Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en Suecia.

Los autores.


LOS PIONEROS.


MARIA LANG. 1914-1991.

En estos momentos y por iniciativa de Ediciones B, que se ha propuesto reeditar su obra en castellano, se convierte en la decana de los autores nórdicos de novela policial.

Nacida en Nora, María Lang es el seudónimo de Dagmar Lange, escribió 42 novelas de misterio. La protagonista de su obra es Puck Ekstedt, doctora en literatura.

Su debut en 1949 fue seguido de un nuevo libro cada año, hasta 1991. Doctora en Literatura, trabajó como directora de estudios y profesora en la Escuela Primaria para Chicas de Estocolmo, desde 1948 hasta 1974. Fue uno de los primeros miembros de la Academia Sueca de Escritores de Novela Criminal.

Con La muerte te espera, Ediciones B, en 2013,  inaugura la publicación de la serie de libros escritos por esta mítica autora. Todo un acontecimiento editorial que rescata esta joya de la novela de misterio publicada por primera vez en Suecia.  Y en 2014, Un cadáver en el jardín.


MAJ SJOWALL Y PER WAHLOO. 1935, 1926-1975. LOS PADRES DE TODO.

Sin duda alguna son los auténticos pioneros de la novela policíaca escandinava y de notable influencia en muchos autores europeos.

Maj Sjowall nació en Estocolmo en 1935. Estudió Periodismo y Artes Gráficas y comenzó a traducir libros en inglés a la edad de 19 años. Entró a trabajar como reportera y directora de arte en diversas publicaciones suecas y en año 1961 entró a trabajar en una revista llamada Idun, en donde conoció a Per Wahloo.

Per Wahloo nació en Lund en 1926. Se graduó en Periodismo y luego trabajó en varias publicaciones llevando las crónicas de sucesos y sociedad. Murió en el 1975 sin ver publicada la última novela del ciclo de Martín Beck: Los Terroristas.

Los dos amigos se convirtieron en pareja. Políticamente tenían las mismas ideas e inquietudes, eran comunistas declarados, y compartían más aspectos vitales.

Ambos querían escribir una serie de novelas policíacas, criticando la falsa imagen bucólica de Suecia y cómo el Socialismo había pactado con el Capitalismo. Cada novela debía de basarse en un crimen, y las 10 novelas juntas debían de conformar el Gran Crimen: “el de la socialdemocracia sueca traicionando a la clase trabajadora”.

Las novelas que decidieron escribir fueron 10, una por año y cada una con 30 capítulos exactos y pretendían denunciar las contradicciones de la sociedad, y del Gobierno sueco, a través del género negro criminal. La primera publicada en 1965 fue Roseanna.

Como aseguran Jo Nesbø y Anne Holt, “sin Sjöwall y Wahlöö, comunistas y críticos despiadados de las perversiones del sistema, no estaríamos hoy aquí. La sociedad nórdica, siempre por delante del resto de Europa, habría encontrado quizás otra manera de interrogarse a sí misma, pero no sería, seguramente, literaria”.

"Al igual que otros escritores como Raymond Chandler, Dashiell Hammett y Georges Simenon -dice Nesbø, Sjöwall y Wahlöö han creado el género, las expectativas del lector de cómo ha de ser una novela policíaca y, con ello, el punto de partida, el grado cero a partir del cual todo escritor cuya obra lleve en la cubierta la promesa de novela policíaca comienza su comunicación con el lector".

Desde Henning Mankell a Ian Rankin, la novela negra europea bebe de un único origen: Sjöwall y Wahlöö. Con ellos la novela policíaca se erigió en lo que hoy es: la más certera disección de la sociedad contemporánea. La pareja sueca inauguró la vertiente social de la ficción negra y criminal, mirando de reojo a Ed McBain, e innovó en el tratamiento psicológico de los personajes y con su riguroso detalle de la investigación policial.

Sjöwall y Wahlöö escriben pegados a la realidad, sin concesiones al espectáculo, sin el menor asomo de morbo, ajustan su novela al sincopado ritmo de la investigación policial, con sus impasses desesperantes y con su vaivén del azar. Pero siempre, y eso lo proclama su inspector Martin Beck, con método y detalle, aunque siempre quede abierta la puerta de la intuición.

Los autores se documentaron muy bien para plasmar con realismo el desarrollo de la investigación policial, de forma que no solo conocemos de primera mano sus procedimientos y formas de trabajo, sino que también nos encontramos con los habituales callejones sin salida y los altibajos en el ritmo, que se acelera cuando aparecen nuevas pistas y vías de investigación. Esta recreación tan realista supone uno de los principales atractivos de la novela.

Tras la muerte de Per, Maj siguió escribiendo algunos relatos cortos, traduciendo y es coautora, junto al alemán Thomas Ross de “La mujer que se parecía a Greta Garbo” (1990).


Maj Sjöwal estuvo invitada el BC Negra en 2013, en donde recibió el 8º Premio Pepe Carvalho. Tanto su personalidad como sus declaraciones no dejaron a nadie indiferente.

Sjöwall rechaza con rotundidad el título de “la dama de la novela negra escandinava”. “Lo que hicimos Per Wahlöö y yo fue abrir la puerta del género a los autores suecos, un género que siempre ha estado denostado, pero que ha demostrado que sirve a los escritores para mostrar la realidad, las miserias más ruines del ser humano y , en definitiva, contar lo que está sucediendo en una sociedad en un momento concreto. Nuestras novelas escritas hace 50 años tienen absoluta vigencia en estos momentos".
Es crítica con el boom literario que vive el género negro de los países nórdicos y sus declaraciones duras como se ha dicho en la introducción de este capítulo.

Esto no quiere decir que sea capaz de reconocer a buenos autores del género negro y cita entre ellos a la escritora francesa Fred Vargas, al italiano Andrea Camilleri o al español Manuel Vázquez Montalbán, que ha leído en inglés. Tres estilos totalmente diferentes de los que destaca su calidad literaria.

