Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en Uruguay.


Después de la muerte de Juan Carlos Onetti en 1994, la literatura uruguaya, vista desde el extranjero, parece reducirse apenas a dos nombres: Mario Benedetti y Eduardo Galeano.

En el terreno policial se podría decir que ha habido un gran vacío hasta el final de la Dictadura en 1985, es lógico, represión institucional, censura, falta de editoriales, silencio. Pero no es todo cierto, autores ha habido siempre, aunque hayan tenido que llevar sus cuartillas a otros países como la vecina Argentina para poder publicarlas, y aunque no hayan traspasado más fronteras, siempre han estado ahí y será justo reconocerlos.

Hay dos autores que se pueden reconocer como precursores del policial uruguayo:

Horacio Silvestre Quiroga. 1878-1937. Cuentista, dramaturgo y poeta, autor de relatos como, El crimen de otro, que le valieron la comparación con Poe.

Vicente Rossi. 1871-1945. Escribió, Cuentos policiales argentinos, reeditado por Alfaguara, Buenos Aires en 1997.

Posteriormente y llegando a la década de los cuarenta, aparecen nuevos autores:

Enrique Amorim. 1900-1960. Escribe en 1929, La carreta y El asesino desvelado, publicada en El Séptimo círculo de Borges.

Sídney Morgan. Sin datos biográficos tiene dos novelas publicadas, en 1944, Un muerto en la chimenea, y en 1946, Muerte en el pentagrama.

Llegados a los sesenta aparecen:

Clara Silva. 1905-1976. En 1964 publica, Aviso a la población, la trama recrea el caso real de un joven delincuente, el “Mincho” Martincorena, capturado por la policía.

Carlos Martínez Moreno. 1917-1986. Narrador periodista y abogado. Publicó en 1963, El Paredón, en el 74, Tierra en la boca.

Cuando después de la dictadura militar en 1985, el Uruguay recuperó las libertades, muchos pronosticaron una explosión de relatos referidos a la historia reciente y turbulenta que la censura había impedido publicar. El vaticinio no se cumplió. La mejor novela que quedó sobre los años duros ya había sido escrita en el exilio. Se llamó “El color que el infierno me escondiera” y su autor fue un veterano narrador, Carlos Martínez Moreno. Este libro sobre la pasada violencia guerrillera en Uruguay, no es solamente un escalofriante testimonio, sin desatender la escrupulosa fidelidad histórica, el resultado es una lección de narrativa magistral. Las fronteras entre la realidad y la ficción se adelgazan gracias al tratamiento literario.  Publicada en Barcelona. Ed. Laia. 1988.

Hubo, además, otros territorios conquistados. La literatura policial, hasta entonces inexistente, ha encontrado sus cultores en escritores capaces de adaptar el género a una realidad desprovista de grandes ciudades, mayordomos y detectives privados. Así ha ganado popularidad Juan Grompone, un ingeniero en computación que lleva ya tres thrillers publicados, Asesinato en el Hotel de Baños, Ciao Napolitano y Operación MAM, donde demuestra habilidad para crear tramas verosímiles a partir de algunos casos famosos como el incendio de los cuadros de Joaquín Torres García en Río de Janeiro. Hay autores que inician su carrera dentro del género como Renzo Rossello en, Trampa para ángeles de barro, y Carlos Rehermann en El robo del cero Wharton, una novela que llegó a la celebridad porque predijo el robo de un cuadro de un museo de Montevideo. Hay otros que ensayan el género después de consagrados, como Omar Prego, que combina el pasado reciente con la intriga. Si es verdad que la literatura policial uruguaya se toma demasiadas libertades como para constituir un género acabado, su avance ha logrado vencer la superstición de los géneros considerados "menores" y ha abierto nuevos cambios a la narrativa.


Los autores.


OMAR PREGO GADEA. 1927-2014.

Florida, Uruguay. Escritor y periodista. Ha publicado tres libros de cuentos y cinco novelas, dos de ellas publicados en España por Alfaguara: Delmira y Cuentos completos. Tambien tiene dos libros sobre Juan Carlos Onetti y un libro entrevista con Julio Cortázar, La fascinación de las palabras.

