en el Paseo de los Ciudadanos Distinguidos del cementerio de Novo groblje en Belgrado.

Escribió un thriller policial, Pieza única, publicado en la editorial mexicana Sexto piso, que tiene como protagonista al inspector de policía Eugene Stross.


GORAN TOCILOVAC. 1955.

Belgrado. Hijo de Negoslav Tocilovac, diplomático yugoslavo, y de Zagorka Vucetic, nacida en Montenegro. Por la carrera de su padre, le tocó vivir su juventud en Nueva York, Buenos Aires y en Lima.

Licenciado en Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 1972-1976. Doctor en Literatura Ibero-americana, título obtenido en la Universidad de la Sorbona Nueva, en París, 1977-1981. Se graduó habiendo presentado una tesis sobre Los siete locos de Roberto Arlt.

Ostenta la nacionalidad serbia y es naturalizado francés, y ha adoptado el castellano como lenguaje literario, no obstante su lengua materna es el serbio.

Reside en París desde el año 1977.

Todas sus novelas negras han sido publicadas en el Perú, las tres primeras bajo el nombre de Trilogía parisina (Puede ser el tiempo, Una noche no y De la desolación) y el compendio de las cinco obras bajo el título Extraña comedia (la Trilogía y Cuerpo y olvido y El punto exacto)

Checoslovaquia
Portugal