Los libros de Martin Beck empezaron a aparecer en España en los años setenta, pero sin orden ni concierto y traducidos del inglés.

Me encontré por primera vez con la pareja en la Librería Negra y Criminal de Barcelona en mi visita del verano del 2009, o mejor dicho, me encontré con Roseanna, novela que me recomendó Paco Camarasa, junto a otras novelas, para iniciarme en este mundillo de la novela negra, reconozco que en ese momento era un simple aficionado, y lo sigo siendo, y me hubiera comido todo lo que me hubiera señalado. Pero no me defraudó. Roseanna no solo resultó ser una de las mejores novelas que he leído, sino “mi novela” el modelo que a mí me gusta, y el que me sirve de rasero para valorar todas las novelas que he leído hasta ahora.

Las diez novelas han sido reeditadas por la editorial RBA, Serie Negra, recientemente, traducidas directamente del sueco.


Primera generación.

Autores nacidos en los 40 y 50.


KERSTIN EKMAN. 1933

Risinge, un pueblo del centro de Suecia. Estudió en la Universidad de Uppsala y, antes de dedicarse por entero a la escritura, enseñó sueco y literatura, escribió guiones de películas pedagógicas y se dedicó a la crítica literaria.

Figura eminente del mundo literario nórdico, en 1978 entró a formar parte de la Academia Sueca de las Artes y las Letras, pero en 1989 dimitió en protesta porque la Academia no se pronunció de manera comprometida en la fatwa contra Salman Rushdie.

Ocurrió a orillas del río, publicada por Tusquets en el 2000, es su primera obra traducida al castellano y ha obtenido un gran éxito en todo el mundo.


INGER FRIMANSSON. 1944.

Estocolmo. Periodista. Autora polifacética, alterna diversos géneros: novelas, poesía, cuentos y novelas juveniles.

En 1997 empezó a publicar novela policíaca y de suspense psicológico. Al español se han traducido dos novelas: Víctima del miedo  y La casa de hielo, publicadas  por Ediciones B.


JAN GUILLOU. 1944.

Nació en el seno de una familia de diplomáticos franceses, adquiriendo la nacionalidad sueca años más tarde. Estudió Derecho, abandonando la carrera tras dos años, y comenzando a trabajar como periodista. Comenzó su carrera de escritor con novelas policíacas y de espionaje,  pasando posteriormente a escribir novelas históricas de ficción.

Trabajó como periodista entre los años 1966 y 1967. Es cofundador en 1970 de la revista Folket i Bild - Kulturfront, donde escribió en 1973, en colaboración con Peter Bratt una serie de artículos donde se reveló que Suecia mantenía, de forma secreta e ilegal, una agencia militar de espionaje, conocida como Informationsbyrån o IB, que espiaba a ciudadanos suecos por razones políticas. El asunto llegó a ser un escándalo político, llamado IB-affären y Guillou, junto con Bratt, fue acusado de espionaje y pasó diez meses en la cárcel.

Durante su detención, Guillou pensó en cómo podía escribir sobre algo que realmente quería escribir pero que tenía prohibido hacer. Decidió escribir una serie de historias de ficción sobre un espía sueco, así fue como nació el personaje de Carl Hamilton, con el apodo “Coq Rouge”, que dio origen a 10 novelas, y se han hecho varias películas. También escribió una serie de novelas que protagoniza Arn Magnusson, un caballero templario sueco.

Actualmente Guillou es un comentarista influyente, sus artículos aparecen en el periódico Aftonbladet, donde critica la política exterior de los Estados Unidos, la política israelí contra los palestinos y el Servicio Secreto Sueco.

Tiene cuatro novelas de la serie Coq Rouge publicadas en España por Planeta, Coq rouge. La historia de un espía sueco, El espía del Norte, Los puentes del mañana y Madame terror.


LEIF GW PERSSON. 1945

Es el amo y señor de la novela negra escandinava. Nacido en Estocolmo, en el seno de una familia de clase trabajadora, es en la actualidad el criminólogo más renombrado de Escandinavia. Autor de varias novelas, a lo largo de tres décadas, ha sido cronista del desarrollo político y social de la sociedad moderna en sus oscuras, complejas y humorísticas novelas policíacas.

Escribió la trilogía subtitulada, El declive del estado de bienestar, y como la considero muy interesante y definitoria, creo importante lo que el autor opina sobre su propia obra:

“En mi trilogía El declive del estado del bienestar he intentado servirme de tres crímenes distintos en tres novelas diferentes para mostrar cómo las fisuras de la sociedad del bienestar sueca y el declive del estado constitucional sueco han pasado a ser, en un período de treinta años, un abismo en el cual han caído y han perdido la vida un número creciente de personas.

El marco temporal se extiende desde la década de 1970 hasta la mitad de la primera década del nuevo milenio.

Entre la promesa del verano y el frío del invierno,  se centra en una época anterior al asesinato del entonces Primer ministro de Suecia, Olof Palme, y el balazo en Sveavägen que no sólo mató a nuestro principal político de fama internacional del siglo XX, sino que también marcó el fin de una era.

Otro tiempo, otra vida,  trata sobre la ocupación de la embajada de Alemania Occidental en Estocolmo y las repercusiones que esto tiene cuando el Imperio Soviético se desmorona, y cómo los jóvenes radicales de finales de la década de 1960 se han convertido unos veinte años después en los nuevos pilares de la sociedad.

Y finalmente, En caída libre, como en un sueño, trata sobre el cierre del caso de asesinato que nunca se resolverá y que pronto será imposible de resolver (por lo menos, por compasión hacia el pequeño país que en otros tiempos aspiró a ser «el mejor país del mundo para gente corriente»).