Al respecto de la novela policial participa con otros diez autores en una antología, La muerte hace buena letra, publicada por la editorial uruguaya Trilce en 1994. Como en los viejos folletines, cada uno de los once escritores que participan en esta novela, se las ingenió para dejar a su héroe "al borde del abismo" al final de su capítulo, de modo que su sucesor deberá resolver un problema al parecer insoluble, recurriendo no obstante al manejo de una lógica implacable. El sorprendente final, insólito en la historia de la novela policial, no defraudará las expectativas que, sabiamente, se han ido acumulando a lo largo de todo el relato.


DANIEL CHAVARRIA. 1933.

San José de Mayo, Uruguay. Reside en Cuba desde 1969. Es esencialmente un novelista y confiesa que detesta tener que escribir otras cosas, sobre todo cartas a su familia, pero a veces por necesidad o compromisos, ha escrito también cuentos, guiones para cine, un serial para TV, textos docentes, relatos autobiográficos y artículos literarios y políticos, pues si no lo llega a detestar…

Entre 1975 y 1986 se desempeñó como traductor literario de varias lenguas y profesor de latín, griego y Literatura clásica en la Universidad de La Habana.

Premio Dashiell Hammett, Gijón 1992, a la mejor novela policíaca en lengua española del año 1991 por la novela,  Allá ellos.
Premio Edgar Allan Poe, New York 2002, otorgado por la Mystery Writers of America, a la mejor novela policíaca publicada en EEUU (en inglés), durante el año 2001, por la novela,  Adiós muchachos.

En febrero del año 2011 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura de Cuba.

Otros novelas publicadas del género negro y policial son, Contracandela,  El rojo en la pluma del loro, La sexta isla, dos volúmenes, Una pica en Flandes, algunas publicadas por editoriales sudamericanas y en España por las editoriales Mondadori, Txalaparta y Planeta.


HIBER CONTERIS. 1933.

Paysandú. Es un escritor, dramaturgo, profesor y crítico literario uruguayo.

Estudioso de los graves problemas políticos y sociales de su país, comprometido con los movimientos de izquierda en defensa de los más desfavorecidos de su país, perteneció al Movimiento Tupamaro en los sesenta hasta que iniciaron la lucha armada. Arrestado por la Policía de Seguridad en 1976, estuvo 9 años en prisión y sometido a toda clase de torturas y declarado falsamente culpable de actividad terrorista.

Fue en este periodo cuando escribió, La cifra anónima, colección de cuentos, editada en La Habana en 1988 y la novela El diez por ciento de vida, editada por Laia, Barcelona en 1986.

Posteriormente emigró a Estados Unidos, dedicándose a la docencia en las Universidades de Arizona y Wisconsin.


JUAN GROMPONE. 1939.

Montevideo. Escritor e ingeniero industrial uruguayo, combina su labor como consultor y docente universitario con su trabajo literario.
Ha publicado tanto ensayos técnicos como obras de ficción y del género policíaco. En este caso tres novelas basadas en hechos reales, Asesinato en el Hotel de Baños, Ciao Napolitano y Operación MAM, publicadas en los noventa, en la editorial uruguaya La Flor de Itapebi, propiedad del autor.


MARIO LEVRERO. 1940-2004.

Montevideo. Su verdadero nombre era Jorge Mario Varlotta Levrero.

Se desempeñó como librero, fotógrafo, humorista, editor de una revista de entretenimientos y, en sus últimos años, dirigió un taller literario.

El estilo literario de Levrero cae dentro del grupo de "los raros", una corriente típicamente uruguaya de autores que no pueden encasillarse dentro de ninguna corriente reconocible, aunque tienden a una especie de surrealismo leve.

Comenzó a publicar a fines de la década de los 60, en editoriales de Montevideo y Buenos Aires. La obra de Levrero se compone por partes casi iguales de novelas, en general de no mucha extensión, y recopilaciones de cuentos, muy variables en su tamaño. Hay una tercera vía, la de sus últimos libros, a los que se les denomina novelas por comodidad, pero son más bien un género propio, a caballo entre el ensayo, el relato y las memorias.

En el panorama de la literatura uruguaya contemporánea, Levrero surge como el último autor de culto del siglo XX. Su fama fue aumentando a partir de los años 80 pero, paradójicamente, siempre manteniendo un perfil muy bajo. Generó un creciente grupo de seguidores tanto en Uruguay como en Argentina, pero nunca alcanzó grandes reconocimientos públicos, salvo una beca Guggenheim en el año 2000, que le permitió dedicarse a la redacción de La novela luminosa. Este diario-relato y su antecesor El discurso vacío se considera sus obras mayores, por su complejidad fabuladora.

