Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en Turquía.


CELIL OKER. 1952.

Kayseri. Se licenció en lengua y literatura inglesa por la Universidad de Estambul. Después se dedicó al periodismo, fue traductor y más tarde al marketing.

La serie que tiene como protagonista al detective privado Remzi Ünal cuenta ya con cinco títulos, dos de ellos traducidos al castellano, Ultimo acto en el Bósforo y Un cadáver junto al Bósforo, publicados por Roca en 2006 y 2008.


AKIF PIRINÇCI. 1959.

Nació en Estambul y emigró con sus padres a Alemania en 1969. Comenzó a escribir ficción a una edad temprana, y publicó su primera novela  en 1980, a la edad de 21 años.

Su siguiente trabajo literario, publicado en 1989, fue la novela , Felidae, una obra de ficción detectivesca con gatos como protagonistas principales. Fue rechazada por más de 30 editoriales antes de ser un éxito de ventas en Alemania y conseguir el premio a la Mejor Novela Policíaca. La novela ha sido traducida a 17 idiomas y se convirtió en un best-seller internacional. Tras el enorme éxito de la novela ha publicado varias secuelas. En 1994 Felidae se ha llevado al cine de animación con un guión en el que Pirinçci ha colaborado.


MEHMET MURAT SOMER. 1959.

Ankara. Se licenció en ingeniería industrial por la universidad de Odtü y en 1982 se trasladó a Estambul. Trabajó como ingeniero en Sony y como empleado de banca en Citibank. Desde 1994 trabaja como consultor y formador.

En 2001 escribió su primer libro. Ha sido guionista de varias películas y series de TV como "Hürrem Sultan".

El protagonista de sus novelas es Burcak Veral, programador informático de día y travesti de noche. Tiene dos novelas traducidas, El beso asesino y Los crímenes del profeta, publicadas por Roca y Ediciones B respectivamente, en 2006 y 2010.


ESMAHAN AYKOL. 1970.

Nacida en Edirne (Turquía) en 1970, se licenció en derecho por la Universidad de Estambul. Siendo estudiante empezó a trabajar como periodista en la revista Sokak. Ha colaborado en varias revistas. Obtuvo la licenciatura superior en derecho por la Universidad de Humboldt de Berlín, donde prepara su doctorado. Vive entre Berlín y Estambul.

Tiene una novela traducida, Hotel Bósforo, publicada por Roca en 2007.

Desde luego que hay pocas novelas de autores turcos traducidas al castellano, puede que las traducciones sean complicadas, que lo deben ser, aunque puede que los autores no escriban en turco, su afinidad germanófila en lo cultural puede que les invite a escribir en alemán, no lo sé, pero tampoco creo que el interés editorial sea muy fuerte y el caso es que las novelas son bastante decentes.

Grecia
Hungría