“Un país que poco a poco se ha ido convirtiendo en un país muy corriente, «tanto para bien como para mal», y que no es ni mejor ni peor que todos los otros países occidentales. Pero si piden su opinión a alguien como yo, dados mis antecedentes, mis sueños de juventud de una buena vida y la esperanza que alimenté desde mis años mozos por un mundo mejor, no sólo para mí, sino también para mis hijos y sus hijos, los cambios han sido principalmente a peor.

Y para poder vivir en paz conmigo mismo, con mi melancolía y con esta terrible labor que me he auto impuesto, he intentado, como tantas otras veces antes, escribir sobre cosas del modo «más ameno y emocionante» posible. Como se sabe bien, una persona tiene más de una manera de sobrevivir y, si llega el día en que no me pueda reír de mis miserias y de las que me rodean, sabré que el fin está cerca. Sobre todo cuando a veces incluso me equivoco”.

Leif GW

Los tres títulos han sido publicados  por Planeta en 2009 y 2010. Y más recientemente se han publicado, Quien mate al dragón, El detective moribundo, y Linda, como en el asesinato de Linda. En 2015, Grijalbo publica, La verdadera historia de la nariz de Pinocho.


HENNING MANKELL. 1948 - 2015.

Henning Mankell nació el 3 de febrero de 1948 en Estocolmo, Suecia, y creció en la isla de Sveg. Su padre era juez y su abuelo compositor y pianista sueco. Ambos con el mismo nombre del autor.

En su adolescencia y decidido a ganarse la vida como escritor, dejó los estudios para trasladarse a Francia, en donde trabajó como reparador de clarinetes en Belleville. También se ocupó, a mediados de los años 60, como marino mercante.

Al retornar a Suecia acudió a una escuela teatral de Skara y comenzó a trabajar en el teatro de Estocolmo actuando y dirigiendo. A comienzos de los años 70 escribiría sus primeras piezas teatrales y cuentos infantiles.

Es autor de numerosas obras de ficción y uno de los dramaturgos más populares de su país. No obstante, lo que lo ha convertido en un escritor de fama mundial es la serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, traducidas a treinta y siete idiomas, aclamadas por el público y adaptadas al cine y la televisión.

Este personaje con problemas de salud, angustiado por los cambios políticos y sociales, y obsesionado por las dudas sobre su futuro como policía y siempre experto en el rastreo del criminal, lo han convertido en uno de los protagonistas de novela negra más leídos en el mundo entero.

En 2001 fundó su propio sello editorial, Leopard, junto con el antiguo editor de Ordfront y de Norstedts, Dan Israel. Ha residido durante muchos años en Mozambique, lugar que comparte con su hogar sueco, allí dirige el Teatro Avenida de Maputo.

Su novela La falsa pista obtuvo el premio británico de novela negra Macallan Gold Dagger en el 2000. Sus obras destacan dentro del género de intriga ya que parecen ir más allá de lo meramente policíaco para expresar mensajes sociales: el paro, la inmigración y la inseguridad ciudadana suelen estar presentes en sus novelas. También fue Premio Pepe Carvalho en el 2007.  

El Premio Pepe Carvalho, está auspiciado por el ayuntamiento de Barcelona, que se concede a autores de cualquier nacionalidad con una amplia y reconocida trayectoria en el campo de la novela negra y el género policíaco, y se entrega en la BC Negra.

Está casado con Eva Bergman, hija del conocido cineasta Ingmar Bergman.

La serie Wallander está publicada por Tusquets Editores, consta de momento de 11 títulos publicados en España. La primera de la serie es Asesinos sin rostro, y la última, El hombre inquieto, y parecía que ya lo había dejado, pero ha escrito otra novela publicada en 2013, Huesos en el jardín.

HAKAN NESSER. 1950.

Elvestad, Kumla, Suecia. Se ha dedicado a la enseñanza secundaria como profesor de literatura y humanidades hasta que en 1998 comenzó a dedicarse a la escritura.

En 2006 se trasladó a vivir a Nueva York con su esposa Elke y desde 2008 viven en Londres. Tiene dos hijos de un primer matrimonio y otros dos con su actual esposa.

Se han publicado por RBA dos obras en castellano, La mujer del lunar y La tosca red, que tienen como protagonista a Van Veeteren, comisario de una ciudad ficticia, Maardam, de un país ficticio en el norte de Europa.


THOMAS KANGER. 1951.

Uppsala. Trabajó como periodista y reportero de TV.

En parte por su experiencia como periodista, ha conocido la muerte violenta muy de cerca. Cree que el asesinato es el crimen definitivo, pero los asesinos no son sólo monstruos aislados de la sociedad, como se entiende en Inglaterra. El asesino habitual en Suecia es un alcohólico que maltrata a su mujer. Kanger cree que los crímenes los comenten personas normales e intenta conocer sus motivos.

Desde 2001 ha escrito y publicado seis novelas criminales, de las cuales cinco están protagonizadas por la joven policía Elina Wiik. El hombre de los domingos entró en las listas de éxitos y fue nominada por la Academia Sueca de Escritores de Novela Criminal como mejor thriller del año en Suecia. La citada junto con, Tierras de frontera, están publicadas en castellano por Ediciones B.


SOREN HAMMER. 1952 Y LOTTE HAMMER. 1955.

Soren ha trabajado como profesor de programación en la Escuela de Ingeniería, pero ahora trabaja como profesor en una escuela de Frederiksværk. Está divorciado y tiene dos hijas jóvenes.

Lotte se formó como enfermera en 1974. Ha sido jefe de la atención a domicilio en el municipio de Gribskov. Anteriormente, trabajó como enfermera en Alemania, Grecia y en las bases de EE.UU. en Groenlandia. Fue elegida miembro del consejo de la ciudad de Halsnæs, por los socialdemócratas en 2007.
En el 2004, su hermano Soren, se trasladó a la primera planta de la casa donde Lotte vive con su familia y le sugirió que comenzaran una novela. Los dos habían escrito cuentos y novelas pero nunca llegó a ser algo serio. Y de esta manera comenzó una extraña, por la diferente personalidad de los hermanos, relación literaria que ya ha dado dos frutos, y la creación de un nuevo personaje el inspector jefe de la policía de Copenhague, Konrad Simonsen.