Su paso por el policial puede que sea un poco “sui generis” en contraste con el resto de su obra, no obstante cito las tres obras que son lo más parecido, La Banda del Ciempiés, Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo y  Dejen todo en mis manos, publicadas en Barcelona, Debolsillo, 2012


MARIO DELGADO APARAÍN. 1949.

Florida. Es un escritor y docente uruguayo, autor de cuentos y novelas que se destaca por su prosa, que tiene peso e imaginación, y por su humor muy incisivo.

Su principal novela es La balada de Johnny Sosa, Premio Municipal de Literatura, Montevideo, 1987. También ha escrito, Mandato de Madre, 1990, Alivio de Luto y No robarás las botas de los muertos. Director del Centro de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, en Artes y Ciencias.


MILTON FORNARO. 1957.

Minas. Ha sido codirector del Diccionario de la Literatura Uruguaya (Arca, 1986), guionista de TV para el programa humorístico Plop (1991-1992), es autor de una obra teatral, Coquita Superestar (1992) y de varios libros de cuentos.

Participó de la novela colectiva, La muerte hace buena letra (Trilce, 1993), ya comentada. Su aportación al policial es la novela, Cadáver se necesita, publicada por Alfaguara (Uruguay) en el 2006.


RAFAEL COURTOISIE. 1958.

Rafael Courtoisie es uno de los escritores uruguayos de mayor reconocimiento internacional. Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, francés y rumano. En narrativa, es autor de varios volúmenes de cuentos y de tres novelas: Tajos (1999), Caras extrañas (2001) y Santo remedio (2006), por la que ha sido finalista del Premio Larra.

Profesor de Narrativa y Guion Cinematográfico en la Universidad Católica del Uruguay y en la Escuela de Cine del Uruguay.

Su aportación al género negro son, Santo remedio, Caras extrañas y  Goma de mascar, publicadas en España por Lengua de Trapo y Punto de Lectura.


RENZO ROSSELLO. 1960.

Montevideo.  Escritor y periodista. Su novela Valores y dublés, obtuvo en 1989 el premio Biblioteca de Marcha, y fue publicada por entregas en Cuadernos de Marcha, luego editada por Yoea en 1991. Una segunda novela, Trampa para ángeles de barro, también de corte policial, recibió el premio Dashiell Hammett de la editorial Graffiti en 1992, luego fue editada por el mismo sello en 1993, y por Colihue en 2003. En coautoría con Néstor Curbelo publicó, en abril de 1994, una compilación de relatos novelados sobre los casos policiales más conocidos entre las décadas de 1950 y 1960. El libro, titulado Relatos criminales, crónica negra de Montevideo, lo editó Arca. En periodismo ha trabajado en distintas áreas, sociedad, política, policiales, en los diarios La Mañana y El Diario, La República, El Observador y la revista Posdata.


CARLOS REHERMANN. 1961.

Montevideo, es un novelista, dramaturgo y arquitecto uruguayo.

Su aportación literaria desde 1990 consiste en cuatro novelas publicadas, cinco obras de teatro estrenadas. Incluido en antologías, escribe notas de cultura en medios de prensa uruguayos.

En el policial una novela publicada en su país, El robo del cero Wharton, 1995.


MERCEDES ROSENDE.

Escribana, docente, escritora y dirigente gremial. Viajó mucho, vivió en el exterior y presenció conflictos tan variados como la guerra de Nicaragua o los referéndums de Venezuela. Fue premiada en el Concurso de Facultad de Derecho por el cuento "El último tren al olvido", en el Concurso de la Intendencia Municipal de Montevideo por el conjunto de relatos "Demasiados blues" (año 2003) y recibió el Primer Premio de Narrativa del Ministerio de Cultura por la novela "Breve paraíso del sueño" (año 2004). Publicó Demasiados blues (Ed. La Gotera) en noviembre de 2005 y en 2008 la novela La muerte tendrá tus ojos (Planeta).

Actualmente es directiva de la Casa de los Escritores. Desde agosto del 2005 participa en el programa radial "Sopa de Letras" en CX 26, SODRE, con su espacio "Purocuento", Dirige el taller "Purocuento" que se dicta en la Biblioteca Nacional. En 2013 ha publicado Mujer equivocada, Random House.

Ecuador
Guatemala