Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

 La novela negra en Suiza.


FRIEDRICH GLAUSER. 1896-1938.

Aunque nacido en Viena era nacionalizado suizo y está considerado como el máximo representante de la novela policíaca en lengua alemana.

Su vida transcurrió en centros psiquiátricos por una posible esquizofrenia y en prisión por hechos delictivos. Participó en el movimiento dadaísta y estuvo en la Legión Extranjera.

La verdad es que la vida de este autor fue bastante complicada y entra a formar parte de ese modelo de autor de vida intensa y corta, como Poe y Vian y otros más, aunque no sean comparables en lo artístico y literario, pues la producción de Glauser fue escasa.

Su verdadera ambición era la poesía, siempre puede ser una manera de expresar su estado interior, en este caso tan complicado, pero no se publicó nada.

Su aportación literaria data de los últimos tres años de su vida con una serie de cinco novelas policíacas que estaban protagonizadas por el inspector de policía Jacob Studer. Fueron publicadas entre 1936 y 1945, y en España se han reeditado en los dos mil por las editoriales Amaranto y El Acantilado, La curva de la fiebre, El reino de Matto, El té de las tres viejas y Schlumpf, Erwin: Homicidio.

Curioso personaje al que se le puede considerar auténtico pionero de la novela negra centroeuropea.


FRIEDRICH DURRENMATT. 1921-1990.

Konolfingen en el Cantón de Berna. Hijo de un pastor protestante. Estudió literatura y filosofía y, en 1947, publicó, y estrenó, con gran éxito su primera obra de teatro, Está escrito, que fue motivo de un gran escándalo. A partir de entonces se convierte en un dramaturgo internacionalmente conocido y, a medida que van publicándose todas las obras teatrales, ensayísticas y de narrativa que hoy componen los treinta impresionantes volúmenes de su Obra completa, pasa a ser considerado uno de los escritores y pensadores más importantes de nuestro siglo. Falleció inesperadamente en 1990.

De sus populares novelas policíacas sobresalen, Justicia, La promesa, El juez y su verdugo, La sospecha y El compromiso. Se publicaban por capítulos en un periódico suizo. Están protagonizadas por el comisario Bärlach.

Traducidas al castellano y publicadas por Tusquets en los dos mil. La promesa está reeditada por la editorial Navona en 2009.


JACQUES CHESSEX. 1934-2009.

Payerne. En 1956, el suicidio de su padre le marca de forma indeleble y pasa a ocupar un lugar central en su obra, junto con otros temas mayores como Dios, la metafísica, la relación paterno filial, la moral y el sexo.

Tras la concesión, en 1973, del prestigioso Premio Goncourt a su novela El ogro, se convirtió en una figura respetada y muy popular en el mundo francófono. Su obra fue publicada en las poderosas editoriales Grasset y Gallimard, de París. En la novela Un juif pour l'exemple disecciona un asesinato antisemita que tuvo lugar en sus años de juventud.

A pesar de no ser bien conocido en España, su obra fue editada en castellano, como El vampiro de Ropraz, Anagrama, y la reconocida, El ogro. Pero Chessex era alguien para quien España no era tierra extraña. Sobre todo Cuenca, donde en el año 2000 presentó por primera vez sus pinturas y dibujos de la serie Minotauro, en la sede de la Fundación Antonio Pérez.


MARTIN SUTER. 1948.

Zúrich. Es escritor, columnista y también guionista cinematográfico. Trabajó como publicista y director creativo hasta 1991, momento en que decidió dedicarse sólo a escribir. Suter vive con su esposa entre España y Guatemala.

Su obra traducida al castellano está publicada por Anagrama, El último Weinfeldt, El diablo de Milán, Lila, lila y El amigo perfecto.


LINUS REICHLIN. 1957.

Aarau. Tras largas estancias en el sur de Francia y en Canadá comenzó a escribir reportajes, por los que en 1996 fue galardonado con el Premio-Ben-Witter, otorgado por el semanario Die Zeit. En la actualidad reside y trabaja en Zúrich.

La nostalgia de los átomos, su primera novela, fue galardonada con el Deutscher Krimi Preis 2009 y se situó en el tercer lugar de la lista de las mejores novelas policíacas del mundo. Está protagonizada por el Inspector Hannes Jensen. Traducida al castellano y publicada por Paidós en 2009.

JOEL DICKER. 1985.

Ginebra.  Hijo de una bibliotecaria y un profesor de francés. Estudia Derecho en la Universidad de Ginebra, graduándose en 2010.

Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, publicada en España por Alfaguara en 2014, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos.

Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert, Alfaguara 2012, descrita como un cruce de Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente, ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el próximo fenómeno literario global

Rusia
Bélgica