Las dos novelas han sido publicadas en España por Roca Editorial con los títulos: El lado oscuro y Todo tiene su precio.


AKE EDWARDSON. 1953.

Tranås, al sur de Suecia, y vive en Gotemburgo. Licenciado en Literatura, colabora como periodista en varios periódicos. Es también profesor en la Universidad de Gotemburgo.

En 1995 debutó como novelista y en 1997 publicó Bailar con un ángel, primera novela de una serie sobre el inspector Erik Winter, publicada en castellano por Lengua de Trapo.

Colabora, junto a otros 17 autores nórdicos, en una Antología que lleva el título de “Nieve negra. Relatos nórdicos de suspense.” Publicada por ediciones de La Torre en 2008.


KJELL ERIKSSON. 1953.

Uppsala. Ha publicado más de catorce novelas. Ha ganado premios como el de Mejor Novela Criminal, otorgado por la Academia Sueca de Novela Negra. El hilo conductor entre sus novelas y protagonista es la inspectora Ann Lindell, este personaje ha sido muy alabado por escritores como H.Mankell.

Tiene una novela traducida, La princesa de Burundi, publicada por la editorial J.P. Libros.


STIEG LARSSON. 1954-2004.

Nació el 15 de Agosto de 1954. Su infancia la pasó en el campo con sus abuelos hasta el 1962, año en que murió su abuelo. Estudió periodismo y de 1977 a 1999 trabajó como diseñador gráfico en una agencia de noticias. Militante comunista estaba profundamente comprometido en la lucha contra el racismo y la ultraderecha antidemocrática.

En 1995 fue uno de los promotores de la Fundación Expo, dedicada a estudiar y cartografiar las tendencias racistas y antidemocráticas de la extrema derecha. Desde 1999 fue director de la revista.

Conoció a su compañera, Eva Gabrielsson, en un mitin contra la guerra del Vietnam en el año 1972, y con la que convivió durante 30 años, y con la que compartía cuidados y precauciones ante las constantes amenazas de los grupos de extrema derecha, que tan bien conocía, que incluso era requerida su información en las distintas agencias policiales.

En el 2001 y con 47 años y tras haber devorado como lector a los clásicos del género negro, empezó a escribir como diversión y a parir la que iba a ser su obra mítica: Millenium.

El primer título de la Trilogía Millenium, Los hombres que no amaban a las mujeres, se publicó en España por la editorial Destino en el 2008. Unos meses más tarde y por la misma editorial la segunda, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y un año más tarde la tercera de la saga La reina en el palacio de las corrientes de aire.

Ya he comentado sobradamente lo que supuso esta Trilogía en el mundo de la literatura nórdica, en el mundo del género negro en general, y en mi mundo en particular.

Los principales protagonistas de Millenium son, el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander.

Larsson murió el 9 de Noviembre del 2004 de una ataque cardiaco, a los 50 años, después de haber entregado a su editor el tercer volumen de la serie y poco antes de que se publicara el primero, por lo que no pudo ver publicada su obra, pero se puede decir y así está reconocido ya, que deja una de las obras más importantes de la literatura del siglo XXI.

El periodista Kurdo Baksi, ha escrito un libro, publicado por Destino en el 2010, que se titula “Mi amigo Stieg Larsson”, revisión polémica y parcial de algunos detalles de su vida.

La compañera de Stieg, Eva Gabrielsson, con la colaboración de Marie-Françoise Colombani, ha escrito, Millenium, Stieg y yo, publicada por Destino en 2011.

En Agosto del 2015, se publica una secuela, Millenium 4, que se titula Lo que no te mata te hace más fuerte. Esta escrita por el autor sueco David Lagercrantz y publicada en España por destino.


HELEN TURSTEN. 1954.

Gotemburgo. Trabajó como enfermera, dentista y traductora de artículos médicos.

El personaje central de sus novelas es la inspectora de policía Irene Huss. Su primera novela traducida al español es Sospecha.


KLAS OSTERGREN. 1955.

Estocolmo. Escritor, guionista y traductor sueco.

Publicó su primera novela con 20 años. Tradujo al sueco la novela de Salinguer,  El guardián entre el centeno.

Su novela más conocida a nivel internacional es, Caballeros, que consiguió un gran éxito tanto de crítica como de público. Publicada en España por Mondadori en el 2009.


ANNA JANSSON. 1958.

Escritora y enfermera de profesión. Empezó a escribir novelas en 1997 cuando su familia compró un ordenador. Por aquel entonces llevaba trabajando veinte años de enfermera y aunque le seguía gustando su profesión sintió que era el momento de probar algo nuevo.

La inspiración para sus novelas, que están relacionadas con crímenes, viene de los pacientes que se encuentra en su trabajo de enfermera. Las novelas policíacas de Jansson tienen lugar en Gotland y la protagonista de todas ellas es la inspectora Maria Wern.

[Se han publicado dos en castellano recientemente, Hablaré cuando esté muerto y Atrapado en un sueño,  por la editorial Debolsillo, que pertenece al grupo editorial Random House Mondadori.


VIVECA STEN. 1959.

Estocolmo. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Estocolmo y tiene un máster en administración de negocios. Actualmente trabaja como abogada para la Corporación de Correos sueca. Especialista en temas jurídicos, ha publicado diversos libros en este campo.

El año 2011 dejó su trabajo para centrarse en la escritura de novelas, una pasión pues, relativamente tardía. Colabora con la Cruz Roja en un centro para refugiados que han sido víctimas de torturas.

Es autora de cinco novelas del ciclo dedicado a la isla de Sandhamn, y al inspector de policía Thomas Andreasson. Se han traducido dos novelas al castellano, Sin culpa y Morirás esta noche, publicadas  por RBA.

Antes de pasar al siguiente grupo de autores quiero citar aquí la, posiblemente, única novela colectiva de autores nórdicos: Nieve negra. Relatos nórdicos de suspense. Está compuesta de 18 relatos de autores, algunos de los citados en este trabajo y otros no, pues carecen de cualquier otro título en castellano.

Está publicada en 2008, por Ediciones de la Torre. Madrid.


Segunda generación.

Autores nacidos en los 60 y 70.


TOVE ALSTERDAL. 1960.

Estocolmo. Novelista sueca. Ha ejercido también de guionista para televisión, radio y cine, a la vez que ha escrito piezas teatrales y ha colaborado en medios de comunicación.

Su primera incursión en la novela, Mujeres en la playa, fue un absoluto éxito de ventas en Suecia, por lo que muy pronto se exportó a otros países del continente. Publicada en España por RBA.


ANDERS ROSLUND Y BORGE HELLSTROM. 1961 Y 1957.

Anders Roslund (1961) y Börge Hellström (1957) conforman un peculiar equipo. Anders Roslund es periodista, pero ha ejercido trabajos tan diversos como el de granjero en Nueva Zelanda o el de camarero en el estado de Colorado. Experto en reportajes de contenido social, ha trabajado para programas tan prestigiosos de la televisión sueca como Rapport o Aktuellt.

 Fue uno de los creadores del programa televisivo Kulturnyheterna, para el que preparó un reportaje sobre una entidad sin ánimo de lucro llamada KRIS, que se dedica a la reinserción social de delincuentes. En el reportaje  trabajaba el ex convicto Börge Hellström, que era uno de los protagonistas, surgió la amistad entre ellos, que sobrevivió al éxito del programa y enseguida se dieron cuenta de que ambos tenían historias que contar.

Fruto de la afinidad literaria que se produjo entre ambos nacieron novelas tan brillantes como La bestia, Estocolmo, estación central o Tres segundos, galardonada con el prestigioso CWA Dagger Award en 2011 y publicada por RBA, Serie Negra en 2012.

El protagonista de las dos primeras es el comisario de policía Grens Ewert. De la misma serie en 2014 RBA publica, Celda número 8. En 2015 Suma de letras publica, Nosotros contra el mundo.


CARIN GERHARDSEN. 1962.

Se crió en Katrineholm. Ahora reside en Estocolmo. Es matemática y trabajaba dentro del ámbito informático.

La casita de jengibre es su debut como autora dentro del género de la novela negra. Está protagonizada por el comisario de policía Conny Sjorberg y publicada en España por Planeta.


MARI JUNGSTEDT. 1962.

Estocolmo. A los 11 años sufrió el acoso escolar de sus compañeros, hecho que la marcaría y reflejaría en sus novelas. Licenciada en periodismo, trabajó durante 14 años en radio y televisión. Presentó el talk show "FörKväll" entre 2006 y 2007. Desde 2003 publica un libro al año.
Vive con su marido y sus hijos en Nacka, cerca de Estocolmo y pasan los veranos en Gotland, de donde su marido es originario.

Sus novelas transcurren en la isla de Gotland, y sus protagonistas son el policía Anders Knutas y el periodista Johan Berg. La serie de Knutas y Berg está formada hasta la fecha por diez títulos, y siete ya se han traducido al castellano y publicados por Maeva, entre ellos Nadie lo ha visto, Nadie lo conoce y Nadie lo ha oído, y El arte del asesino, La falsa sonrisa, Un inquietante amanecer y Un juego peligroso. La última publicada en 2014, Doble silencio.


LIZA MARKLUND. 1962.

Si Sjöwall-Wahlöö crearon los procedimientos policiales modernos en los años sesenta, la periodista Liza Marklund los revolucionó a finales de los noventa con Dinamita, la primera entrega de una serie que se convertiría en la más exitosa de la historia de una escritora escandinava.

Su primera novela la escribió en el año 1995, su título es "Gömda" (Escondidos) basada en hechos reales, y con polémica actual al estar acusada de falsedades.
La serie cuenta como protagonista con la periodista de sucesos Annika Bengtzon, su vida en un bullicioso tabloide y el conflicto de conciliar su papel de madre y sus ambiciones profesionales proporcionan a la autora el marco perfecto para unas novelas negras y suspense de enorme éxito,  y rápidamente convirtió a Liza en una superventas mundial. Desde entonces, sus novelas han vendido más de nueve millones de ejemplares en 30 idiomas, y ha conseguido la proeza única de llegar al número uno de ventas en los cinco países nórdicos. Asimismo, la autora ha recibido multitud de premios y ha ganado numerosos concursos literarios

Además de ser escritora, periodista y columnista, Liza Marklund también es copropietaria de la tercera editorial más importante de Suecia, Piratförlaget, y embajadora de UNICEF.

Se han publicado hasta ahora en castellano tres títulos de la serie por la editorial Suma de letras: Dinamita, Studio Sex y Paraíso.


ARNE DAHL. 1963.

Es el seudónimo del escritor y crítico literario sueco Jan Lennart Arnald.  Doctor en Teoría de la Literatura, se desempeña como escritor y editor en varias revistas de literatura de su país. También ha escrito varias novelas policíacas.

Cuando escribe novela negra, Jan Arnald lo hace bajo el seudónimo Arne Dahl (de hecho, su nombre real no se reveló hasta 2002). Con este alias, Arnald ha escrito trece libros. De estos, los primeros once constituyen la serie Intercrime, en la que se cuenta la historia del agente Paul Hjelm y el «Grupo A», una unidad especial de investigación de la policía de Suecia. Estas novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas, dándole fama internacional.

Tiene tres novelas publicadas en castellano de la serie del inspector Paul Hjelm, por la editorial Destino, Misterioso, El que siembra sangre y Hasta la cima de la montaña.


GELLERT TAMAS. 1963.

Kristianstad. Es uno de los periodistas más populares en Suecia. Trabaja para los principales medios de este país: el periódico Dagens Nyheter y el canal de televisión TV4.
Gellert Tamas nació en una familia de origen húngaro, se crió en Kristianstad, Skåne, pero se fue en 1989 a Budapest para encontrar sus raíces. De vuelta en Suecia se estableció en Estocolmo y trabajó como freelance, con artículos sobre integración y etnicidad, en los periódicos y revistas nacionales. En 1998, trabajó temporalmente como informante para la Cruz Roja en Nueva Delhi.
Su libro más conocido y único publicado hasta ahora en castellano por la editorial Debate es, El asesino del laser, una biografía sobre el asesino John Ausonius, que se convirtió en un best-seller y acabó siendo adaptado a la televisión en 2005 y recibió por ello el prestigioso Premio Guldspaden y el Premio Kristaller.


JOHAM THEORIN. 1963.

Gotemburgo. Es periodista y escritor. Pasó los veranos de su infancia en la isla de Öland, en el mar Báltico. La familia de su madre, todos ellos pescadores, granjeros o marineros, son hijos de Öland, por lo que conocen el folclore y las leyendas de este lugar, de las que se ha nutrido el autor.
Johan Theorin ha obtenido los mejores premios del género de novela negra, entre los que destacan el Glass Key, premio de los países escandinavos a la mejor novela negra, el Premio a la Mejor Novela Sueca en 2009, y más recientemente, en 2010, el prestigioso premio de la Asociación Inglesa de Escritores de Novela Negra (CWA), superando al último volumen de la trilogía de Stieg Larsson.
Las novelas de Johan Theorin han cosechado un gran éxito de público. La editorial Mondadori ha publicado también tres volúmenes de la tetralogía de Öland: La hora de las sombras (que se desarrolla en otoño), La tormenta de nieve (invierno) y La marca de sangre (primavera).
El guardián de los niños es la nueva novela de Johan Theorin, que no forma parte del ciclo Öland.  El último verano en la isla, publicada en 2014, cierra el ciclo Öland.


MAGNUS NORDIN. 1963.

Taby. Ha trabajado como profesor de inglés y sueco. Ganó, en el 2003, el Premio Spärhunden al mejor Thriller Juvenil. Amante  de los mitos y de lo sobrenatural, le gusta escribir  historias de terror situadas en la vida cotidiana.

En español se han publicado por Ediciones B: El misterio de la casa abandonada y Se busca asesino.


ERIK AXL SUND. 1965 Y 1974.

Es el seudónimo elegido por la pareja de autores suecos: Jerker Eriksson.1974, y Håkan Axlander Sundquist. 1965.

Tienen, además de unos nombres prácticamente impronunciables, una hoja de servicios de lo más pintoresca. Productor musical y bibliotecario de una prisión hasta hace dos años el primero, y estibador, ingeniero de sonido y músico el segundo, juntos conforman uno de los tándem literarios más insólitos y exitosos de la literatura nórdica contemporánea.

Juntos son los autores de la trilogía "Los rostros de Victoria Bergman" con el primer volumen, Persona, que equivaldría a un estado de "rabia"; la segunda parte, Trauma, que se sumerge en el análisis psicológico, y al final llega la salvación a través de la Catarsis, libro con el que concluye la serie, que está protagonizada por la psiquiatra Sofía Zetterlund. Publicadas en 2015 por Random House, Roja y Negra.


KARIN ALVTEGEN. 1965.

Huskvarna. Es sobrina nieta de Astrid Lindgren, la creadora de Pippi Calzaslargas. Ha trabajado desde los 20 años en el mundo del cine, primero como ayudante de escenografía y más tarde como guionista para televisión.
En 1993, su hermano Magnus Alvtegen, un aviador de guerra, pereció en un accidente. Karin, embarazada entonces de nueve meses de su segundo hijo, cayó en una profunda depresión, y como terapia comenzó a escribir lo que se convertiría en una novela de misterio.
En 1993 irrumpió en el panorama literario sueco con la aclamada novela, Culpa. Su segunda novela, Fugitiva, merecedora en 2001 del prestigioso Premio Glasnyckeln (Llave de vidrio) a la mejor novela policíaca escandinava, la ha consagrado definitivamente como una de las mejoras escritoras suecas de misterio. En 2006 fue adaptada a la televisión en una serie dirigida por Ian Madden. Otra novela suya se llama Vergüenza. Con Engaño fue nominada al Premio de la Academia Sueca de Autores de Novela Negra. Su obra ha sido traducida a 25 idiomas.

Las cuatro novelas están publicadas en España por Grijalbo y Roca bolsillo.


ASA LARSSON. 1966.

Uppsala. Escritora sueca de novela negra. Aunque nació en Uppsala, se educó en Kiruna (remoto norte de Suecia) y actualmente vive en Mariefred. [ Antes de trabajar como escritora a tiempo completo, trabajó como abogada especializada en derecho tributario, profesión que comparte con la protagonista de sus novelas, Rebecka Martinsson.

Se educó en un movimiento luterano conservador denominado laestadianismo  y cree que su afán por escribir novela negra viene de sus lecturas infantiles de la Biblia, que afirma, "está llena de historias violentas". Su padre bibliotecario y de ideas comunistas la guió hacia la literatura.

Larsson está convencida que la actual pandemia de género negro nórdico se debe mucho al “exotismo de sus enclaves” y ella jugó la baza desde el mismo título inaugural de la serie, Aurora Boreal, en referencia a ese manto brillante que cubre el cielo nocturno en las regiones polares. En este primer libro, Kiruna es una ciudad sumergida en una eterna noche invernal. ¿Existe acaso un marco más sugerente para teñirlo de sangre? Antes de ponerse manos a la obra, puede decirse que la escritora se encontraba en su propio túnel de oscuridad hasta que un resplandor cruzó por su mente. “Trabajaba como una burra ejerciendo de abogada fiscal, tenía un hijo y una hipoteca, y un día me desperté convencida de que mi vida se había vuelto un aburrimiento. Quería hacer algo creativo y me apunté a un curso de escritura. Comencé a concebir la novela durante la baja por maternidad, acepté un trabajo que me dejaba tiempo para escribir por las tardes y puse el punto final al ser madre por segunda vez”.

 Desde Aurora boreal, ha publicado en castellano y por Seix Barral, cuatro títulos más de la serie de Rebecka Martinsson, Sangre derramada, La senda oscura, Cuando pase tu ira y Sacrificio a Molek.


LARS KEPLER. 1967.

Lars Kepler es el seudónimo de Alexander Ahndoril 1967 y Alexandra Coelho Ahndoril 1966, un matrimonio sueco de escritores. La novela El hipnotista (Planeta, 2010, y primera de una serie) se vendió en todo el mundo bajo el seudónimo de Lars Kepler con la intención de que la identidad de los autores permaneciera en secreto. Sin embargo, y debido al éxito internacional de la obra, decidieron salir a la luz y mantener el seudónimo. Tras el éxito de El hipnotista, Planeta publicó El contrato en 2011. La vidente, es su nueva novela, el tercer volumen de la saga. En 2015, Planeta publica, El hombre de arena.


CAMILLA GREBE. 1968. Y ASA TRAFF. 1970.

Camilla Grebe, (Estocolmo, 1968), formada en Económicas y Marketing en la Universidad de Estocolmo, dirige una consultoría en el campo de las telecomunicaciones, en los últimos años ha trabajado principalmente para la filial de Telenor en Suecia y Telenor GrameenPhone en Bangladesh, además, es cofundadora de Storyside, una editorial especializada en audio libros que fue adquirida por Natur&Kultur en 2007.
Åsa Träff (Estocolmo, 1970), su hermana pequeña, es licenciada en Psicología y tiene una consulta privada donde atiende a pacientes, normalmente en el área de desordenes alimenticios y de ansiedad. También ha trabajado en varios proyectos de investigación en la Universidad de Estocolmo, en psiquiatría de niños y adolescentes y con jóvenes con síndrome de Asperger.
Lo que empezó como un reto literario entre las dos hermanas acabó convirtiéndose en un thriller escalofriante. Su debut literario, Te vigilo, ha sido bendecido con el éxito. A los pocos meses de su publicación en Suecia, los derechos del libro se han vendido a siete países y a la mayor productora de cine escandinava. Las autoras han sido rápidamente bautizadas como «las hermanas del crimen», y comparadas con Camilla Lackberg. Actualmente han publicado el segundo volumen de la serie, Te maltrato, también de la serie protagonizada por la psicóloga Siri Bergman. Las dos han sido publicadas por Ediciones B.


MONS KALLENTOFT.  1968.

Creció en la pequeña ciudad obrera de Linköping, en Suecia. Pasó su infancia completamente ajeno a la literatura hasta que, a los catorce años, los libros irrumpieron en su vida para no abandonarlo nunca más. Admirador de escritores de la talla de Kafka, Hemingway y Orwell, Mons Kallentoft se ha decantado por la novela negra, a la que imprime un estilo muy particular.

 Su primera novela, Pesetas, describía el turbio mundo del tráfico de drogas en Madrid, ciudad en la que residió el autor. Tras la buena acogida recibida, Mons Kallentoft publicó cuatro títulos más, en los que la tradición de la novela negra sueca se ve enriquecida por influencias tales como el cine de los hermanos Coen. Sacrificio de invierno, primera entrega de la serie protagonizada por la comisaria Malin Fors, ha obtenido un éxito espectacular en Suecia, donde se ha mantenido durante tres meses como el libro más vendido, y está triunfando ya en toda Europa. Publicada en España por Maeva.


JOHN AJVIDE LINDGVIST. 1968.

Blackeberg, Estocolmo. Es un escritor sueco de novelas de terror. Se ocupó antes de alcanzar la fama literaria en su país en disciplinas muy dispares, todas ellas relacionadas con el mundo del arte y el espectáculo. Al margen de su faceta de escritor, Lindgvist fue mago especialista en juegos de cartas y también se ocupó como comediante monologuista.

Su primer libro publicado fue, Déjame entrar, publicada por Espasa Calpe en 2008, una novela de terror vampírico que le granjeó comparaciones con Anne Rice o Stephen King.

Un año después apareció, Handling The Undead, una historia de zombis, sin publicar en España.


EVA-MARIE LIFFNER. 1971.

Gotemburgo. Periodista y crítico literario.

Con su primera novela Cámara  consiguió el primer premio al autor novel en el Bokfestivalen de Sollentuna y fue galardonada con los premios Polonipriset y Flintyxan. Tiene dos novelas más publicadas en España,  El soñador y el dolor y Hallazgo de un cadáver.


ANN ROSMAN. 1973.

Marstrand. Es una escritora sueca conocida por sus novelas de misterio y suspense.
Estudió Tecnología de la Información y Ciencias Empresariales, e inició su carrera profesional como responsable de sistemas de gestión de empresas.
Amante de la navegación a vela hizo varios viajes a diversos lugares del mundo como las Islas Shetland, Orcadas, Irlanda del Norte, Escocia y las Islas Hébridas interiores y exteriores. Esa pasión queda reflejada en sus libros.
Tras el éxito cosechado por su primera novela, La mujer del faro, se dedica exclusivamente a escribir. La segunda entrega de la serie, El cofre del alma. Está también ambientada en Marstrand, la pequeña localidad de la costa occidental de Suecia donde reside.

La protagonista de las novelas es la inspectora de policía Karin Adler. Las dos novelas están publicadas en España por la editorial Salamandra en 2010 y 2012.


ÅSA SCHWARZ. 1973.

Estocolmo. Pertenece a la nueva generación de jóvenes escritores suecos. En el año 2006, Asa Schwarz decidió dedicarse exclusivamente a escribir. Aquel mismo año dejó de trabajar como consultora de la empresa de seguridad Nexus, especializada en seguridad informática. Desde el 2008 trabaja a media jornada como consultora externa especializada en informática en Cybercom. Es evidente, pues, que es una experta en hackers, virus y direcciones IP. Por ello, precisamente, sus personajes son tan creíbles y resuelven casos o huyen de la policía utilizando complicados algoritmos. 
Tras un par de novelas con una buena acogida en su país, ha publicado en España,  Ángel caído, Planeta 2010, un thriller que tiene como protagonista a Nova Barakel, una muchacha introvertida, independiente y rebelde dispuesta a saltarse la ley si es necesario para defender el futuro del planeta. 

JENS LAPIDUS. 1974.

Estocolmo.  Jens Lapidus  es un abogado sueco de gran éxito, y gracias a su experiencia profesional, representando a algunos de los más conocidos criminales de Suecia tiene una visión única de un mundo al que la mayoría de la gente prefiere no mirar. Lapidus se sirve del tiempo que ha pasado en los juzgados y cuenta las cosas como son, sin que nadie se libre. Los críticos se han entusiasmado con su enfoque sin concesiones.

Se ha comparado su no­vela debut, Dinero fácil, con la obra de James Ellroy y ha sido recibida co­­mo la novela policiaca sueca más ori­ginal aparecida en la última década y «el relato más documentado de los bajos fondos de Estocolmo jamás escrito». Un éxito comercial desde el principio, las dos primeras entregas de la Trilogía Negra de Estocolmo, Dinero fácil y Nunca la jodas, han vendido más de 1.200.000 ejemplares sólo en Suecia y se mantienen con firmeza entre los primeros puestos de la lista de los más vendidos del país; han sido publicada en treinta países.

Una vida de lujo es la tercera y última entrega de la trilogía.

Las tres entregas de la Trilogía han sido publicadas en España por la editorial Suma de letras.


CAMILLA LACKBERG. 1974.

Nacida en Fjällbacka, una pequeña localidad de la costa occidental de Suecia, escenario de sus novelas. Es una popular escritora sueca de novelas policíacas. Con treinta y pocos años se ha convertido en la reina del suspense.

Está casada con un policía y es madre de tres hijos. Licenciada en ciencias económicas, trabajó en el mundo empresarial hasta que publicó La princesa de hielo, su primera novela con la que inició la exitosa serie de Fjällbacka que protagonizan el policía Patrik Hedstrom y su esposa, la escritora Erica Falk.

La temática de sus libros parten siempre de un asesinato, y durante su investigación van saliendo a la superficie los secretos y miserias de sus actores principales, habitantes del pequeño pueblo de Fjällbacka, remontándose a veces al pasado para encontrar los orígenes y las causas de los crímenes.

Con nueve títulos publicados en Suecia, se han vendido casi diez millones de ejemplares en todo el mundo y se han traducido en cuarenta países. Entre otros reconocimientos, ha obtenido el prestigioso Premio Folket. Es autora de varios libros de cocina y de un álbum ilustrado que se inspira en su hijo pequeño, Super Charlie (2011). Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine y televisión.

Hasta el momento se han publicado 8 títulos en España, publicados por Maeva, La princesa de hielo, Crimen en directo, Los gritos del pasado, Las hijas del frío, Las huellas imborrables, La mirada de los ángeles, La sombra de la sirena y Los vigilantes del faro.

En 2015 publica, El domador de leones.


CAMILLA CEDER. 1976.

Majorna, Gotemburgo. Escritora y psicóloga. En la actualidad alterna la literatura con su trabajo de orientadora y trabajadora social.

Grito en el hielo, es su primera novela, traducida a cinco idiomas y en castellano publicada por Alfaguara en el 2010.


KRISTINA OHLSSON. 1979.

Kristianstad. Es politóloga y está especializada en temas policiales y de seguridad. En la actualidad, trabaja en la Organización para la seguridad y la Cooperación en Europa, cuya sede está en Viena, como experta en terrorismo. Anteriormente, ha trabajado para el Servicio de Seguridad de Suecia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Sueca de Defensa Nacional.

Elegidas, su primera novela, ha obtenido un gran éxito en Suecia, donde se han vendido 100.000 ejemplares, y se va a publicar en quince países.

En 2010, Kristina Ohlsson ganó el Premio Stabilo a la mejor escritora de género policíaco del sur de Suecia.

Su segunda novela, continuación de la serie es Silenciadas y la tercera En el nombre de los inocentes. Están protagonizadas por la analista criminal de la policía Fredik Bergman. Están publicadas en España por Espasa Calpe.


CARINA BERGFELDT. 1980.

Creció en Götene, un pequeño pueblo en el centro de Suecia. Es la periodista estrella del principal tabloide sueco, Aftonbladet. Ha sido galardonada con el Swedish Grand Journalism Prize 2012, por ser la única periodista que se infiltró entre las víctimas de la matanza de Noruega, con quienes pasó la primera noche, y con el Premio Årets Stilist, que reconoce la calidad estilística de su trabajo periodístico. Su primera novela Matar a papá.


CHRISTOPHER CARLSSON. 1986.

Halmstad, Suecia. Es un escritor sueco. Doctorado en criminología en la Universidad de Estocolmo.

Hizo su debut con la novela, El caso de Vicente Franke, publicado el Piratförlaget 2010. Su tercera novela, El hombre invisible de Salem, publicada en España por Alianza Negra en 2015, fue galardonado con el premio de la Academia Sueca de Escritores a la Mejor Novela 2013. 

Introducción
Noruega